Araia - La montaña volverá a ser protagonista en Araia entre los meses de enero y marzo. La travesía en bicicleta por el mundo de Lorentzo Rojo, la espeleología, el alpinismo según Sonia Casas, Groenlandia según Jorge Gorosarri y Miriam Elorza o la figura de Carlos Soria y su hazañas son los temas elegidos para la nueva edición del festival de montaña en Araia-Asparrena, que tendrá lugar del 18 de enero al 7 de marzo.

El ciclo de charlas y proyecciones, que se celebrarán en la sala Andra Mari de Araia a las 18.00 horas, se inaugurará el 18 de enero con el afamado alpinista Carlos Soria. Personaje conocido en este mendifestibal, ya que "hace cinco años que nos visitó dejándonos una muy buena impresión", explican desde la organización. En aquella ocasión ofreció la charla que llevaba por título Alpinismo a partir de los 70 años, para este año, traspasada la barrera de los 80 años, lleva a Araia el audiovisual 65 años disfrutando de la montañas, en el que hará un repaso a toda su carrera en el mundo de la montaña.

Una semana más tarde, la espeleología será la protagonista. "Este año nos visitan miembros de la Euskal Espeleologoen Elkargoa", señalan. "En esta conferencia iremos más allá de las preguntas habituales y daremos cuenta de este universo que ha surgido bajo tierra y que está por explorar debido a la crecida del agua. Para ello, tomando tres ejemplos de espeleología, explicaremos qué hay debajo de nuestros pies. Comenzaremos por una de las cuevas más interesantes que el Grupo de Espeleología Burumendi está explorando en el karst de Arno: Kobeta", resaltan.

"A continuación, la historia de la espeleología vasca será el tema protagonista con la prestigiosa Torca del Carlista, una de las salas más espectaculares del planeta. Y por último, explicaremos las obras punteras que la asociación de espeleólogos vascos está llevando a cabo en la mítica cueva de las Illaminko Ateak, en el Pirineo Vasco", explican. También mostrarán por primera vez al público la última topografía en tres dimensiones de esta cavidad.

Febrero comenzará con la presencia de Lorentzo Rojo. El ciclista aventurero narrará sus vivencias en bicicleta través del mundo, en un viaje de 21 años y 250.000 kilómetros. En la actuación de Araia mostrará el tramo correspondiente a los últimos cinco años, de 2013 a 2018: 5 años, 55.000 kilómetros, 35 países y, como siempre, una bicicleta. El 8 de febrero está prevista la presencia de Sonia Casas en Araia. Es la única mujer guía de alta montaña en todo el Estado. En su proyección contará, desde una óptica de mujer, sus experiencias en el mundo de la montaña a través de su dilatada carrera como alpinista.

novedades Pasados los carnavales, el festival regresará con aires de aventura. El 29 de febrero visitan Araia Jorge Gorosarri y Miriam Elorza, que han disfrutado varios veranos por tierras groenlandesas. Groenlandia es la isla más grande del Ártico, un vasto territorio escasamente poblado ocupado por la principal cubierta glaciar del hemisferio norte, y cuya inmensa costa ofrece un territorio aislado y salvaje, perfecto para los amantes de la aventura. En la proyección mostrará cómo es este lugar, como son y cómo viven los inuit actuales, y daran varias vueltas en barco, a pie y en kayak por algunos de sus grandiosos paisajes.

Una de las novedades de este año llegará el 7 marzo. "Este año inauguramos un nuevo apartado en nuestro mendifestibal llamado Herriko Txokoa", señalan al tiempo que apuntan que "en esta jornada nos sentaremos a escuchar las experiencias en montaña de vecinos y vecinas del municipio. En esta primera ocasión estarán con nosotros Juan Etxeberria y Ángel Gordo, nos contarán sus vivencias en alta montaña en la visita que hicieron este verano a las montañas del Pamir. Hicieron varios picos, y aunque el más alto, el pico Lenin, no consiguieron ascender, sí que, en palabras suyas, les supuso una bonita y enriquecedora experiencia en su primera visita a estas alturas", concluyen desde la organización.

Este festival arrancó hace nueve años y durante este tiempo los organizadores de Altzania Mendi Kluba han intentado cumplir los objetivos que se marcaron inicialmente. "Creemos que a lo largo de estos años hemos ido consolidando el proyecto, enraizando en la rica vida cultural de Asparrena junto por ejemplo con el festival de teatro, conciertos de música o demás actividades culturales. Aunque nuestras pretensiones han sido siempre humildes, creemos también que fuera del municipio nos hemos hecho un pequeño hueco en el mundo de las jornadas sobre montaña", reconocen.