vitoria - Indesa, el centro especial de empleo de la Diputación Foral de Álava, realizará durante 2020 servicios de limpieza, lavandería, catering y mantenimiento de jardines para residencias, además de centros para personas mayores y personas con discapacidad del Instituto foral de bienestar social (IFBS). El valor total de estas tareas alcanzará los 6,6 millones de euros, según informó ayer el ejecutivo foral.

Indesa tiene como cometido principal "la creación de oportunidades de empleo de calidad y sostenibles, social, económica y ambientalmente" para personas con discapacidad de Álava, recuerdan desde la institución alavesa, como medio para lograr su inclusión laboral y social. A día de hoy cuenta con una plantilla que supera los 800 trabajadores, de los que nueve de cada diez son personas con algún tipo de discapacidad.

Este centro especial de empleo realizará durante el año que viene diferentes labores en recursos para personas mayores del IFBS, como residencias y centros de día, en equipamientos residenciales y centros ocupacionales para personas con discapacidad, y en diferentes servicios forales como el centro de atención temprana para niños y niñas con trastornos en su desarrollo. También trabajarán para el servicio Hegoak de atención psicosocial y sociojurídica especializada en violencia de género.

Asimismo, la sociedad foral se encargará de realizar "actuaciones que mejoren el control y gestión nutricional en los menús que se sirven en las residencias para personas mayores" de localidades como Llodio, Amurrio, Oion, Samaniego y Agurain, además de los centros residenciales Ajuria y Txagorritxu. Indesa, según resaltan desde el gobierno foral en un comunicado, se ocupará además de la gestión de las ayudas técnicas, como las camas articuladas, sillas de ruedas, grúas y otros elementos que facilitan la movilidad de las personas con discapacidad, que el Instituto foral de bienestar social cede a los usuarios.

Junto con estos trabajos, empleados de Indesa se encargan igualmente de la gestión de la cafetería del aeropuerto de Foronda. - DNA