arraia-maeztu - El despoblamiento es el principal problema que tiene Montaña Alavesa. Y además es un problema al que todas las instituciones le buscan soluciones con planes de actuación como el que desarrolla la Diputación Foral de Álava, tras la encomienda efectuada por Juntas Generales de Álava en el Pleno de Tierras Esparsas, celebrado en Bernedo en 2018.

De alguna manera, en Arraia-Maeztu se va ganando esa batalla y poco a poco van llegando parejas jóvenes y con niños, incluso con negocios que se establecen en el pueblo. Pero la población es también de personas mayores, y a ellas hay que facilitarles los mejores recursos para que sigan viviendo donde lo han hecho, pero con mejor calidad de vida.

Así, al menos, es cómo se lo plantea el alcalde, Anartz Gorrotxategi, que tiene la suerte de contar con un gran edificio, el viejo cuartel de la Guardia Civil, reconvertido desde hace tiempo, al menos una parte de él, en un pequeño centro de día que facilita la vida de los mayores durante la jornada diurna. Ese edificio cuenta con sótanos, planta baja con cuatro viviendas en cada mano, ya que son dos bloques, y una primera planta con un total de ocho viviendas, cuatro en cada bloque.

Cuenta el alcalde que hasta ahora, el centro de día de Arraia-Maeztu era una parte de la planta baja y las tres viviendas más del bloque. Lo que se ha hecho ha sido eliminar esas viviendas y dedicar toda la planta baja del edificio a centro de día. Y es que en la actualidad había plaza para ocho personas, pero "se quedaba muy justo para usuarios, por ejemplo, con grado dos, que llevan silla de ruedas, que casi no se podían mover". Hace años se adaptó para poder hacer el centro de día y "ha dado ese servicio durante este tiempo, pero ahora, visto el envejecimiento de la población, hemos decidido ampliarlo para que haya más plazas". Aunque están con ocho plazas, al darle más amplitud para más usuarios se da la oportunidad de que haya espacio para más personas, que también se podrán beneficiar de la lavandería y de las comidas. "Ahora dará más gusto el poder estar allí", explica el alcalde.

Además de la ampliación, han cambiado las ventanas, para que haya mejores vistas, y se va a poner ascensor para dar accesibilidad a todo el edificio. La idea es que las viviendas de uno de los bloques queden adaptados para emergencia social y alquiler social. El de emergencia, ante el caso de tener que acoger a vecinos porque se ha incendiado su casa o por alguna catástrofe. Estará preparado en todo momento y se les podrá dar la llave para que entren y lo encuentren completamente preparado. Los otros tres pisos serán "para alquiler social, que lo son ya, pero les vamos a dar un lavado de cara porque se habían quedado muy anticuados".

Con este planteamiento, de momento, toda la planta baja quedará completamente hecha para centro de día. Una parte de la planta sótano queda para emergencia social y el otro sótano es en la actualidad el centro de jubilados, ambos con entrada desde la calle. También quedarían otras cuatro viviendas arriba, en el otro bloque, que serán para reformar, pero poco a poco. "A futuro me gustaría hacer unos pisos tutelados, en alquiler, para gente que vive sola, en enormes casas de 300 metros cuadrados. Podrían vivir en esos pisos y bajar al centro de día a comer o usar la lavandería. En cualquier caso estarían mejor, viviendo en mejores condiciones que en soledad", concluye.