Vitoria - La vitoriana Oihane Gil apenas tiene 20 años, pero sus ojos ya han visto demasiadas tiendas de barrio con las persianas caídas o a punto de echarla. Por eso, cuando su profesor de fotografía, Mikel Rikondo, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Euskadi (IDarte), que se imparte en el antiguo convento de Betoño, propuso a sus alumnos que tenían que elegir un tema libre para el reportaje de la asignatura de Proyectos fotográficos no tardó mucho en decidirse por en el tema libre para hacer ese reportaje. Decidió retratar una quincena de establecimientos históricos, de Arana, Zaramaga y Judimendi, algunos ya cerrados, como carrocerías Cuper, el bar Dori, la relojería-joyería Pérez o Parquets Txus y otros que no lo están, como Niso, pintura industrial y decorativa, Elena panadería-lechería, que todavía, como remarca esta joven, "hacen lo que pueden para seguir adelante, en pie". "Los comercios pequeños están desapareciendo cada vez con más frecuencia. Por eso, mediante esta serie de fotografías, donde muestro escaparates de diferentes tiendas, no necesariamente cerradas, hablo sobre qué o quienes han sido los detonadores", explica.

Así, con este trabajo, que entregó el mes pasado, dice que ha querido informar "objetivamente", al mostrar y dar a conocer, cuáles son las "causas directas" por las que muchos minoristas están a punto de extinguirse. "Teniendo en cuenta que la clave está en los hábitos del consumidor y del propio sistema, a este tipo de establecimientos solo les queda una opción: adaptarse por completo a estas nuevas tendencias", resalta.

Como argumenta, "la mayoría de los ciudadanos escogemos los supermercados para hacer la compra por cuestiones de comodidad, ya que los precios son más asequibles, además de la diferencia de horarios comparando con otros locales". Y como añade, la cosa no acaba ahí, porque "también debemos tener en cuenta el auge que está teniendo la compraventa online. Esto es debido a que los consumidores preferimos dedicarle menos tiempo a la compra. Por todo esto, y ante la imposibilidad de competir contra internet y las grande cadenas, las tiendas familiares han comenzado a cerrar sus locales, provocando el desempleo de muchos ciudadanos" y que se pierdan, además, las relaciones sociales que se crean en los barrios gracias a ellos.

De esta forma, Gil daba un cambio a las fotos que hasta ahora solía hacer, más dedicada a la fotografía documental de calle a personas. De hecho, este proyecto asegura que no tiene nada que ver con el tipo de estética que suele preferir. "Yo soy de blanco y negro y de grano, de mucho contraste, pero al querer también dar importancia a los rótulos, elegí el color". Y, para ello, su fuente de inspiración fue una cuenta de Instagram que se llama Daniela España, que hace fotografías en México sobre los rótulos de diferentes por su diseño gráfico y tipografía. "Esa idea me sirvió finalmente para centrarme en los comercios, pero no quise fotografiar solo los letreros", recuerda.

en apenas una tarde Su profesor les dio dos semanas para hacerlo, pero ella lo hizo en apenas una tarde, "porque teníamos también teníamos que hacer otros trabajos... ", recuerda entre risas esta chica, cuya pasión por la fotografía empezó hace cuatro años, cuando tenía 16 años. "Una amiga mía empezó a hacer fotografía en IDarte y empezó a llevar la cámara a la calle. Me uní un poco a ella en ese sentido y, al final, fui viendo referentes y documentándome un poco". En su caso, su referente es un japonés, Daido Moriyama, por esa predilección como a ella le gusta, del blanco y negro, y "porque retrataba en Tokio la decadencia de los barrios o la yakuza", afirma esta joven que está ya en su segundo curso de 'Foto', por lo que este año acaba ya. Si bien, ella misma es consciente de los retos actuales de la fotografía, cuyas tiendas especializadas también han tenido que decir adiós al negocio, ante el auge de las cámaras digitales. "Creo que el futuro de la fotografía también peligra. Ahora es todo digital y, por ejemplo, en mi clase, a la hora de encontrar referentes lo hacemos por plataformas como Pinterest o Instagram y ahora pocas personas tienen revelan una foto".

Su próximo proyecto será el de fin de curso, que irá, como avanza, "de fotografía de calle". Su especialidad hasta ahora. "Ahora me centraré en los trabajadores, en general. Un poco al estilo de Robert Frank, cuando retrató a Los americanos".