vitoria - La Diputación Foral de Álava destinará el próximo 2020 un total de 713.000 euros para financiar una oferta de formación y cualificación profesional que ayude a los vecinos en paro a lograr un empleo. La convocatoria reserva 150.000 euros de dicha cantidad para que las cuadrillas programen una oferta formativa propia adaptada a las demandas de su tejido productivo.

El Consejo de gobierno ha aprobado la convocatoria anual para financiar la programación de cursos y jornadas formativas sobre áreas profesionales que demandan las empresas con el fin de cubrir sus necesidades de personal. Sus bases priman materias ligadas al sector industrial -producción, mantenimiento, montaje, almacenaje y logística-, la eficiencia energética y el medio ambiente. Asimismo, valoran más aquellas propuestas que incluyan acciones en favor de la igualdad, especialmente aquellas que favorezcan el acceso de la mujer a profesiones fuertemente masculinizadas.

La dotación económica de la convocatoria para 2020 asciende a 713.000 euros, que se distribuyen en dos líneas de subvenciones. El programa general cuenta con un presupuesto de 563.000 euros y financia a entidades sin ánimo de lucro -centros de FP, facultades y escuelas universitarias, y fundaciones/asociaciones-- para la organización de cursos de formación para el empleo. Estos cursos pueden impartirse tanto en Vitoria como en otras localidades y, de hecho, las bases favorecen esta segunda opción.

segunda línea La segunda línea, dotada con 150.000 euros, tiene a las cuadrillas de Álava como entidades beneficiarias, con el fin de que cada comarca pueda programar una oferta formativa propia adaptada a las demandas de sus empresas. La Diputación realiza así un "esfuerzo" por llevar los cursos de formación y cualificación fuera de Gasteiz, teniendo en cuenta que la oferta formativa fuera de la capital es más débil. - DNA