Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio tiene previsto invertir casi un millón de euros en la renovación del alumbrado del municipio, de cara a reducir en un 35% el consumo energético actual de 1,7 millones de kilowatios. De hecho, se trata de un plan cofinanciado por la Unión Europea que sustituirá por material de bajo consumo más de la mitad de las luminarias del municipio en tres fases.

En concreto, se actuará sobre 885 farolas de tipo globo y sobre otras 331 de las antiguas de vial, así como en zonas con poca iluminación, tales como el tramo de la calle Bañuetaibar, entre la rotonda de la iglesia y los enlaces con el barrio de Ugarte y Larrinbe, y en Félix Murga, desde la plaza Urrutia Jauregiko Landa hasta la rotonda de la carretera de Artziniega.De igual manera, se cambiará a iluminación led de bajo consumo el alumbrado de las calles Etxegoien y Aiara Etorbidea donde se cruzan con Iturralde; la de la calle Larrinaga, junto al Ayuntamiento; y Maskuribai, en la zona del polígono; además de la de Mendiko y Lucas Rey, Landaburu y Boriñaur.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ya ha dado el visto bueno a la adjudicación de las obras civiles correspondientes a diversas instalaciones de mobiliario urbano, enmarcadas dentro del proyecto de presupuestos participativos. Se trata de peticiones vecinales tales como la colocación de una fuente en el Parque Lineal del Nervión en la zona de la calle Zabalibar, la instalación de mesas en las piscinas de verano y la colocación de bancos en la calle Zerrajería, que tienen un presupuesto conjunto de 6.633,22 euros.

Participación ciudadana Asimismo, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la participación ciudadana. Para ello, tiene previsto invertir 135.000 euros en los dos próximos años. La tarea consistirá en dinamizar las diez asambleas de barrio de la localidad y crear otras nuevas si son necesarias.

Entre las obligaciones estaría la de prestar atención a los canales de comunicación actuales; es decir, la aplicación móvil Amurrio, la web amurrioincidencias.org o potenciar la figura de los herrilaguntzaileak, así como crear otros para que los barrios transmitan sus necesidades de forma específica y directa.Las bases también citan las estrategias para elaborar los presupuestos participativos anuales y la creación de una red estable de participación en la que tengan cabida los consejos sectoriales actuales de Planeamiento, Personas Mayores e Igualdad.

De igual manera, el plan engloba el diseño y puesta en marcha de campañas específicas para la sensibilización de las personas propietarias de perros o la definición de un protocolo de acogida para nuevos empadronados, entre otras.