Vitoria, 18 dic (EFE).- La asociación de personas con discapacidad física de Álava, Eginaren eginez, ha denunciado este miércoles "recortes" por parte de la Diputación Foral en las ayudas para la utilización de servicios de taxi como medio alternativo de transporte.

A través de un comunicado, esta asociación asegura que la convocatoria de ayudas publicada este mes de diciembre "endurece" los requisitos para poder acceder a las subvenciones y disminuye "drásticamente" la cuantía por persona beneficiaria además de poner límites a los desplazamientos.

Eginaren Eginez critica que el Gobierno foral "niega el derecho a acceder a la ayuda a las personas con altos niveles de dependencia que viven en residencias" y prohíbe el uso de los recursos para desplazamientos fuera de la comunidad autónoma.

"Estos desproporcionados recortes en las ayudas van a producir una notable disminución en el bienestar y la calidad de vida" de este colectivo, ha lamentado la asociación.

Recuerda que los importes de desplazamientos en taxis que deben pagar estas personas "son muy superiores en muchos casos" a los que abonan el resto de los ciudadanos que no precisa de vehículos accesibles.

Ha reclamado a la Diputación que dé marcha atrás en la aplicación de estas medidas "por sus graves consecuencias en la limitación del ejercicio efectivo de los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad y movilidad reducida".

También ha pedido a agentes sociales y políticos del territorio que muestren su rechazo a estas modificaciones de las ayudas.