Vitoria - Gianluca es un niño vitoriano que acaba de cumplir ocho añitos el pasado 20 de julio, pero pese a su tierna edad, solamente pide un regalo, aunque ya venga con retraso, por su cumpleaños: un bipedestador. Un aparato que no obedece a un mero capricho tecnológico, sino a una necesidad para poder mantenerse en pie y mejorar su tono muscular, ya que como cuenta su madre, Patricia Suárez, “el andador que tiene se le ha queda pequeño”. Sin embargo, su elevado coste, estimado en 4.000 euros “y eso que está subvencionado por la Seguridad Social”, provoca que hacer realidad este sueño se aleje de las posibilidades económicas de esta familia residente en Lakua-Arriaga. Por este motivo, acaban de emprender una campaña, bajo el lema, Soy Gianluca, ¿me echas una mano?, para recaudar fondos para tal fin.

En concreto, como precisa Suárez, el 29 de mayo empezaron a depositar una veintena de huchas en diversos bares de Vitoria, como el Manai (calle Laskarai, 8) o el café Manaos (calle Pamplona, 45), entre otros. “Muchos de los locales que nos ayudan se han enterado gracias a los carteles que hemos puesto y a la página de Facebook y han sido ellos mismos los que nos han pedido colaborar con nosotros”. Hasta el momento, la amatxu de Gianluca calcula que han recolectado unos 1.500 euros. Una gran contribución, pero, que de momento, se queda incompleta para conseguir el bipedestador. “Teníamos pensado dejar las huchas en los bares hasta que acabaran las fiestas de Vitoria, pero como hay locales que nos han dicho que se van de vacaciones, algunas las hemos tenido que recoger ya”, especifica.

Suárez destaca lo difícil que la vida se lo ha puesto a este pequeño, antes incluso de venir al mundo. “Nació tres meses antes de lo previsto porque yo tenía la tensión alta durante el embarazo. Sufrí preclampsia y la consecuencia de ello fue que al niño se le formó un coágulo en la cabeza que le formó una parálisis cerebral, nació también con hidrocefalia y epilepsia, por lo que no puede hablar ni caminar solo”, detalla. Ocho años ya de “uno de los días más duros de mi vida, pero también de los más felices”, desde que esta mujer diera a luz a este niño que lleva un nombre italiano, en claro homenaje al país de origen de su abuelo.

ventajas del bipedestador Su ama es consciente de que el bipedestador no hará milagros. “Ya sé que no podrá caminar solo. Necesita la ayuda de otra persona para hacerlo, pero sí ayudará a darle estabilidad y fortalecer sus músculos”, subraya.

Lo que sí que está demostrado es que el uso de bipedestadores infantiles son fundamentales para el correcto desarrollo, ya que el posicionamiento vertical, al estar el niño en pie, ofrece ventajas físicas. Por ejemplo, ayuda a evitar el desarrollo de úlceras, facilita la digestión y mejora la circulación, favorece la musculatura y previene la osteoporosis. Contribuye, además, a mejorar las funciones sintomáticas, estabiliza y previene la pérdida de densidad del hueso, disminuye la escoliosis progresiva, además de permitir que se logre una contención adecuada y estable del niño, mejorando su confort. Junto a todo lo anterior, también se añaden los beneficios psicológicos que puede proporcionar, ya que al estar de pie puede ayudar a estimular la actividad cognoscitiva, animar la comunicación y mejorar la socialización.

Suárez no sabe si al final conseguirán los suficientes fondos para adquirirlo o no, pero, de momento, quiere agradecer la buena predisposición y solidaridad de todos los establecimientos de la capital alavesa que se han ofrecido a poner un granito de arena al respecto. Pero, por fortuna, no son los únicos en Álava. “La acogida ha sido espectacular”, enfatiza. El club Larrabea, por ejemplo, está interesado en organizar un torneo de golf benéfico para Gianluca, la asociación vecinal Ipar-Arriaga siempre que puede les echa una mano, y David, el feriante, permitió este día de Santiago que Gianluca disfrutara de la cama elástica.

Campaña solidaria. La campaña ‘Soy Gianluca, ¿me echas una mano?’ la han emprendido familiares de este pequeño vitoriano de 8 años para conseguir recaudar los 4.000 euros que necesita para adquirir un bipedestador porque su actual andador se ha quedado pequeño. Para ello, han depositado una veintena de huchas en diversos establecimientos de Vitoria, aunque muchos de estos locales han sido los que se han ofrecido a participar en esta campaña en cuanto se han enterado de la iniciativa. Hasta el momento, han logrado reunir 1.500 euros, gracias a la solidaridad de la capital alavesa.

Afecciones. Este niño de Vitoria de 8 años, residente en Lakua-Arriga, nació con parálisis cerebral, hidrocefalia y epilepsia, lo que impide que pueda hablar y caminar solo.

Bipedestador. A medida que Gianluca ha ido creciendo, el andador que empleaba se le ha quedado pequeño. Por esta razón, su familia pide ayuda para poder conseguir los 4.000 euros que cuesta el bipedestador infantil. El nuevo aparato posibilitaría que el niño pueda permanecer de pie con las ventajas que ello supone como mayor estabilidad y fortalecimiento muscular, además de disminuir la escoliosis progresiva. También le reportaría beneficios psicológicos, al estimular la actividad cognoscitiva, animar la comunicación y mejorar la socialización.

La madre del pequeño Gianluca quiere agradecer la “acogida espectacular” que ha tenido la campaña para recaudar fondos para el bipedestador que necesita su hijo.

1.500

Euros. Son los que se han podido recaudar hasta ahora en las huchas depositadas en Vitoria.