Vitoria - Las víctimas y represaliados del franquismo tienen desde comienzos de este año en Vitoria cuatro monolitos o memoriagunes (en el cementerio de Santa Isabel, en el colegio Sagrado Corazón, en la calle Paz y en el convento El Carmen), además de una escultura en la plaza Lehendakari Aguirre, junto al edificio principal de Correos, que les recuerde. Sin embargo, 82 años después del Alzamiento Nacional, todavía a las más de 300 personas que fueron asesinadas en Álava, más las otras miles que fueron encarceladas o esclavizadas por la dictadura, les falta lo principal: verdad, justicia y reparación para acabar con la impunidad franquista cometida contra estos crímenes y torturas. Por esta razón, ayer, día en el que se cumplía la efeméride del golpe de Estado, los grupos políticos de EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak, respaldados por la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo, volvieron a reclamar en Gasteiz que se arroje luz a ese oscuro capítulo de la historia, creando un censo de víctimas y una querella por lesa humanidad, tanto en el acto homenaje que convocaron al mediodía en la plaza Lehendakari Aguirre como en la concentración de las ocho de la tarde, frente a la Catedral Nueva bajo el lema Contra la impunidad franquista: verdad, justicia y reparación.

Así, pese a las más de ocho décadas transcurridas, la emoción no faltó en el homenaje frente al monolito que las recuerda, en el que se ondearon grandes banderas republicanas e ikurriñas, y se realizó un aurresku de honor y una ofrenda de claveles, como el que depositó Andoni Txasko, portavoz de Martxoak 3, además de las formaciones anteriormente citadas. Encargadas éstas últimas del manifiesto que se leyó en ese mismo lugar. El primero en hacerlo fue Óscar Fernández, portavoz de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, quien, en su discurso, denunció que “la muerte de Franco en la cama no reparó a quienes habían sufrido su represión. La transición se basó en la impunidad y en el olvido”. Tal y como Fernández añadió, “mientas Chile condena a los generales que mataron a Víctor Jara, en el Estado español siguen impunes quienes asesinaron a Lauaxeta y Federico García Lorca y quienes condenaron a muerte a Luis Álava, Julián Grimau, Salvador Puig Antic o Jon Paredes Manot”.

Su compañero de formación en las Juntas Generales de Álava, José Damián García, denunció que mientras todavía hay cuerpos en las cunetas, “obispos, militares y dirigentes franquistas siguen teniendo calles y medallas de la ciudad en su honor”.

Por su parte, Fernando López Castillo (Podemos) reclamó “que se destinen los recursos públicos necesarios para recuperar la memoria histórica y elaborar un censo de víctimas”. Tal y como agregó López Castillo, “reivindicamos un pueblo con memoria y rechazamos la categorización entre víctimas de primera y de segunda” para que todas sean “indemnizadas y reparadas”.

Miren Larrion, portavoz municipal de EH Bildu, alzó la voz para apoyar la querella abierta en Argentina contra los crímenes franquistas y hacer un llamamiento para impulsar una querella alavesa por crímenes de lesa humanidad basado en el trabajo de la oficina de víctimas del franquismo”. Larrion también reclamó reparación y “garantías de no repetición”, teniendo en cuenta que en un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

Acto-homenaje. EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak reclamaron ayer, con motivo del 82 aniversario del Alzamiento Nacional, la elaboración de un censo de víctimas y represaliados del franquismo y que las instituciones públicas alavesas impulsen una “querella por crímenes de lesa humanidad” cometidos durante la dictadura. Lo hicieron en Vitoria, con un acto-homenaje que tuvo lugar al mediodía en la plaza Lehendakari Aguirre, respaldado por la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo.

Concentración. Poco después del acto-homenaje, por la tarde, a las 20.00 horas, frente a la Catedral Nueva se realizó una concentración bajo el lema ‘Contra la impunidad franquista: verdad, justicia y reparación’.

Víctimas. Aunque es imposible completar la fotografía de la represión en Álava, se estima que más de 300 personas fueron asesinadas, pero otras miles fueron encarceladas y torturadas durante el franquismo.

‘Memoriagunes’. Son espacios que tienen como objetivo mostrar el reconocimiento, solidaridad y cariño a todas las víctimas del franquismo en Vitoria. Desde este año hay cuatro, como parte de las acciones del Ayuntamiento para la recuperación de la Memoria histórica: en el muro del cementerio de Santa Isabel (instalado el día 21 de febrero), en el colegio Sagrado Corazón (instalado el 1 de marzo), en la que fue la prisión provincial de Álava, de calle La Paz, (instalado el 7 de marzo) y en el convento de El Carmen (se instala el 15 de marzo de 2018). El 31 de marzo también se inauguró una escultura en la plaza Lehendakari Aguirre, obra del artista Iñigo Arregi Elorza que destaca por su gran volumen y enorme tamaño al alcanzar los 2,50 metros. El artista guipuzcoano es el autor de los cuatro ‘memoriagunes’.