El papel de las instituciones ha sido fundamental durante los 100 años de historia del Deportivo Alavés. Más allá de las lógicas muestras públicas de apoyo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava siempre han tendido su mano para ayudar a la entidad del Paseo de Cervantes en los momentos más dramáticos y, sin su apoyo, seguramente el Glorioso no podría estar celebrando en la actualidad su centenario. Es por ello que, en el marco del homenaje que está realizando el DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA a los cien años del club, se ha querido organizar una mesa redonda entre los principales representantes de los organismos ya mencionados y, cómo no, también con el conjunto albiazul presente junto a estos.

Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad, Ramiro González, diputado general, y Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Alavés, tienen una cosa -seguramente muchas más- en común y es su punto de vista sobre la relevancia del cuadro babazorro para Vitoria-Gasteiz. "El Alavés es una experiencia social. Es un sentimiento de pertenencia que crea comunidad y nos hace más solidarios, tolerantes y colaboradores. Igual no gana ligas, pero nos une como gasteiztarras", explica Urtaran. En esa línea, González define al Glorioso como un "embajador" que da a conocer al territorio por todo el mundo: "Una de las primeras cosas que me dijo mi hija cuando fue a estudiar a Londres es que conocían de dónde era por el Alavés. Es muy difícil encontrar una promoción como el fútbol y más cuando el equipo lleva el nombre de Álava".

Una labor de difusión de marca que, además, está acompañada de una importante aportación económica. "Hay un retorno doble entre el club y la ciudad. Somos una empresa que tributa en Álava, genera puestos de trabajo y que tiene en cartera varios proyectos para el futuro", apunta Fernández de Trocóniz. No obstante, para el presidente albiazul, este hecho no les hace dejar a un lado otras aptitudes: "Llevamos el apellido S.A.D., pero somos un club con valores de igualdad, no discriminación, etc.". Un comentario que hace referencia a uno de los últimos proyectos de la entidad del Paseo de Cervantes: Las Gloriosas. "Son una apuesta importante. Todos somos conscientes de que hay mucho recorrido por delante y que hay que dar pasos con decisión", añade el diputado.

El covid-19 ha tenido muchas -y muy variadas- repercusiones en la sociedad y, por ende, también en el deporte. El fútbol profesional cerró las puertas a los aficionados hace más de un año y, pese a los intentos de La Liga para poder dar acceso a un porcentaje limitado, la gran mayoría, donde entra la hinchada albiazul, no han podido ver in situ a su equipo jugar.

"Los partidos sin afición son la mayor pena. Ir ahora al fútbol deja una sensación rara, es otro deporte. Además, Mendizorroza es uno de los campos que da puntos y creo que ahí nos hemos visto perjudicados", confiesa Fernández de Trocóniz. Una temática que aprovecha el alcalde para recordar la importancia de los alavesistas: "El principal activo del Alavés es la afición y lo suelen destacar representantes de otros equipos. Vitoria es así, nos entregamos y por ello somos únicos".

Por otro lado, las dudas llegan a la conversación cuando se le pregunta a cada ponente por su futbolista babazorro predilecto. Las opciones son muchas, de eso no cabe duda. No obstante, Gorka Urtaran, en un acto de valentía y oda al producto local, se queda con Manu García: "Es de Vitoria, ha vivido esos colores desde siempre y es el capitán. Manu es la esencia. Un niño gasteiztarra que llegar a cumplir su sueño. Eso debe ser el Alavés, el proyecto que haga nuestros sueños realidad". Quienes no arriesgan tanto son el presidente y el diputado; el primero opta por destacar a varios (Ciriaco, Quincoces, Primi, Gorospe, Valdano, Señor, Manu, Lagu, Pacheco) y el segundo prefiere destacar al número 12.

Finalmente, el máximo dirigente de la entidad del Paseo de Cervantes aclara cuál es la ruta a seguir para los próximos años: "Queremos que Mendizorroza vuelva a ser la olla a presión que siempre ha sido y que, entre todos, consigamos hacer un Alavés más fuerte. Trabajamos para que los éxitos del Glorioso sean algo habitual a partir de ahora".

Como reconocimiento a su compromiso con el Alavés, el club hizo entrega hace unas semanas de la máxima distinción de la entidad tanto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como a la Diputación Foral del Álava.

Todos los dirigentes señalan que el Deportivo Alavés siempre lleva el nombre de Vitoria y Álava por cualquier rincón

"El Alavés es un sentimiento de pertenencia que crea comunidad y nos hace más solidarios y colaboradores"

"El principal activo del Alavés es la afición y lo suelen destacar representantes de otros clubes; Vitoria es así, nos entregamos y por eso somos únicos"

Alcalde de Vitoria-Gasteiz

"Somos una empresa que tributa en Álava, genera puestos de trabajo y que tiene en cartera proyectos para el futuro"

"Los partidos sin la afición son la mayor pena; ir ahora al fútbol deja una sensación muy rara, es otro deporte"

Presidente del Deportivo Alavés

"Una de las primeras cosas que me dijo mi hija cuando fue a estudiar a Londres es que conocían de dónde era por el Alavés"

"Es muy difícil encontrar una promoción como el fútbol y más cuando el equipo lleva el nombre de Álava"

Diputado general de Álava