10/diciembre/1978

l 9 de septiembre de 1976, tras extensas y arduas gestiones, se incorporaba al Deportivo Alavés uno de los mejores -miren que los habido excelentes y en gran número- delanteros centros que hayan vestido la casaca albiazul: Eliseo Salamanca. El equipo se encontraba disputando la Liga de Segunda División 1976-77, ya se había consumado una jornada, y en los despachos se manejaba ‘Txema’ Zárraga y en el banquillo José Iglesias ‘Joseíto’.

Precisamente, por el pasado madridista de ambos, -gerente y entrenador-, la cesión por parte del Real Madrid al conjunto de Mendizorroza pudo llegar a buen término. Antes hubo que pelearla -hasta ocho equipos de Segunda pretendían al delantero- y el presidente alavesista José Luis Ruiz de Arcaute, ni corto ni perezoso y acompañado por su gerente, se presentó en Santa Pola (Alicante) a finales del mes de julio. Allí se entrevistaron con Santiago Bernabéu, presidente del equipo blanco, y mes y medio más tarde, pese a la oposición de Miljan Miljanic entrenador del conjunto del Paseo de la Castellana, Salamanca llegaba a Vitoria.

Eliseo lo contaba: “El Real Madrid quería que me quedase, pero yo quería jugar y me he decidido por el Deportivo Alavés. Sé que aquí tratan muy bien a los jugadores y que existe un gran compañerismo”. La presencia en Vitoria de Juan Morgado, compañero en las inferiores del Real Madrid, influye en la decisión de este joven de veintitrés años. Tres días más tarde -12 de septiembre- de su llegada, Salamanca juega como titular su primer partido oficial con el Deportivo Alavés. Es frente al Jaén (0-0) en Mendizorroza. El ‘Barcelona de Segunda’ está en pleno fulgor. ‘Rodri’; Odriozola, Bea, Zuluaga; Morgado, Julio Iglesias; Valdano, Aranbarri, Salamanca, Sánchez Martín (Marín, 72’) y Baena (‘Pana’, 72’), es la primera formación en su inicial ‘aventura’ albiazul.

Serán 142 las ocasiones oficiales que Salamanca vista la camiseta de ‘El Glorioso’, perforando las metas adversarias 44 veces. Tras finalizar su cesión el delantero es fichado en propiedad por el Deportivo Alavés, en julio de 1977, teniendo que compensar económicamente el club alavesista al Real Madrid. ¡Cuatro temporadas vivirá de albiazul!

De entre sus numerosos goles destaca el conseguido frente al FC Barcelona -Cuartos de Final ida del Campeonato de España-, el 15 de febrero de 1978 en Mendizorroza. En una noche lluviosa y fría, los albiazules pasaron por encima del conjunto catalán que comandaba Johan Cruyff en el terreno de juego. Salamanca, de cabeza, tras superar en el salto a los internacionales ‘Migueli’, Olmo y Costas, mandó el balón fuera del alcance del meta Artola. Era el 1-0 definitivo, demasiado corto para los merecimientos locales.

El 10 de diciembre de 1978, algo más de dos años de su llegada a Gasteiz, Salamanca consigue su segundo ‘hat-trick’ con el Deportivo Alavés. El primero lo había logrado el 5 de marzo de 1978 en Mendizorroza frente al Jaén (3-1). El segundo lo consigue frente al Elche (1-4) en su Nuevo Estadio -actual Martínez Valero-, en una tarde plena de efectividad y remate de nuestro ‘héroe’ de hoy. Eliseo Salamanca no lo estaba pasando bien -eran sus primeros goles ligueros, tras haber marcado dos al Chantrea en el Torneo del KO- y se disputaba la decimocuarta jornada de Liga de Segunda.

Cierto sector del público asistente a Mendizorroza la había tomado con él, por su escasa aportación goleadora al equipo en la temporada 1978-79. El delantero, en veinte minutos (55’ al 75’), acalló muchas bocas en Elche. ¡Eliseo Salamanca, uno de los grandes!

Txutxi

“Salamanca ha hecho un gran partido y es el triunfador, pero también lo han hecho los defensas y el resto del equipo. Sin un juego de bloque es imposible ganar. Hoy hemos materializado las ocasiones de gol creadas”.

Norte Exprés

“Ejemplar es la trayectoria de este honrado profesional dentro y fuera del terreno de juego. Tras el partido el nombre de Salamanca corría de boca en boca, con elogiosos comentarios. No siempre ha ocurrido lo mismo”.

También podía haber escrito sobre...

10 de diciembre de 1950.

Se fleta un tren especial, para doscientos seguidores, para viajar a Estella. Izarra-Deportivo Alavés (2-5).

10 de diciembre de 1961.

Vuelven a formar juntos ‘Aranburu’ y ‘Coque’, en un amistoso frente al Betis (6-2) en Sevilla.

10 de diciembre de 1980.

Dimite el presidente Hipólito Lalastra. Le sustituye Luis Ortiz de Zárate, vicepresidente primero.