23 de noviembre de 1968

Entre el 1 de diciembre de 1968 y el 6 de julio de 1969, el Deportivo Alavés pudo disfrutar con la presencia de uno de los futbolistas con más clase -para mi gusto- que hayan vestido la camiseta albiazul en su historia. En esos siete meses y cinco días Ramón Búa Martiñán jugó veinticinco partidos oficiales -veintitrés correspondientes al Campeonato de Liga de Segunda División y dos a una Fase de Permanencia-, en los que marcó doce goles.

Este gallego de Vilaxoán -localidad del municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa- llega a Vitoria el sábado 23 de noviembre de 1968 y explica por qué recala en Mendizorroza: "Quiero jugar y en estos momentos en el Real Madrid no tengo puesto. Por eso he aceptado la propuesta que me ha hecho el Deportivo AlavésQuiero jugar y en estos momentos en el Real Madrid no tengo puesto. ". Con veintiún años no tiene temor a nada: "Pese a que el equipo es colista no tengo ningún miedo y deseo triunfar y ser útil a los albiazules. Seré un jugador más de la plantilla, vengo a contribuir a que el Deportivo Alavés continúe en Segunda. Quedan muchos partidosPese a que el equipo es colista no tengo ningún miedo".

La llegada de este interior en punta o extremo izquierdo, viene propiciada por la mala clasificación liguera del equipo. Cuando aparece Búa en nuestra capital se han disputado diez jornadas de Liga y los entrenados por Iñaki Izaguirre solamente han ganado dos encuentros y empatado otro. Con cinco puntos sumados la salvación se encuentra a tres y librarse de la Fase de Permanencia a cinco.

Es una competición de veinte equipos en la que descienden cuatro conjuntos y otros cuatro lucharán por mantenerse en Segunda División. Al día siguiente de su llegada -domingo 24- el futbolista gallego presencia desde la Tribuna de Mendizorroza el Deportivo Alavés-Burgos (1-1) de la undécima jornada. Su debut como albiazul no se hace esperar y es un estreno soñado por cualquier futbolista. Los albiazules se enfrentan al filial del Valencia -Mestalla- en terreno levantino el 1 de diciembre. Ramón Búa, a los tres minutos de comenzada la segunda parte, consigue el único gol del partido (0-1). ¡Dos puntos bajo la atenta mirada de Jacinto Quincoces, directivo del Valencia y presidente del Mestalla!

El maestro Jesús Ecenarro analizaba la actuación del debutante albiazul: "Se ha superado en la segunda parte. Oportunísimo en el gol, por su forma de juego ha de dar mucho rendimiento en Mendizorroza". Efectivamente la productividad de Búa será excepcional en el campo del Paseo de Cervantes -su nombre será coreado en más de una ocasión- y lejos del mismo.

En los dos siguientes encuentros la leyenda del de Vilaxoán sigue creciendo. Se vence en Mendizorroza al Ilicitano (2-1), ambos goles logrados por nuestro héroe, y al Indauchu (0-1) en Bilbao. ¿Quién ha marcado el gol? ¡No digan gol, digan Búa! Tres partidos, seis puntos y cuatro goles. El Deportivo Alavés pasa de ser colista a estar fuera de los cuatro puestos de descenso directo. ¡El optimismo se apodera de los seguidores albiazules! La Liga de Segunda División 1968-69 dará muchas vueltas.

En febrero llegará Puskas y se hará cargo del equipo. Búa seguirá marcando goles, incluido un 'hat trick El equipo estará cerca de eludir la Fase de Permanencia. Fallecerá en accidente de circulación Andoni Sarasola. ¡La plantilla quedará tocada! El Bilbao Athletic mandará a los alavesistas a Tercera División y Búa vestirá por última vez la albiazul. ¡Fue bonito mientras duró!

Búa volverá al Real Madrid, que lo traspasará al Málaga. Regresará a su tierra para jugar con el Celta, donde le reconvertirán en lateral izquierdo, y finalizará su carrera volviendo a La Rosaleda. ¡Gracias por ilusionarnos 'Mochilas'!

Carrera

Comenzó en el Vilanova y pasó al Arousa. Con la Selección gallega obtuvo el subcampeonato de España. Tras un partido entre Vizcaya y Galicia en San Mamés, fichó por el Real Madrid y fue cedido al Rayo Vallecano y Castellón, antes de llegar a Vitoria.

Refuerzos

Con la temporada iniciada también se incorporaron Bernal (Atlético de Madrid) y Encontra (Gimnástica de Torrelavega). Este último llegó a ser suplente de Carlos Lapetra, extremo izquierdo de 'Los Cinco Magníficos', en el Real Zaragoza.

También podía haber escrito sobre...

23 de noviembre de 1969. Primera derrota liguera del Deportivo Alavés frente a la Ponferradina (1-0). 12ª jornada.

23 de noviembre de 1974. Victoriano 'Tito' Reyes es nombrado Secretario Técnico. Acabará siendo el 'amo" del Alavés.

23 de noviembre de 1975. Minuto de silencio en Mendizorroza, por la muerte del general Franco. Deportivo Alavés-Córdoba (2-0).