07/noviembre/1926

n la temporada anterior, 1925-26, el Deportivo Alavés había debutado en la Serie 'B' de Vizcaya en su Grupo I. Padura de Arrigorriaga, Elexalde Club de Galdácano, Basconia de Basauri y Cultural de Durango fueron sus rivales. En la primera vuelta de la 'liguilla' los albiazules realizaron una competición casi impoluta. Tres victorias y un empate. En la segunda dos inesperados tropiezos en Mendizorroza -Basconia (2-3) y Elexalde (2-3)-, abortaron cualquier posibilidad de quedar primeros de grupo. ¡Se ha pagado la novatada!

De cara a la campaña 1926-27 se producen pocas novedades en la plantilla. Ya estaban en ella futbolistas como Antero, Ciriaco, Crespo o Quincoces, que jugarán como albiazules en Primera. A comienzos de curso llegan Modesto Echevarría -vuelve a casa tras su periplo por la Real Sociedad Gimnástica Española de Madrid y el Iberia Sport de Zaragoza-, Baltasar Albéniz (Unión Deportiva Eibarresa) y Sebastián Camio (Real Unión de Irún).

Así pensaba Jacinto Quincoces de cada uno de ellos: "El mejor jugador del Deportivo Alavés" (Modesto Echevarría). "El cerebro" (Baltasar Albéniz). "Todo inteligencia. Incluso con barriga bordaba el fútbol" (Sebastián Camio). En el mes de noviembre de 1926 recalará 'Juanito' Garmendia, al lesionarse de gravedad y tener que permanecer tres meses de baja Albéniz. El ex delantero del Tolosa marcará ocho goles en doce partidos oficiales.

Los federativos vizcaínos introducen un novedoso sistema de competición, para la Serie 'B' de Vizcaya de la 1926-27. La misma, en sus dos grupos, se va a disputar en una 'liguilla' de todos contra todos y va a desarrollarse a lo largo de ¡cuatro vueltas!. El Grupo I, en el que participa el Deportivo Alavés, está formado por los mismos cinco equipos de la temporada anterior. ¡El rival a batir vuelve a ser el conjunto durangués de la Cultural!

Antes, en pretemporada, el Deportivo Alavés se ha enfrentado en Mendizorroza a grandes conjuntos. El 25 de julio al Athletic (0-2), jugando con los bilbaínos futbolistas tan reconocibles como Anatol, Castaños, 'Travieso', Areta o 'Chirri'. El 31 al Baracaldo (3-1). Ambos 'match' celebrados en el marco del IV Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Gasteiz. Los días 11 y 12 de septiembre juega en Vitoria el Gimnástico de Valencia (1-0) y (1-1), que con el paso del tiempo devendrá en el Levante actual.

El domingo 19 de septiembre el que recala al campo del Paseo de Cervantes es todo un Real Madrid, liderado por el internacional José María Peña, y lo blancos salen derrotados por un contundente 5-2. ¡La máquina albiazul se dispone a competir a toda velocidad!

La primera vuelta es un paseo militar para los albiazules. ¡Cuatro partidos, cuatro victorias! El 7 de noviembre de 1926 comienza la segunda para el Deportivo Alavés, que tiene que visitar el campo de San Fausto, sede de la Cultural de Durango. Los aficionados albiazules no quieren perderse este encuentro y desde Vitoria parten varias expediciones.

Un tren especial del Vasco-Navarro transporta a trescientos cincuenta seguidores. Las empresas automovilísticas, La Unión y Compañía de Automóviles de Álava, realizan viajes organizados a Durango. El club Fortuna local monta otro autobús con sesenta y dos plazas. Vehículos particulares. Taxis. Camionetas. Bicicletas. ¡Cualquier medio de transporte es válido! ¡Ochocientos albiazules se presentan en Tabira! ¡'Bravo equipo'! ¡Todos sufren! 1-0 a los veinte minutos. ¡Todos cantan! 1-1 a los treinta. ¡Todos gritan! 1-2 a los ochenta. ¡Todos cantan, gritan y ríen! Final. ¡'Animo pues valiente Deportivo'!

Los billetes del tren especial, ida y vuelta, tenían tres precios diferentes: Primera clase (14,05 pesetas). Segunda (10,55) y Tercera (6,50). Los viajeros de los autobuses podían elegir tres importes: 8 pesetas (Berlina), 6,50 (Interior) y 4 (Superficie).

En su primera victoria oficial en el campo de San Fausto, este fue el once que alineó 'El Glorioso': 'Juanito' Díaz; Ciriaco, Quincoces; Camio, Antero, Luzuriaga; Crespo, Modesto Echevarría, Albéniz, Espada y Gárate. Espada marcó los dos goles.

También podía haber escrito sobre...

7 de noviembre de 1954

Dos goles de Julio Remacha posibilitan la remontada albiazul frente al Espanyol (2-2) en Mendizorroza.

7 de noviembre de 1971.

Derrota frente al Mirandés (0-2) en el Campeonato de España. La eliminación le cuesta el puesto a Barcina.

7 de noviembre de 1976.

El presidente albiazul José Luis Ruiz de Arcaute se cae en Riazor (2-2). Tiene que ser escayolado.