5 de noviembre de 1989

ay dos situaciones curiosas relacionadas con el Deportivo Alavés. Vamos primero con la última. El club en el año 1996, cumpliendo con la Ley del Deporte 10/1990, tuvo que convertirse en SAD. Los siete mil socios aproximadamente que tenía la entidad por entonces -abril de 1996-, tuvimos la oportunidad de comprar dos acciones por cabeza. Esa premisa no se cumplió y el Deportivo Alavés dejó de pertenecer a su masa social.

Por aquellas fechas y posteriores -ya han pasado más de veinticinco años-, cualquier albiazul y alavesista que se preciase, de manera socorrida manifestaba: "Soy socio y accionista del Deportivo Alavés". De haberse correspondido el número de personas que exteriorizaban tal cantinela con la realidad, la historia del Glorioso -en las últimas dos décadas y media-, quizás se hubiese escrito de otra manera. ¿Mejor o peor? ¡Diferente!

El desarrollo de la primera situación curiosa tiene lugar el domingo 5 de noviembre de 1989. El Deportivo Alavés disputa un partido oficial, en el vitoriano barrio de Abetxuko. El modesto conjunto local recibe, en su humilde terreno de juego de Ametxa, al 'Glorioso'. Siguiendo al equipo albiazul se desplaza un buen número de seguidores, registrando el campo de la barriada gasteiztarra una -acaso la mayor- de las mejores entradas de su historia.

Días, meses y años después -hoy exactamente se cumplen treinta y dos años de aquel encuentro- en cualquier reunión entre albiazules, el que quiere demostrar un currículo nítido de alavesismo indica: "Yo estuve en Abetxuko". De ser cierta esa aseveración, por parte de tanto seguidor del Deportivo Alavés, nos encontraríamos que Ametxa tenía un aforo que haría palidecer al de Estadios míticos como Maracaná, Wembley o San Siro.

Pero este partido tiene otras lecturas, para el entorno alavesista. Con todo el respeto del mundo para la ADC Abetxuko, entonces presidida por José Alcalde, este encuentro significa para el Deportivo Alavés, para sus socios, directivos, seguidores y aficionados un punto de inflexión en su historia y una lección que nunca se deberá olvidar.

El "Yo estuve en Abetxuko", debería ser un lema que presidiera el día a día de 'El Glorioso'. ¡Para comprender lo que no se fue, a lo que no se llegó, dónde se estuvo y de dónde se salió! No mucho tiempo atrás se soñaba con alcanzar la Primera División y el Deportivo Alavés era llamado el 'Barcelona de Segunda'. Ahora, 5 de noviembre de 1989, se enfrenta a un equipo que de la humildad hace su virtud. En Tercera División. En un terreno de juego de arena. Bajo una lluvia incesante. Con charcos. Con barro. Sufriendo. Disputando cada balón dividido. Sin tiempo para pensar. Volviendo a sufrir. ¡Un partido para la historia! Se disputa la décima jornada en el Grupo IV de Tercera. En las nueve anteriores los albiazules han logrado siete victorias, un empate y una sola derrota, frente al Munguía (3-1).

Los de Luis Astorga -ascenderán el 1 de mayo de 1990- encabezan la clasificación, con dos puntos de ventaja sobre el Larramendi. El Abetxuko ocupa plaza de descenso. En una 'tarde de perros' y con una gran entrada de público -todos de pie-, el Deportivo Alavés -que viste de blanco por coincidencia de colores- tiene que ponerse el mono de trabajo desde el minuto uno del encuentro. Tras los noventa minutos de tiempo reglamentario, el marcador de Ametxa refleja reparto de puntos (1-1). El primer tiempo también finaliza en tablas (0-0) y al filo de la hora Kepa Azkue hace el 0-1. A diez minutos para el final, el local Compañón consigue el empate. ¡Un punto para pensar y recordar!

En su única visita oficial al campo de Ametxa, el Deportivo Alavés jugó con: Tinoko; Raúl Aldabe, 'Santi', Josu Ugarte, Joseba Gómez; Sudupe, Feijoo, Camacho; Biota (Roberto Urbina, 70'), 'Txosa' (Gorka, 87') y Kepa Azkue.

El partido se jugó en Mendizorroza el 25 de marzo de 1990 y el Deportivo Alavés venció por 4-0 (Camacho, Biota (2) y Kepa Azkue). Los albiazules acabaron el partido con nueve hombres, al ser expulsados Sudupe y Kepa Azkue.

También podía haber escrito sobre...

5 de noviembre de 1963.

Se compromete con el Deportivo Alavés el ex jugador internacional del Athletic 'Canito'.

5 de noviembre de 2000.

El albiazul 'Javi' Moreno lidera la clasificación de goleadores de Primera en la novena jornada.

5 de noviembre de 2011.

Debido a una tormenta de granizo, se suspende a los 38' el Bilbao Athletic-Deportivo Alavés.