14/septiembre/2000

los aficionados albiazules -casi cuatro meses después- aún no se les ha pasado el mal sabor de boca, que les dejó el último partido liguero de la temporada 1999-00. ¡Sí, aquel en el que se rozó con las manos el subcampeonato de la llamada ‘Liga de las Estrellas’! Fue el 19 de mayo de 2000 en San Mamés, frente al Athletic (2-1).

El subcampeonato también hubiera traído dos ‘premios’ añadidos. El primero el haber entrado directamente en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones (Champions League) y el segundo una sustanciosa cantidad económica fija -1.000 millones de las antiguas pesetas- por disputar la ‘liguilla’ inicial de la citada competición. ¡Porca miseria! ¡Lástima de derrota! Al final el equipo quedó sexto y esta plaza le lleva a disputar la Copa de la UEFA (Europa League), por primera vez en su historia. ¿Botella medio llena o medio vacía? ¡Pues eso, que se va a debutar en competición continental al cabo de ochenta años de vida!

De cara a esta histórica campaña 2000-01 -que se verá refrendada por el subcampeonato europeo-, el Consejo de Administración que preside Gonzalo Antón sigue confiando el banquillo -no podía ser de otra manera- en las manos del ‘Sabio de Balmaseda’: ‘Mané’.

Varios son los rostros nuevos -algunos con un ‘pedigrí’ selecto- en la plantilla para este curso futbolístico: Geli (Albacete), Jordi Cruyff (Manchester United), Tomic (Roma), Iván Alonso (River Plate uruguayo), Vucko y Djolonga (Hajduk Split), Mario Rosas (Barcelona ‘B’) y Brandán (Huracán argentino). A lo largo de la temporada debutarán Sarriegi y Epitié, procedentes del conjunto filial alavesista. En el caso del segundo, catalán-guineano, solamente jugará treinta y dos minutos en Europa, en los que marcará un gol -el de la tranquilidad- frente al Lillestrom noruego (2-2) en Mendizorroza. La Liga comienza el 10 de septiembre y el Deportivo Alavés más viajero de la historia la inicia en el Estadio Insular frente a la UD Las Palmas (0-3). Este partido -el número ciento noventa y uno en Primera División- tiene página propia en los libros de historia albiazules. En esa fecha se logra la mayor diferencia de goles a favor fuera de Mendizorroza en Primera, -igualando el número máximo de los conseguidos fuera de casa en campañas precedentes en la máxima categoría-, récords que serán superados temporadas más tarde. También el primer gol -marcado por el catalán Geli- es el segundo más madrugador (38’’) de los conseguidos en esta categoría en toda la historia alavesista. ¡El inicio liguero ha sido espectacular, grande y soberbio! Ahora, jueves 14 de septiembre de 2000, el Glorioso se estrena oficialmente en un Torneo en Europa. El rival es poco conocido y hasta es difícil pronunciar su nombre: Gaziantepspor. Se sabe que es un conjunto turco y poco más. ¡No es un adversario atractivo para la parroquia albiazul, que prefería un adversario con más alcurnia europea! ¡Hay que pasar ronda!

El partido, del lado albiazul, es más flojo que a lo que nos tienen acostumbrados los hombres de ‘Mané’. La responsabilidad y los nervios por este histórico debut continental, pasan factura. Los otomanos no son una ‘banda’, están bien organizados y controlan gran parte del encuentro. ¡De ‘perita en dulce’ nada de nada! Nuestro arquero, Martín Herrera, logra que al descanso se llegue con el 0-0. En la segunda parte el Deportivo Alavés se estira y Astudillo, Mario Rosas y ‘Javi’ Moreno están cerca de deshacer la igualada (0-0). ¡Siempre nos quedará Turquía, Gaziantep y el Kamil Ocak Stadyumu! ¡Apunten esta fecha: 14 de septiembre de 2000! ¡Estreno en Europa del Glorioso Deportivo Alavés!

Estos fueron los catorce albiazules en el debut europeo del Deportivo Alavés: Martín Herrera; Contra, Karmona, Téllez, Ibón Begoña; Geli (Mario Rosas, 53’), Desio, Pablo Gómez (Tomic, 77’), Astudillo; Jordi Cruyff (Magno, 53’) y ‘Javi’ Moreno.

Antes del comienzo del encuentro otra ‘leyenda’, Julio Salinas, realizó el saque de honor. El ex albiazul fue largamente ovacionado por los algo más de 12.000 espectadores y recibió una placa de reconocimiento por parte del Deportivo Alavés.

También podía haber escrito sobre...

14 de septiembre de 1969.

Primer partido en el que puede sentarse como entrenador oficial Puskas. Cacabelense en Mendizorroza (4-0).

14 de septiembre de 1975.

Los Koipes celebran sus bodas de oro. Misa, partidos de pelota, carrera ciclista y comida de hermandad.

14 de septiembre de 1986.

Deportivo Alavés-Santutxu (5-0) en Tercera. Los empleados se reparten la taquilla del encuentro.