6 de septiembre de 1981

II huelga de futbolistas en la historia del fútbol español. El Alavés no viaja a Mallorca

El equipo ha sido líder en solitario en nueve ocasiones y colíder quince veces

05.09.2021 | 23:51
25 de octubre de 1981. Estadio Buenavista (Carlos Tartiere). Real Oviedo 1-0. Deportivo Alavés. De pie (izda. a dcha.): Cendoya, Sánchez Martín, Larrañaga, Galarraga, Urdazi y Astarbe. Agachados (izda. a dcha.): Raúl Urbina, 'Gregori', Amutxastegi, Gómez de Segura y 'Juani'. Foto: Archivo Arturo Rodríguez

06/septiembre/1981

las dos últimas temporadas, 1979-80 y 80-81, el alavesismo ha soñado en muchos momentos con alcanzar la Primera División. En la primera de ellas el equipo ha sido líder en solitario en nueve ocasiones y colíder quince veces. En la jornada trigésimo segunda, el Deportivo Alavés ocupaba una de las tres plazas de ascenso. ¡El 'palo' para los aficionados albiazules es mayúsculo! 'Txutxi' Aranguren era el técnico del equipo albiazul.

En la siguiente campaña llega como entrenador José María García de Andoin y con el bilbaíno las prestaciones del equipo son excelentes. Desprovisto el Deportivo Alavés de sus mejores activos deportivos –una grave crisis económica comienza a zarandear con saña al club–, el equipo da la cara toda la campaña, llegando a ser colíder y a ocupar el segundo puesto en la jornada vigesimosegunda del campeonato liguero de Segunda 'A'. García de Andoin sigue como entrenador para la temporada 1981-82 y en la plantilla quedan algunos 'rescoldos' de mejores tiempos: Urdazi, Astarbe, Larrañaga, Galarraga, Sánchez Martín o Amutxastegi, a los que se suman jóvenes futbolistas con proyección y con varias campañas a sus espaldas en el club –en el primer equipo y en las categorías inferiores–, como son López Polaina, 'Chechu', 'Gregori', López Rekarte, Raúl Urbina, 'Juanjo', Gacho, Unanue o Guevara, ninguno de los cuales supera los veintidós años de edad. ¡No hay dinero, pues cantera!, piensa García de Andoin.

La Segunda División 'A' tiene previsto comenzar a competir el 6 de septiembre de 1981 y tras el sorteo del calendario al Deportivo Alavés le toca jugar el primer encuentro frente al Real Mallorca en terreno balear. ¡El partido se jugará el 20 de septiembre! En la fecha prevista en un principio, estalla la II huelga de futbolistas de la historia de nuestro fútbol. ¡La primera ya se la contamos el 4 de marzo de 1979! Si en la anterior los futbolistas solicitaban la desaparición de la figura del amateur compensado; supresión del límite de edad en Tercera División –establecido en veintitrés años máximo–; su inclusión en el régimen de la Seguridad Social y la abolición del derecho de retención por parte de los clubes; en la de septiembre de 1981 reclaman el pago de los atrasos de las deudas por parte de los clubes; la abolición de la norma Sub-20 –dos futbolistas menores de veinte años en la alineación inicial–; la creación de un fondo de garantía para el cobro de sus salarios en caso de impago y su participación, por medio de porcentajes, en los ingresos por publicidad y derechos de televisión de los clubes.

El lunes 31 de agosto los futbolistas votan en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida que comenzará el 6 de septiembre, fecha de la primera jornada de los campeonatos ligueros. La huelga afecta a todos los clubes de Primera, Segunda 'A' y Segunda 'B'. Las conversaciones –sin acuerdo– continúan entre el sindicato AFE y la Federación Española durante la semana y finalmente el paro no es desconvocado.

El Deportivo Alavés tiene que suspender el desplazamiento a Mallorca y García de Andoin cambiar el plan de entrenamientos semanales. El martes 15 de septiembre, por cincuenta y tres votos a favor y uno en contra, los futbolistas anulan la huelga y el Deportivo Alavés juega el domingo 20 de septiembre en el, ya desaparecido, Lluís Sitjar. El Mallorca, con jugadores reconocibles como Urtubi, Orellana o Kustudic, golea a los albiazules por 4-1. Carlos Guevara y Raúl Urbina, debutan en Segunda 'A' con el Deportivo Alavés.

datos

Campeonato de España

El 2 y el 16 de septiembre el Deportivo Alavés disputó la primera eliminatoria del Campeonato de España frente al Lagun Onak. Los albiazules pasaron ronda, en la segunda parte de la prórroga (102') del encuentro de vuelta (3-2).

 

Descenso

Al finalizar el Campeonato de Liga de Segunda 'A', el Deportivo Alavés bajó de categoría. El descenso no se consumó, al ser descendido administrativamente el Burgos por no poder cancelar las deudas con sus futbolistas profesionales.

También podía haber escrito sobre...

6 de septiembre de 1931.

Comienzo de una minigira del Deportivo Alavés por Castilla. Se enfrentará al Palencia y Valladolid.

6 de septiembre de 1959.

Se instaura el 'Día del Deportivo Alavés' por la directiva que preside José María Mariaca.

6 de septiembre de 1996.

Asamblea Extraordinaria del Deportivo Alavés SAD. Se constituye el Consejo de Administración.

noticias de noticiasdealava