25/agosto/1963

trás han quedado tres magníficas campañas protagonizadas por el Deportivo Alavés de la mano de Román Galarraga, como entrenador, y de José Ustaran, en la presidencia del club. Un trienio en el que los seguidores albiazules han tenido muchas satisfacciones. En la temporada 1960-61 se asciende a Segunda División. La siguiente, 1961-62, el equipo alcanza un magnífico cuarto puesto liguero y en el Campeonato de España se llega a los Octavos de Final, tras eliminar a Cádiz y Real Sociedad y caer frente al Espanyol.

La temporada posterior, 1962-63, los albiazules logran la octava plaza en el campeonato de Liga -alejados de descensos directos y fases de permanencia- y en el Torneo del KO se deja fuera al Melilla y se cae en dieciseisavos frente al Málaga.

Pero esos tres años son ya historia, como es historia el artífice de tales éxitos: Román Galarraga. El de Deba acepta una oferta del Burgos en Segunda División, conjunto castellano con el que regresa a Mendizorroza (2-4) el 6 de octubre de 1963. Además, en las últimas temporadas se ha producido una desbandada masiva de futbolistas albiazules.

Para la campaña 1963-64 se contrata de entrenador a Marciano García Arroyo, un joven técnico toledano de treinta y tres años que procede del Logroñés. La plantilla recibe muchas incorporaciones de jugadores, pero la misma mantiene nombres importantes de mejores épocas: Gorospe, 'Joaqui' Antón y 'Larrauri' I. Entre los nuevos destacan las llegadas de Pello Iguarán (Azkoyen); el goleador Juan Goyaran (Real Unión); el padre de los López Rekarte, Luis 'Bomba' López (Málaga) o Aranburuzabala (Mondragón).

El domingo 25 de agosto de 1963 -el equipo se había presentado el día 1 del mismo mes- el Deportivo Alavés juega su primer partido amistoso de pretemporada. Es en Logroño en el Campo de Las Gaunas y el rival el CD Logroñés, que vence por 2-1. La imagen que ofrecen los albiazules es muy pobre ante una escuadra de Tercera División. ¡García Arroyo recibe las primeras críticas de la prensa alavesa y de los aficionados albiazules!

El segundo amistoso de los alavesistas se celebra el 1 de septiembre en el campo de Eleizalde de Elorrio (Vizcaya) y el Deportivo Alavés solamente puede empatar frente a otro Tercera, la SD Amorebieta (2-2). ¡Los cuchillos cada vez están más afilados!

Para ultimar la preparación del equipo -la Liga en Segunda comienza para los albiazules el domingo 15 de septiembre- el técnico alavesista organiza una minigira por Ciudad Real y Madrid. El primer partido es frente al potente Calvo Sotelo de Puertollano -entonces uno de los favoritos para ascender a Primera División temporada tras temporada y con una plantilla repleta de futbolistas vascos-, que vapulea (5-0) sin piedad a los nuestros.

El 8 de septiembre se cierra la gira en el madrileño campo de Vallecas y el Rayo Vallecano -Tercera División- vence a la escuadra de Mendizorroza (1-0). ¡La crisis estalla en toda su intensidad y Marciano García Arroyo está en el ojo del huracán!

El toledano no dirigirá el primer partido liguero del Deportivo Alavés frente a la Real Sociedad, ya que el viernes 13 de septiembre -¡dos días antes del inicio liguero!- es sustituido por 'Juanito" Urkizu, otrora técnico del Athletic, que a su vez será sustituido por Manuel Martínez Canales 'Manolín' -ex jugador del Athletic y Real Madrid- al comienzo de la segunda vuelta. ¡Todo dará lo mismo y el Deportivo Alavés descenderá a Tercera, como colista del grupo y con tan sólo cuatro partidos ganados!

La primera tanda de penaltis, no oficial, que lanzó el Deportivo Alavés y está documentada, se produjo el 1 de septiembre de 1963. Deportivo Alavés y Amorebieta empataron (2-2) y el trofeo en juego fue para los vizcaínos, que estuvieron más certeros desde los once metros.

'Joaqui' Antón

"Fue una temporada nefasta. En pretemporada hicimos una gira por Puertollano y Vallecas y no funcionó nada. García Arroyo no llegó a debutar, luego vino 'Juanito' Urkizu y más tarde 'Manolín'. Sin darnos cuenta nos vimos descendidos".

También podía haber escrito sobre...

25 de agosto de 1930.

Valentín de Berástegui es nombrado presidente del Alavés. El equipo va a debutar en Primera.

25 de agosto de 1982.

El Deportivo Alavés continúa en Segunda División 'A' tras el descenso por moroso del Burgos.

25 de agosto de 1996.

El Valencia de Luis Aragonés en Mendizorroza, como compensación del traspaso de Iván Campo (1-0).