366 días albiazules

Se nombra patrón del Deportivo Alavés a San Vitor de Gauna. Romería a su Ermita.

27.07.2021 | 00:04
Se nombra patrón del Deportivo Alavés a San Vitor de Gauna. Romería a su Ermita.

27/julio/1924

l a primera participación futbolística oficial del Deportivo Alavés finalizó rápidamente. En veintidós días ha disputado cinco encuentros y se ha quedado a las puertas de ascender a la Serie 'B' de Vizcaya. El 30 de junio de 1924 se disputó el encuentro de desempate por el ascenso frente al Portugalete (4-1) y hasta el 4 de octubre de 1925 no volverán a competir los albiazules, que tendrán su primera crisis de desafecto con la Federación Vizcaína.

La vida continúa y la del Deportivo Alavés y sus variadas secciones no se detiene. El lunes 14 de julio de 1924 la Directiva alavesista celebra su reunión semanal y acuerda celebrar un festival 'alpino' (sic) que sirva de homenaje al equipo de fútbol del club. Se nombra una comisión, que integran los directivos Evaristo Larrazabal y Luis Apráiz, para que se encargue de la organización del evento y la Junta decide proclamar patrono de los 'alpinistas' (sic) alaveses y del Deportivo Alavés a San Vítor de Gauna. La fiesta o romería se va a celebrar el 27 de julio de 1924, en la ermita existente y dedicada al Santo debajo del monte Itxogana en el municipio de Iruraiz-Gauna.

La expectación va creciendo a medida que se acerca la fecha del domingo 27 de julio y la venta de billetes para los dos autobuses que ha contratado el club a la Compañía de Álava es espectacular. Las noventa plazas existentes, al precio de 3 pesetas el billete, se agotan nada más ponerse a la venta. Muchos llegarán en bicicleta y automóviles particulares a través del puerto de Azáceta, otros lo harán caminando a través de Okina y la cima del Kapildui –máxima altura (1.176 metros) de los Montes de Vitoria–, y el resto serán vecinos de los pueblos cercanos a la Ermita del Patrón del Deportivo Alavés.

Más de doscientas personas –-todo un récord en aquellas fechas– llegan al idílico lugar en dónde está situado el santuario del que fuera labrador de Elorriaga, aunque hay algunos autores que señalan su nacimiento en la localidad, también alavesa, de Mendoza. Los excursionistas de los vehículos a motor se apean en el Alto de Azáceta y a través de un camino de monte, de apenas dos kilómetros de longitud, alcanzan su destino.

Hay misa cantada en el prado que precede a la Ermita oficiada por Gregorio Olalde –capellán de los Corazonistas–, que es ayudado en su cometido por los párrocos de Trocóniz (Ángel Caballero) y Elburgo (Guillermo Gordoa). Nada más terminada la ceremonia religiosa se bailan varios aurreskus en honor de San Vitor y del Deportivo Alavés. Dos de los dantzaris llaman poderosamente la atención: José Gabriel Guinea, presidente del club, y Federico del Campo, directivo y mano derecha del anterior.

Tras los actos solemnes llegan los lúdicos y deportivos, sobresaliendo entre estos últimos un original cross-country entre la Ermita y la cima del Itxogana, ida y vuelta. Como no podía ser de otra manera dos 'equipiers' de Deportivo Alavés, Antero y 'Crespillo', ocupan los dos primeros puestos. También hay pruebas de sokatira, salto de altura y longitud. Se cierra la jornada matinal, antes de la comida, con un 'mitin' futbolístico protagonizado por los jugadores albiazules.

El almuerzo al aire libre es un verdadero éxito y en la sobremesa los txistularis del Ayuntamiento gasteiztarra alegran a jóvenes y menos jóvenes. El presidente albiazul cierra el acto antes del regreso a Vitoria: "La romería a San Vitor, patrón del Deportivo Alavés, se va a celebrar indefectiblemente y en fecha fija todos los años". (sic).

los datos

Aurresku

Desde 1924 uno de los actos estrella de la Romería en honor de San Vitor, tras la misa solemne, fue bailar el aurresku de honor. En 1926 destacó el delantero Joaquín Gárate y desde 1927 la estrella fue el portero Tiburcio Beristain, consumado dantzari.

San Vitor

Hay escritos fechados el 8 de octubre de 1409, en los que se indican que ya existía el Santuario de San Vitor en aquella fecha. Su cadáver fue hallado el 7 de octubre de 1587, al derrumbarse una de las paredes de la ermita. ¡Merece la pena acercarse por aquellos parajes paradisiacos!

También podía haber escrito sobre...

27 de julio de 1940.

Se confirma el fichaje de Manolo Arana por el Alavés. Dos hijos suyos también serán albiazules.

27 de julio de 1952.

Firma por el Alavés Bixente Etxeandia, procedente del Aretxabaleta. Un hijo también será alavesista.

27 de julio de 1960.

Tras una temporada en el CD Vitoria, vuelve a incorporarse al Deportivo Alavés Juantxo Gorospe.

noticias de noticiasdealava