21 de junio de 1995

caba de pitar el final del encuentro el andaluz García Domínguez y los jugadores albiazules se abrazan entusiasmados. El Deportivo Alavés acaba de comenzar su quinto ‘Play Off’ consecutivo de ascenso a Segunda ‘Play Off’ A’ y los hombres que entrena ‘Txutxi’lo han comenzado con buen pie. El empate (1-1), Manolo Serrano, es un buen botín cuando se actúa como visitante y se juega frente a la UD Las Palmas en El Insular.

Es el 28 de mayo de 1995. Al comienzo de este ‘Play Off’ algo flota en el ambiente que da ánimos a los alavesistas. ¡Este año sí! ¡Adiós a Segunda ‘B’! ¿El motivo del optimismo? ¿Tener de entrenador a Aranguren? ¿La llegada, antes de cerrarse el plazo de fichajes, de Óscar Arias o Gorriarán? ¿La capacidad goleadora de Serrano, Codina, Lasheras o Castillejo? ¿La seguridad defensiva del equipo? ¿Las cabalgadas de Aitor Arregi? ¿Las paradas de ‘Tito’? ¡Todo parece perfecto!

Real Jaén y Atlético Gramenet son los otros dos conjuntos que cierran este Grupo C, que da una plaza de ascenso directo al campeón del mismo tras una ‘mini liguilla’ de seis encuentros. El siguiente rival de la escuadra albiazul es el conjunto catalán, que en Mendizorroza recibe un buen correctivo (4-0) el 4 de junio. Codina, Serrano (2) y ‘Musti’ Mujika.

Dos jornadas, tres puntos -la victoria vale dos y el empate uno-, y liderato del Grupo para el Deportivo Alavés. “¡Que sí, que este año sí!” “¡El domingo nos vamos a Santa Coloma!”, comentan jubilosos dos seguidores al final del partido. Frente al Gramenet los de Aranguren, en una espléndida mañana, ofrecen una perfecta lección de efectividad y vencen por 0-1. Manolo Serrano, a catorce kilómetros de su casa, vuelve a marcar y los más de ochocientos seguidores albiazules vibran en las gradas del Nou Camp Municipal de Santa Coloma. ¡Apunten, por favor, el nombre de este campo! ¡Les será útil!

Llegamos al sábado 17 de junio. ¡Caretas fuera! ¡Los dos gallitos frente a frente! ¡Deportivo Alavés y UD Las Palmas en Mendizorroza! ¡Un punto por encima los locales! Los albiazules en un encuentro dramático, épico y con todos los adjetivos que Uds. quieran, remonta el inicial gol canario y vence 2-1. Iván Campo y Manolo Serrano son los goleadores.

Quedan dos partidos, ambos frente al Jaén, y el Deportivo Alavés necesita un punto para ascender. ¿Será el miércoles 21 de junio en La Victoria? En tierras jienenses el conjunto albiazul protagoniza una de las páginas más curiosas de su historia, digna de haber sido escrita por esos ‘monstruos’ del cine mudo como Buster Keaton o Harold Lloyd. El míster, ‘Txutxi’ Aranguren, decide reservar a varios de los titulares -Gorriarán, ‘Musti’ Mujika, Crespí, Serrano o Codina- para el último partido en Mendizorroza.

El Real Jaén, que no se juega nada, pasa por encima del Deportivo Alavés que poco antes de la hora del partido va perdiendo por 2-0. Lasheras acorta distancias (2-1). Y llegamos a la jugada del encuentro. Minuto ochenta y seis, penalti a favor de los andaluces y expulsión del guardameta ‘Tito’. Las noticias que llegan de Santa Coloma son pésimas, la UD Las Palmas vence (1-2).

El meta suplente Xabier Mancisidor, que sustituye a ‘Tati’, se coloca en la portería y el local Chumilla hace el definitivo 3-1. ¿Pero qué ocurre? ¡Los jugadores alavesistas han encajado el tercer gol y se están abrazando! ¿Están locos estos albiazules? ¡Nada de eso! A casi ochocientos kilómetros de distancia, en el momento que marca Chumilla, el Gramenet logra el empate (2-2) que da el ascenso a Segunda ‘A’ al Deportivo Alavés. ¡Campuzano, t’estimo!

Festejos

Casi doscientos cincuenta aficionados albiazules estuvieron presentes en el antiguo Estadio de La Victoria, pasando por diversos estados de ánimo a medida que los marcadores se iban modificando en Jaén y Santa Coloma. Al final alegría rebosante.

Alineación del ascenso

Estos fueron los albiazules que ascendieron en Jaén: ‘Tito’; ‘Tati’ (Xabier Mancisidor, 86’), Matxon, ‘Toni’, Iván Campo (Castillejo, 45’), Aitor Arregi; Moreno, Óscar Arias (Crespí, 45’), Joseba Agirre; Lasheras y Álex García.

También podía haber escrito sobre...

21 de junio de 2003. Delfí Geli alcanza los 100 partidos como albiazul en Primera División frente al Valladolid (1-1).

21 de junio de 2016. El club anuncia la no continuidad de José Bordalás, a pesar de haber ascendido al equipo a Primera.

21 de junio de 2020. El Alavés encaja una abultada derrota frente al Real Club Celta (6-0) en Balaídos. 4-0 al descanso.