10 de junio de 2001

endizorroza pone fin el 10 de junio de 2001, aún se disputará el último encuentro liguero en Soria frente al Numancia (2-1), a la ‘gloriosa’ en la que el Deportivo Alavés se proclama subcampeón europeo. En aquellas campañas ‘negras’ de los años cuarenta, sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, ningún aficionado albiazul podía haber soñado, ni en el mejor de sus sueños, en ver a ‘su’ Glorioso en el pódium de una competición europea.

Los ‘Mané boys, pero incluso la temporada ha podido ser aún más gloriosa, casi fantástica. El equipo, en la competición doméstica, ha estado en puestos europeos durante muchas jornadas, pero al final con tanto esfuerzo físico y mental, emociones, partidos, cansancio, viajes, ilusiones y desencanto por la final perdida, se ha quedado sin gasolina y no puede volver a jugar en Europa la campaña 2001-02.

Tras golear el 6 de mayo al Racing de Santander (5-1) en Mendizorroza, el equipo estaba a dos puntos de alcanzar plaza UEFA (Europa League), solo se han conocido derrotas: Deportivo (2-1); Liverpool (5-4); Barcelona (0-1) y Real Madrid (5-0). El domingo 10 de junio llega al campo del Paseo de Cervantes el Mallorca, en puestos Champions, con Luis Aragonés en su banquillo, y los albiazules los reciben sin ninguna opción europea.

Los bermellones, que se encuentran disputando el subcampeonato liguero al Deportivo gallego de ‘Irureta’, pese al susto inicial del gol de Karmona a los cuatro minutos, son un rodillo, es el único equipo que se juega algo, y vencen a los albiazules por un rotundo 2-4.

Varios integrantes de la plantilla dejan el Deportivo Alavés al final de campaña y dos de ellos, Contra y Javi Moreno, lo hacen, con espectacular traspaso por medio, al conjunto italiano AC Milan. El máximo goleador albiazul histórico de Primera, Javi Moreno, se puede despedir formando parte del equipo titular, pero el rumano no es de la partida ya que el 19 de mayo, tres días después de la final contra el Liverpool, fue expulsado frente al Barcelona y sancionado con dos partidos.

Cosmin se quiere despedir desde el campo y lo consigue. Momentos antes de comenzar el encuentro salta al terreno de juego y desde el círculo central, ante la mirada atónita del colegiado Turienzo Álvarez, levanta los brazos y dice Agur. Los aficionados albiazules le aplauden largamente, como poco antes han aplaudido a nuestro protagonista de hoy.

Juanito Oiarzabal, ese vitoriano gruñón, amigo de sus amigos, buen tipo y que gana mucho en las distancias cortas, acaba de realizar el saque de honor con buen estilo, pierna diestra, ante la atenta mirada de sus compañeros Juan Vallejo y Julen Reketa, vitoriano y llodiano respectivamente, que acaban de llegar del Himalaya.

El Deportivo Alavés, que les distingue con una placa, quiere reconocer la hazaña de esta expedición de montañeros alaveses. Juan Vallejo y Juanito Oiarzabal alcanzaron la cumbre del Everest el 23 de mayo de 2001 sin oxígeno artificial y los 12.075 espectadores premian con una gran ovación la presencia de los tres alpinistas sobre el césped de Mendizorroza. Para Juanito, tozudo como un caballo, el conquistar el Everest sin oxígeno -lo había ascendido por primera vez en 1993 con su ayuda- supone el quedar en paz consigo mismo y con la montaña. Era el único de los catorce ochomiles que había ascendido con oxígeno. ¡A Juanito nunca le ha gustado ganar a los penaltis, necesita siempre ganar por goleada!

Saque de honor

No era el primer saque de honor que realizaba el montañero vitoriano en Mendizorroza. Ya lo había hecho el 12 de octubre de 1996, antes de un Deportivo Alavés-Levante (0-2) de Segunda ‘A’, recibiendo una camiseta albiazul como recuerdo.

Javi Moreno

El valenciano disputó su último partido oficial como albiazul: “Las temporadas que he permanecido en Vitoria son las mejores de mi carrera deportiva. La afición, como siempre, ha estado sensacional y mis compañeros son grandes personas”.

También podía haber escrito sobre...

10 de junio de 1931. La Federación Vizcaína dicta sentencia en el ‘Caso Olivares’, conflicto que mantienen club y jugador.

10 de junio de 1956. El Alavés desciende matemáticamente a Segunda al perder en Murcia (3-2) en la ‘liguilla’ de promoción.

10 de junio de 2013. Fallece el doctor Juan Luis Zunzunegui, que también vistió la albiazul en las categorías inferiores.