n todos los momentos en los que el Deportivo Alavés ha estado presente en mi vida, que han sido muchos y variados, nunca he presenciado tanta expectativa, ilusión, optimismo y euforia, como supuso la llegada, el 27 de julio de 1972 de manera oficial, de una nueva Directiva albiazul conformada por un grupo de prestigiosos empresarios.

En la primera Junta de esta nueva Directiva, al mando de Ricardo Ruiz de Gauna, figuraban los nombres, entre otros, de Juan Arregui, Hipólito Lalastra y Luis Ortiz de Zárate, los tres fueron posteriormente presidentes, uniéndose más tarde a la Directiva José Luis Ruiz de Arcaute, que también llegaría a ocupar el sillón presidencial.

La primera temporada de este grupo gestor se corresponde con la campaña 1972-73 en Tercera División y pese a las perspectivas creadas, entrenador de postín en la figura de Koldo Aguirre y futbolistas contrastados como Pepe Hernández, Aranbarri, Bernal, Ciaurriz o Frechilla, el equipo queda tercero en la tabla.

Para la campaña siguiente, 1973-74, que es la que nos dedica hoy su historia, hay un buen lavado de cara y llega como entrenador Román Galarraga, junto a jugadores como Paco Docal, Goicoechea o Uriarte II. La meta, el único objetivo, de todo el entorno albiazul, directivos, técnicos, jugadores y aficionados es el ascenso, alcanzar de nuevo la Segunda División, categoría en la que no se juega desde la temporada 1968-69.

Al Deportivo Alavés le corresponde participar en el Grupo II de Tercera, junto a conjuntos guipuzcoanos, riojanos, madrileños, castellanos -de ambas Castillas-, navarros y aragoneses. Como rivales más potentes sobresalen los nombres del CD Logroñés, Castilla -filial del Real Madrid-, Palencia, Getafe o el siempre complicado y difícil Eibar. Y será el conjunto eibarrés el que protagonice una lucha sin tregua con el albiazul en busca del primer puesto del grupo, asciende el primero y promociona el segundo, a lo largo del campeonato.

Tras la jornada del domingo 7 de abril de 1974, quedan siete por disputarse, en la que los de Mendizorroza derrotan al Eibar (1-0) todo parece decidido. Los albiazules sacan seis puntos a los azulgranas y el ascenso parece que no se le puede escapar a la escuadra alavesista.

Pero lo que nadie espera es que a los de Galarraga les entre una 'pájara', en la que los albiazules acumulan dos derrotas y dos empates en los cuatro siguientes encuentros.

A falta de tres jornadas la diferencia de puntos se ha esfumado y se llega al último partido con los dos equipos empatados a cincuenta puntos. En esta última jornada, domingo 26 de mayo, los albiazules juegan en Getafe, en el campo de Las Margaritas, y el Eibar también en Madrid frente al Moscardó. El Deportivo Alavés depende de sí mismo.

El ascenso a Segunda División, no existe la 'B', está en juego y el Deportivo Alavés "no camina sólo". Más de mil quinientos seguidores albiazules acompañan al equipo hasta el campo del Getafe que, desde las gradas de Las Margaritas, entonan una y otra vez el "Bravo equipo albiazul, que resurges potente otra vez" y llevan en volandas a sus futbolistas que vencen por 1-3, Quintana, 'Pana' y Uriarte II son los goleadores.

Cuando Andújar Oliver pita el final del encuentro, una masa albiazul exultante salta al terreno de juego getafense y tras despojar de sus camisetas a los jugadores, vuelven a entonar con más fuerza: "Recordando la gloria, de aquel gran Deportivo Alavés" ¡El Glorioso vuelve a Segunda División!.

Perdió el Eibar

Al Deportivo Alavés le bastaba con repetir el resultado del conjunto guipuzcoano para ascender. Pero no fue necesario, ya que el equipo entrenado por 'Juanito' Arriaran fue derrotado por el Moscardó (1-0) en el Gabino Jiménez de Usera.

recibimiento

Vitoria "entera aplaudió y acompañó" a la expedición del Deportivo Alavés tras su regreso de Madrid, el lunes 27 de mayo al atardecer, en uno de los recibimientos más espectaculares y grandiosos de todos los tiempos a un equipo albiazul.

También podía haber escrito sobre...

26 de mayo de 1922. El Ayuntamiento de Vitoria, su Comisión de Fomento, anuncia la subasta del Campo de Cervantes.

26 de mayo de 1946. Julio Remacha, uno de los grandes goleadores albiazules, juega en Mendizorroza con el Zaragoza.

26 de mayo de 2013. Partido del Play Off de ascenso frente al Real Jaén (1-1) en el La Victoria. El 1 junio, la vuelta en Vitoria.