Gracias a Kevin Roldán, porque contigo empezó todo!”. Esta es la mítica frase que pronunció Gerard Piqué, defensa internacional del FC Barcelona, en la celebración por la consecución del triplete por el conjunto culé, Liga, Campeonato de España y Champions League, el 7 de junio de 2015 en el Camp Nou.

Para conocer el particular “contigo empezó todo” del Deportivo Alavés hay que remontarse a la fecha del 8 de junio de 1924, día que compitió por primera vez, en partido oficial, el conjunto albiazul. Todo ‘empezó’ en el campo sestaotarra de Las Llanas, actuando como local el Club Portugalete, en una fase de ascenso de la Serie ‘C’, última categoría del fútbol vizcaíno, a la Serie ‘B’. La ‘cosa’, el partido, no fue nada bien a los alavesistas, porque los portugalujos se impusieron por 3-0.

Esta fase de ascenso se desarrolla en los estertores de la temporada 1923-24. La siguiente campaña, 1924-25, el Deportivo Alavés no compite oficialmente al producirse un fuerte desencuentro entre club y Federación Vizcaína, al no ampliar el ente federativo la Serie ‘B’ tal y como entendían los directivos albiazules que se les había prometido. El conjunto de Mendizorroza vuelve a participar oficialmente, sigue adscrito a la Vizcaína, en la temporada 1925-26 y lo hace en la Serie ‘B’ en su Grupo I. Cinco equipos componen este sector y el Deportivo Alavés se ve superado en la tabla, al final de la ‘liguilla’ de ocho partidos, por la Cultural de Durango que es el equipo que se proclama campeón de la Serie ‘B’, al derrotar al Portugalete campeón del Grupo II, y que posteriormente cae en la promoción de ascenso a la Serie ‘A’ frente al Barakaldo. Nos encontramos ya en la temporada 1926-27, la primera de un gran éxito deportivo del equipo albiazul, que compite de nuevo en la Serie ‘B’ en su Grupo I. Sus rivales, colectivo impar también, son los mismos de la campaña anterior: Cultural de Durango, Elexalde (Galdakao), Basconia y Padura de Arrigorriaga. La competición estrena un novedoso sistema, al disputarse una ‘liguilla’ a cuatro vueltas. Al final de los dieciséis partidos el Deportivo Alavés, con gran solvencia y ventaja en puntos, queda primero de grupo. Ahora hay que disputar la eliminatoria para proclamarse campeón de la segunda competición futbolística vizcaína, frente al campeón del grupo II que es la SD Deusto. El campeonato de la Serie ‘B’ se dilucida a doble partido, no tiene valor la diferencia de goles, solamente se contabilizan las victorias y empates, y tampoco se da validez a los goles obtenidos en campo adversario. Hay que ganar los dos partidos -o ganar uno y empatar otro- o ir a un tercer encuentro de desempate en terreno neutral. Mendizorroza acoge el primer encuentro el 1 de mayo de 1927 y el Deportivo Alavés, que cuenta con futbolistas de la talla de Ciriaco, Quincoces, Antero, posteriormente internacionales absolutos, Camio, Modesto, Crespo o Albéniz, se impone por 3-1.

La vuelta se juega una semana más tarde en el bilbaíno campo de Etxe Zuri, que acoge a cerca de mil seguidores albiazules. Un gol del vitoriano Jacinto Crespo adelanta al Alavés, pero el Deusto se rehace y voltea el marcador (2-1). Una victoria para cada equipo y hay que jugar el desempate. Los dos equipos se ponen de acuerdo y eligen para jugar la ‘final’ de la Serie ‘B’ San Mamés. El 15 de mayo de 1927 en una ‘Catedral’ repleta de público, ¡qué mejor escenario para conseguirlo!, el Deportivo Alavés se proclama campeón de Vizcaya de segunda categoría, al imponerse por un claro 2-0 con goles de Garmendia y Crespo, uno en cada tiempo. Cuando Antero, como capitán, alza al cielo la copa de campeón, cientos de voces albiazules entonan, algunas con la voz rota por la emoción, el ‘¡Ánimo pues!’.

Estos son los once futbolistas albiazules que se proclamaron campeones de Vizcaya de la Serie ‘B’ en 1927: ‘Juanito’ Díaz; Ciriaco, Patxi Errasti; Camio, Antero, Luzuriaga; Modesto Echevarría, Crespo, Garmendia, Albéniz y Ruiz. Quincoces no fue de la partida, al haber sufrido una luxación de clavícula.

El autobús del equipo entró en Vitoria por Portal de Urbina, hasta la calle Dato. El recorrido estuvo atestado de público, que no cesó en sus ovaciones. La Plaza Alfonso XIII (Nueva) fue iluminada para la ocasión.

También podía haber escrito sobre...

15 de mayo de 1929.

Primera derrota de Inglaterra ante un conjunto no británico. España-Inglaterra (4-3). Quincoces, titular.

15 de mayo de 1967.

Fallece el futbolista vitoriano Jacinto Crespo que llegó a Primera División.

15 de mayo de 1977.

Accidente del ex entrenador albiazul Manolo Millán al ir a Mendizorroza. Fallecerá el 10 de junio.