06 de mayo de 1928

i al Deportivo Alavés ni a la Federación Vizcaína les han valido sus alegatos ante la Nacional y el conjunto albiazul se encuentra en Barcelona, para afrontar el partido de ida de las Semifinales del Campeonato de España. Eso sí, el club alavesista ha recibido muy buenas palabras de la Nacional: “Nos sentimos orgullosos que hayan aceptado la situación creada y se conformen con ella, dando así una prueba de disciplina y espíritu deportivo digno de todo elogio”. ¡Los Rodríguez: “¡Palabras más, palabras menos”! Lo que está claro es que nuestros ‘hermanos’ de ahí arriba, Federación Guipuzcoana y el sucesor del Club Ciclista de San Sebastián, Real Sociedad de Fútbol, se han salido con la suya y han evitado el cruce de Semifinales con el FC Barcelona.

En estas fechas el Deportivo Alavés es la admiración del fútbol español, al estar clasificado entre los cuatro mejores conjuntos de una competición que la iniciaron, en su fase final, 24 clubes. Las loas a los de Mendizorroza, más tras el ‘pucherazo’ federativo, son constantes en todos los medios de comunicación estatales. El fervor popular que se siente por el Deportivo Alavés es tremendo e impresionante. ¡En Barcelona lo va a conocer la expedición albiazul, que vivirá su particular cuento de ‘La Cenicienta’!

Los expedicionarios -el partido de ida se juega el domingo 6 de mayo- salen de la vitoriana Estación del Norte el viernes 4 de mayo de 1928 a las 8 de la mañana. Una gran masa de seguidores albiazules se concentra para despedir a sus ‘gladiadores’ 12 futbolistas componen la caravana alavesista: Albéniz, Antero, Beristain, Camio, Crespo, Ciriaco, García ‘Kantoi’, ‘Juanito’ Díaz (portero suplente), Patxi Errasti, Quincoces, Roberto y Unamuno. Junto a ellos viajan Walter Martin Harris (entrenador- masajista), Amadeo García de Salazar (jefe de la expedición), el Sr. Brena (directivo albiazul) y Gregorio Luque que es el administrador del Marqués de Foronda, que va a correr con los gastos de estancia del Deportivo Alavés en Barcelona.

La llegada de los expedicionarios albiazules a Barcelona en ferrocarril, se produce el mismo viernes a las once de la noche y su aparición en el apeadero del Paseo de Gracia es recibida con una cariñosa ovación, por los cerca de 2.500 aficionados que les estaban esperando. Los albiazules van a alojarse en el Hotel Regina, cercano a la Plaza de Catalunya, y hasta allí son llevados en vehículos enviados por el propio Marqués.

El sábado 5 de mayo a las cinco y media de la tarde, tras la comida, los jugadores albiazules acuden, aceptando una invitación del FC Barcelona, a una corrida de toros en la Plaza Monumental de la Ciudad Condal. Los toros son de la ganadería sevillana de Murube de Utrera (Sevilla), para los diestros ‘Chicuelo’, Marcial Lalanda y ‘Armillita Chico’. Las localidades de sombra cuestan 3 pesetas (0,018 €) y las de sol 2 (0,012 €).

El 6 de mayo es el día: ¡El debut del Deportivo Alavés en las Semifinales del Campeonato de España! El equipo, con tres jugadores preseleccionados para la Olimpiada de Ámsterdam: Ciriaco, Quincoces y Antero, se presenta en Les Corts. El lleno es absoluto, con cerca de 33.000 espectadores en las gradas, que reciben con una clamorosa salva de aplausos al equipo de moda del fútbol español.

Fruto de la emoción por el caluroso recibimiento, Amadeo García de Salazar sufre un aparatoso accidente al pisar en falso, caerse y rodar por la Tribuna Central. Sufre la fractura de su tibia derecha y de la quinta vértebra lumbar. Es trasladado al domicilio particular del Marqués de Foronda. ¿El resultado? Con tanto festejo, tantas emociones, tantas lisonjas y tantos recibimientos, lo previsto. ¡El FC Barcelona vence al Deportivo Alavés por 3-0! ¡Queda Mendizorroza!

Marqués de foronda

Mariano de Foronda y González Bravo, que fallecería en Foronda (Álava) en 1961, fue el II Marqués de Foronda y por aquellas fechas, mayo de 1928, era el director de la Compañía de Tranvías Eléctricos de Barcelona. En 1929 fue nombrado director de la Exposición Internacional de Barcelona.

FESTEJOS

El mismo domingo 6 de mayo, por la noche, fueron obsequiados con un banquete en el Hotel Majestic de Barcelona. A los postres dio las gracias el capitán Antero por las atenciones recibidas. El lunes visita al Palacio Real de Pedralbes y comida con el Marqués de Foronda.

También podía haber escrito sobre...

6 de mayo de 1963. Fallece en París el político nacionalista Francisco Javier de Landaburu, ligado al Alavés en su juventud.

6 de mayo de 1986. El presidente Julián Ortiz Gil cesa a toda su Junta Directiva al no admitir voces discordantes en su mandato.

6 de mayo de 2000. El Alavés vence al Real Madrid (0-1) en el Bernabéu, que días mas tarde logrará su VIII Champions.