02 de mayo de 1939

os más jóvenes quizás no conozcan que entre julio de 1936 y abril de 1939 hubo un confrontamiento armado en España. Un grupo de militares, apoyados por civiles, y con la colaboración, en armamento, materiales de guerra, hombres y dinero, de Alemania e Italia, se rebeló contra el Gobierno de la II República legalmente constituido. Este confrontamiento armado, propiciado por ese grupo de militares rebeldes, se llamó Guerra Civil Española.

El enfrentamiento entre ‘hermanos’ se saldó con una cifra escalofriante de muertos, según algunos autores entre 600.000 y 700.000 fallecidos, y con la huida y exilio de ‘su’ país de cerca de otras 500.000 personas, aproximadamente. Vitoria desde el principio del llamado, por los golpistas, ‘Alzamiento’, quedó en manos de los rebeldes, que se apoderaron de las diferentes instituciones.

Por Vitoria fueron apareciendo futbolistas de anteriores épocas del Deportivo Alavés y también llegaron jugadores de otros equipos. Esto dio lugar a la formación de un ‘nuevo’ equipo albiazul, que fue uno de los más solicitados en la llamada zona ‘nacional’.

El conjunto de Mendizorroza había disputado su último partido oficial, antes del estallido bélico, el 5 de julio de 1936, 12 días antes que los militares ‘africanistas’ se levantaran en Melilla y Tetuán la tarde de 17 de julio. El Deportivo Alavés se enfrentó en el campo de Maala (Arrasate) al CD Trincherpe, en la final del campeonato Copa de Guipúzcoa 1936. Los pasaitarras vencieron (2-0) al equipo albiazul, que alineó a tres jugadores que jugaron en Primera como alavesistas: Antero (47 partidos en Primera), Urreta (23) y Murua (1).

Durante el conflicto armado ‘ese’ Deportivo Alavés juega diferentes encuentros no oficiales, enfrentándose el 4 de abril de 1937 en el campo de Las Gaunas al Logroño. Vence el conjunto albiazul por 2-4, marcando Mardones y Quincoces (3) futbolistas del Real Madrid. Posteriormente se enfrenta a otros equipos: Donostia, Osasuna, Oriamendi y de nuevo Logroño. Estos encuentros suelen ser homenajes a instituciones (Ejército, Frentes y Hospitales) o personajes (General golpista Mola, entre otros).

El 13 de febrero de 1938 comienza su andadura en el Trofeo Brigadas de Navarra, campeonato oficioso organizado por la Federación Guipuzcoana, y en el que se proclama campeón tras vencer al Oriamendi baracaldés (2-1) en el campo de San Juan de Pamplona. Más tarde sigue compitiendo en Mendizorroza y en diferentes ciudades: Valladolid, Burgos, Bilbao, San Sebastián o Zaragoza. Participará en el campeonato de Guipúzcoa de 1939, clasificatorio para el Campeonato de España (I Copa del Generalísimo) y el 2 de mayo de 1939 se presenta en Madrid en partido amistoso.

Es el primer partido que se celebra en esta ciudad tras la guerra y se le denomina ‘primer encuentro de fútbol en el Madrid liberado’. En Vallecas se enfrentan Aviación Nacional, conjunto que posteriormente se uniría con el Athletic de Madrid para formar el Atlético Aviación, y Alavés. El resultado es de empate (1-1) y los albiazules forman con Ituarte; Saracibar, Quincoces; Urquiri, Langarica, ‘Fede’; Mardones, Iriondo, Elicegui, Gárate y Elices. El albiazul Gárate, jugador del Athletic Club, es el autor del gol del empate y el ex albiazul Sañudo juega con el Aviación Nacional.

Los instantes previos son una exaltación de los ‘valores patrios’, interpretándose el Himno Nacional por la banda militar de la Sexta División de Navarra. El público y los futbolistas saludan al estilo fascista y se guarda un minuto de silencio en memoria de los deportistas caídos en el frente de batalla (los de un bando). Acude el seleccionador nacional, Amadeo García de Salazar, que a comienzos de la década fue fundador del comité provincial del partido nacionalista ANV en Álava.

PARTIDO EN LOGROÑO

La alineación del Alavés el 4 de abril de 1937 en Logroño, estaba formada por Ollora; Álava, Sagasti; Carazo, Quincoces, Orlando; Jesús Ubis, Zabala, Mardones, Gárate y ‘Catachú’. El partido era a beneficio del Hospital de Sangre de Nuestra Señora de Valvanera.

MENDIZORROZA

El 3 de octubre de 1937 Mendizorroza acogió un partido de entrenamiento de una selección española, no reconocida por FIFA, que se iba a enfrentar a Portugal en Vigo y Lisboa. En uno de los dos equipos la defensa estaba formada por Ciriaco y Quincoces.

También podía haber escrito sobre...

2 de mayo de 1976. Zuluaga, Bea y Valdano expulsados en el partido de Liga frente a Osasuna (3-0) en El Sadar.

2 de mayo de 1979. Un campeón del mundo, Mario Alberto Kempes, juega en Mendizorroza con el Valencia (0-1).

2 de mayo de 1993. Debuta en partido oficial con la camiseta del Alavés Manolo Serrano, en jornada de Segunda ‘B’.