uy atrás quedaban las Semifinales (1928 y 1939) o los Cuartos de Final (1930 y 1932), logros alcanzados en el Campeonato de España por el Deportivo Alavés. Ahora, en el Campeonato de 1953, no se competía en el mismo desde el de 1949, las expectativas eran alcanzar una ronda, en la que tocase en suerte un rival que asegurase una buena taquilla. En la primera eliminatoria el rival es Osasuna, que cae por un global de 9-5. El sorteo empareja a los albiazules con el viejo conocido Burgos CF, disuelto el 24 de mayo de 1983. Los burgaleses son un rival muy duro y en los enfrentamientos de los últimos años entre los dos equipos, ha habido más que rivalidad entre las aficiones. En la temporada 1952-53 ambos compiten en Segunda y mientras el Deportivo Alavés pelea por las primeras plazas, el Burgos parece condenado al descenso. Nadie puede suponer, tras el sorteo, que están a las puertas de presenciar una eliminatoria histórica en el Campeonato de España. ¡Cinco partidos va a necesitar este cruce copero!. El 26 de marzo de 1953 se juega el primer partido de desempate, vendrán otros dos más, en el donostiarra campo de Atotxa, elegido como terreno neutral tras una larga polémica entre las ciudades de Vitoria, Burgos y Miranda de Ebro.

Vayamos cronológicamente con las fechas y los hechos. El Día de los Santos Inocentes de 1952 se juega el primer partido de la eliminatoria en Mendizorroza, 1-0 vencen los albiazules. El partido se desarrolla sobre un auténtico fangal y la pasión se desborda en las gradas. Antonio Alsua, ex jugador del Real Madrid, hace el gol y son expulsados el local Enrique y el burgalés Morales. El partido tiene que ser interrumpido, tras las expulsiones, durante siete minutos ante la belicosidad de los espectadores. La vuelta se juega el día de San José de 1953, en el campo de Zatorre, y vence el Burgos (2-1). El Deportivo Alavés es recibido con una gran pitada y el encuentro es una batalla campal, con una violencia inimaginable. Varios espectadores saltan al terreno de juego y cuando el árbitro pita el final, los jugadores albiazules huyen a la carrera a los vestuarios. El autobús del equipo tiene que salir de Burgos protegido por la Policía Armada. No existe el valor de los goles en campo adversario y las directivas buscan un campo y una ciudad neutrales para el partido de desempate. Valladolid solicita el Burgos y Miranda de Ebro o Logroño el Deportivo Alavés. No hay acuerdo y hay nueva elección: Pamplona ofrecen los castellanos y Bilbao los albiazules. Tampoco hay acuerdo. Al final se decide que sea San Sebastián y Atotxa, donde se dirima el pase de la eliminatoria. La elección de Atotxa causa indignación en Miranda de Ebro, teniendo que intervenir el Gobernador Civil de Burgos para calmar los ánimos.

El 26 de marzo se juega el primer partido de desempate, otro encuentro durísimo. Los primeros noventa minutos finalizan con empate (2-2) y se juega una prórroga de treinta minutos, la segunda parte con graves problemas de visibilidad, en la que no se mueve el marcador. Al día siguiente nuevo desempate en el mismo campo y de nuevo el mismo resultado (2-2), tras disputarse ciento treinta minutos, (90' minutos de partido + 30' minutos de prórroga + 10' minutos de otra prórroga), y mandar el colegiado a los jugadores a la caseta por falta de luz. A los 84 minutos, con 2-2 en el marcador, el burgalés Pirulo lanza fuera un penalti sobre la portería de Berasaluce. Por fin, el 9 de abril, en el quinto partido de la serie y tercero de desempate, el Deportivo Alavés vence por 3-0, goles de Remacha y Etxeandia (2), y se clasifica para la siguiente ronda dónde eliminará al Avilés. En octavos de final le esperará el Athletic Club.

"Agradecemos al Excmo. Sr. Gobernador Civil (Tomás Rodríguez) de la provincia el interés que pone en los asuntos del CD Mirandés, ya que su ilusión era que se jugase este partido de desempate en nuestro campo. Agradecemos también al Alavés las facilidades dadas a nuestro club".

De cara al tercer partido de desempate, el equipo albiazul se concentró en Salvatierra de dónde partió para San Sebastián. El encuentro es retransmitido radiofónicamente para Burgos y Álava. El campo registra un lleno espectacular.

También podía haber escrito sobre...

26 de marzo de 1933.

El Deportivo Alavés desciende, por primera vez, a Segunda al empatar con el Valencia (1-1).

26 de marzo de 1972.

720.000 pesetas (4.320 €) de recaudación frente a Osasuna. 2ª mejor taquilla, hasta entonces.

26 de marzo de 1989.

Se empieza a complicar el ascenso a Segunda B. El líder Santurtzi (0-0) puntúa en Mendizorroza.