ÚLTIMA HORA
Nueve denunciados en Alegría-Dulantzi por celebrar una fiesta en una vivienda
22 de marzo de 1981

Johan Cruyff no juega con el Levante en Mendizorroza. Taquilla embargada por Valdano

Al final de la temporada, incluso Zubizarreta en abril, varios de ellos serán traspasados a otros clubes

22.03.2021 | 00:43
Johan Cruyff si jugó en Mendizorroza el 15 de febrero de 1978. Foto: Achvo. particular de José Mª Igartua.

en la temporada 1980-81 el Deportivo Alavés sigue conservando hombres importantes en su plantilla. Atrás, verano de 1979, se cerraron los traspasos de Valdano y Badiola al Zaragoza. Pero la plantilla, a las órdenes de García de Andoin, ex jugador y ex técnico albiazul (1971-72), mantiene a Morgado, Señor, Igartua, Amutxastegi, Sánchez Martín o jóvenes como López Rekarte, Ocenda, Urrecho, Zubizarreta o Chechu. Al final de la temporada, incluso Zubizarreta en abril, varios de ellos serán traspasados a otros clubes.

En una temporada notable los aficionados disfrutan en Mendizorroza, llegando el equipo a alcanzar el segundo puesto de la tabla, suben tres conjuntos, en varias jornadas. El 22 de marzo de 1981, vigésimo novena jornada, el equipo albiazul, en la décima posición pero a tres puntos del ascenso –la victoria suma dos–, recibe a un encopetado Levante UD, que está situado en las tres plazas de ascenso pero que solamente adelanta en tres puntos a los de Mendizorroza.

La expectación es máxima en Vitoria, está en juego el meterse en la lucha por el ascenso, y con el equipo valenciano va a jugar el tres veces Balón de Oro Johan Cruyff, sorprendente y sonado fichaje del Levante a finales del mes de febrero. Johan Cruyff, uno de los más grandes futbolistas que ha dado el universo del fútbol en toda su historia, ya había jugado en Vitoria el 15 de febrero de 1978 liderando al FC Barcelona, en partido de ida de los cuartos de final del Campeonato de España. La cita se saldó con victoria del Deportivo Alavés (1-0), gol de Salamanca, en una noche de agua, barro y vendaval futbolístico albiazul.

Cruyff finaliza su contrato con el Barcelona el 30 de junio de 1978 y decide hacer las Américas, tras haber sufrido un importante quebranto económico. Johan había montado una granja de cerdos en Foradada (Lleida), junto a su, entonces, socio, mánager y mentor Michel Basilevitch, de ingrato recuerdo para el holandés, negocio que fracasó ruinosamente. Johan juega en la NSAL con Los Ángeles Aztecas y Washington Diplomats y a finales del año 1980 decide regresar a Europa.

Se habla y escribe de muchos pretendientes, Johan va camino de los treinta y cuatro años de edad, que pretenden hacerse con sus servicios: Chelsea, Arsenal, Espanyol, Betis y Sevilla, entre los conjuntos con más nombre, y los menos renombrados Levante y el modesto equipo escocés del Dumbarton. Por sorpresa, el equipo por el que firma el de Amsterdam es el Levante, situado en la parte alta de la tabla de Segunda División.

Cruyff debuta con el Levante (1-0) frente al Palencia en casa el 1 de marzo y tres jornadas más tarde los valencianos tienen que rendir visita a Mendizorroza. Todos esperan sacar réditos del encuentro: el Deportivo Alavés, sumido en una crisis económica mortal, y el Levante, que pretende alcanzar una rentabilidad con la presencia del astro holandés. Pero nadie cuenta con Jorge Valdano, que ha decidido embargar la taquilla del encuentro según un auto del Juzgado número 2 de Vitoria. Al argentino se le deben siete millones de pesetas (42.000 €) del porcentaje de su traspaso al Zaragoza en 1979.

El viernes 20, el Levante entrena en Tudela (Navarra) y Cruyff, que viaja aparte del equipo, no se presenta en el entrenamiento. A Vitoria llega a última hora de la tarde del sábado y se une a la expedición, cena con sus compañeros, y a primera hora de la madrugada del domingo 22 se marcha a Valencia, aduciendo un problema de salud de su esposa, en el coche de unos reporteros franceses. La leyenda urbana manifiesta que el Levante solicitó al Alavés una cantidad económica para que jugase Cruyff en Mendizorroza, pero esto era imposible de cumplir para las depauperadas arcas albiazules con la taquilla embargada.

PARTIDO
El Alavés vence al Levante (1-0), gol de Señor al comienzo de la segunda parte. Los albiazules alcanzan la séptima plaza, a tres puntos de los puestos de ascenso. Cuando por megafonía se anuncia la alineación del Levante, el público pita ante la ausencia de Cruyff.

PACHÍN (TÉCNICO LEVANTE)
"Es absurdo estar mentalizando a los jugadores de cómo van a jugar un partido para cambiar todos los planes porque hay un señor que falta. Quiero trabajar sabiendo lo que tengo". Al regreso de Valencia es cesado.

También podía haber escrito sobre...

22 de marzo de 1925. Partido frente al CD Logroño (0-0) en tierras riojanas. En la alineación Quincoces, Crespo y Antero.

22 de marzo de 1964. Tercera mayor goleada en contra en Segunda. Deportivo de La Coruña-Deportivo Alavés (8-2).

22 de marzo de 1970. Mané, Villar, Chato Latorre, Dani y Zugadi con el Guecho (1-0) en Mendizorroza en Tercera.