Síguenos en redes sociales:

Cambios que dan alas al Alavés

Coudet vuelve a agitar con éxito al equipo albiazul con la entrada de Guevara, Ibáñez y Pérez

Pablo Ibáñez perseguido por varios jugadores del Sevilla durante la segunda mitadEFE/José Manuel Vidal / Área 11 / EP

56

Tras una insípida primera mitad del Deportivo Alavés en el encuentro liguero, que se marchó al descanso por detrás en el marcador pese a jugar con uno más desde el minuto 16, la reacción en la segunda parte supuso una clara mejoría, aunque no fue suficiente para lograr la victoria en un encuentro que parecía muy de cara tras la expulsión del sevillista Juanlu por una doble tarjeta, ambas por entradas a Yusi.

Los cambios en el descanso y la mentalidad más ofensiva que adoptaron los de Coudet les permitieron llevar el peso del partido en la segunda mitad. Los babazorros dieron un paso al frente que se vio reflejado en el gol del empate de Toni Martínez en el minuto 60, tras un gran centro de Aleñá desde el córner.

Aún quedaban otros 30 minutos –más un descuento que terminaría siendo muy largo– y todo parecía haberse puesto definitivamente de cara cuando, menos de diez minutos después del empate, Boyé daba la vuelta al marcador y firmaba una remontada que pocos podían imaginar tras la pobre primera mitad.

Sin embargo, el VAR tuvo algo que decir. Después de varios minutos de revisión, Galech Apezteguía fue informado de que el delantero argentino se encontraba en fuera de juego. Así lo confirmó la repetición: un fuera de juego milimétrico que impidió la remontada y enfrió el ritmo del encuentro.

Si en la primera parte parecía difícil que el Alavés pudiera sacar algo positivo pese al contexto favorable, al inicio de la segunda mitad resultaba complicado pensar que el Sevilla pudiese rescatar, al menos, un punto.

Parones constantes

Aun así, tras el gol anulado y cuando mejor estaban los pupilos del Chacho, el partido entró en una dinámica de continuos parones. Ya fuera por las reiteradas faltas sevillistas, por los cambios o por las amonestaciones –hasta cuatro amarillas y dos rojas mostró el colegiado a los hispalenses–, el ritmo del juego descendió de forma considerable.

La expulsión de Almeyda, entrenador del Sevilla, que pasó varios minutos desafiando al colegiado a pocos metros de él, también enfrió los últimos minutos en los que los albiazules no consiguieron llegar con claridad. Hasta el propio Joan Jordán –exjugador del Alavés– que no tuvo minutos en el duelo, fue expulsado por protestas desde fuera del terreno.

Cambios decisivos

Tras la pobre primera mitad de los suyos, Coudet realizó hasta tres sustituciones en el descanso. Pablo Ibáñez, Ander Guevara y Ángel Pérez fueron los elegidos por el técnico argentino para sustituir a Antonio Blanco, Denis Suárez y Calebe, los tres firmantes de un partido discreto.

Los cambios surtieron efecto de inmediato y modificaron por completo el rumbo del encuentro. Ibáñez se adueñó del centro del campo y fue clave para que el Alavés se instalara en la mitad del terreno defendida por los locales.

La energía de Guevara y la verticalidad de Pérez también jugaron un papel importante. El joven extremo aragonés no dejó de intentarlo por la banda derecha, mientras que el pivote vitoriano supo encontrar los espacios para atacar la defensa rival, algo que no lograron ni Suárez ni Aleñá.

Con el paso de los minutos, en gran parte debido a las constantes interrupciones, el efecto de los cambios se fue diluyendo y el equipo perdió frescura. El último movimiento desde el banquillo —Guridi por Aleñá— no tuvo el impacto de los anteriores y los albiazules no pudieron culminar la remontada.