Necesidad mayor tras la reacción de los rivales directos
El conjunto babazorro busca reaccionar en casa contra un Betis tocado por el cúmulo de bajas
El duelo de este domingo (21.00 h.) ante el Betis en Mendizorroza es de gran necesidad para el Deportivo Alavés. Pese a que la segunda vuelta del curso acaba de comenzar y nada es todavía definitivo, los babazorros son conscientes de que deben acabar de una vez por todas con la mala racha de las últimas semanas. Esa que, con cuatro puntos de los últimos 27, les ha hecho caer a los puestos de descenso.
"Soy futbolera solo por el Alavés"
Además, por si no tuviera suficiente trabajo con lamerse sus propias heridas, el Glorioso también está viendo cómo alguno de sus rivales por la permanencia está empezando a reaccionar. Es el caso del Levante de Luis Castro, que está ofreciendo una cara mucho más competitiva desde el relevo en el banquillo, o del Girona, cuya apatía del comienzo de la temporada ha desaparecido. No hay rastro de ella. También Osasuna y el Valencia.
Lo positivo es que, dada la igualdad en la tabla, un par de buenos resultados puede cambiar por completo la negativa atmósfera que se ha creado alrededor del equipo. Y este encuentro se juega en Mendizorroza, que siempre es un plus para el Alavés. Aun con algunos baches, es en casa donde la escuadra gasteiztarra no solo se ha sentido más cómoda, sino también donde ha mostrado su mejor fútbol.
Por supuesto, para superar al Betis será fundamental que los albiazules sean mucho más contundentes en las áreas, tal y como reclamó en la previa Eduardo Coudet, cuyo nombre empieza a estar en entredicho. Reducir despistes atrás, que han crecido pese a no haber encajado tantos goles, y afinar la puntería en el área rival marcará el devenir del duelo. Nada que no pueda aplicarse a cualquier otro.
Las únicas ausencias en la convocatoria alavesista las protagonizan Mariano Díaz, Moussa Diarra y Nikola Maras, los tres castigados, y Denis Suárez. Aunque a los primeros se les busca salida, ninguno parece dispuesto a dar ese paso y cada vez es más probable que se queden toda la segunda vuelta en la grada. Por otro lado, el gallego no se ha recuperado a tiempo de sus molestias en el aductor.
Un gol para evitar la mayor sequía del siglo
A bastante más contratiempos ha tenido que hacer frente Manuel Pellegrini para completar su expedición: Giovani Lo Celso y Aitor Ruibal, dos futbolistas clave, se unieron a última hora a una enfermería en la que ya estaban Sofyan Amrabat, Rodrigo Riquelme, Cucho Hernández, Junior Firpo, Héctor Bellerín e Isco Alarcón. Asimismo, Ricardo Rodríguez y Antony no llegan en condiciones óptimas a la cita.
Ahora bien, esto último no significa que el Betis vaya a ser un rival propicio para el Alavés. Los verdiblancos, con 32 puntos, están metidos de lleno en la pugna por puestos europeos y siguen contando con grandes futbolistas en plantilla: Álvaro Valles, Marc Bartra, Marc Roca, Pablo Fornals, Ez Abde, etc. Y Mendizorroza podrá ver a Cédric Bakambu, a quien se le ha relacionado con el club en este mercado.
Coudet: "Estoy tranquilo, trabajando más para sacar al equipo de esta situación"
PRECEDENTES
El precedente más reciente entre el Glorioso y el cuadro bético es de esta misma campaña. En la segunda jornada del campeonato, los de Pellegrini vencieron por 1-0 gracias a un tanto de Lo Celso a los 16 minutos. Poniendo el foco en el Paseo de Cervantes, el balance es ligeramente positivo para los locales con siete triunfos –el último tuvo lugar en Copa, en enero de 2024–, nueve empates y seis derrotas.