Síguenos en redes sociales:

Pellegrini, el ingeniero del Betis

El histórico trabajo del chileno al frente del club andaluz avala al entrenador que dirigió al 'Chacho' en River y amenaza este domingo al Alavés

Pellegrini, el ingeniero del BetisEfe / Achilleas Chiras

El Deportivo Alavésrecibe este domingo al Real Betis Balompié comandado por Manuel Pellegrini. El técnico chileno, una auténtica institución de los banquillos, ha cambiado la historia reciente de los verdiblancos y el propio Eduardo Coudet le considera uno de sus “padres futbolísticos” tras haberle dirigido cuando era jugador en Argentina.

El 13 de julio de 2020 Pellegrini fue presentado como nuevo entrenador del Betis. Aterrizaba en el Benito Villamarín con una idea clara: “construir un proyecto más equilibrado”, algo que ya había logrado varias veces en distintos clubes.

Larga trayectoria

El ingeniero tuvo una respetable carrera como futbolista en Universidad de Chile, pero su verdadero brillo llegó en los banquillos, aunque el inicio no fue nada esperanzador. Debutó entrenando a la propia Universidad de Chile en 1988 y con él al mando descendieron por primera y única vez en su historia. Dimitió poco después.

Ese golpe, lejos de hundirse, se convirtió en una enseñanza. Pellegrini aprendió a reinventarse y a no detenerse, una constante en toda su carrera. Tras pasar por distintos equipos chilenos, en 1999 se le abrió la puerta del fútbol extranjero.

Primero en Ecuador y después en Argentina, donde entrenó a Coudet en River Plate, se proclamó campeón de liga. Sus grandes trabajos le catapultaron a Europa de la mano del Villarreal en 2004.

En el submarino amarillo dejó una huella histórica. Con jugadores como Riquelme, Forlán o Cazorla, llevó al Villarreal a semifinales de Champions, a un subcampeonato de liga y a competir de tú a tú con los grandes.

El Real Madrid terminó fichándole para la temporada 2009-10. Le esperaba la durísima tarea de frenar al F.C. Barcelona, el mejor equipo del momento y reciente ganador del triplete con Guardiola. Pero la etapa no salió como se esperaba.

El célebre ‘alcorconazo’

Pese a romper récords históricos –el mayor porcentaje de puntos posibles (96 de 114) y un 81,58% de victorias en Liga–, terminó sin títulos y protagonizando una derrota que marcó la temporada: el célebre alcorconazo.

El Madrid cayó en Copa del Rey ante el Alcorcón, equipo de Segunda B, tras un 4-0 en la ida, una de las sorpresas más sonoras del fútbol español. Después sería eliminado en octavos de Champions y perdería la Liga ante el Barça por tres puntos. La destitución fue inevitable.

Una vez más, Pellegrini volvió a empezar. Lo hizo en el Málaga (2010-2013), al que llevó a la Champions, y posteriormente en el Manchester City,donde conquistó unaPremier League y dos Copas de la Liga. 

Tras aquella exitosa etapa llegaron, de nuevo, experiencias más grises. Primero en la liga china y después en el West Ham, donde las cosas no salieron como esperaba y terminó rescindiendo. 

Historia en el Betis

Fue entonces cuando ejecutó su última gran reconstrucción: aterrizó en Sevilla para dirigir al Betis y firmar una etapa histórica en Heliópolis.

No era un reto sencillo. El Betis venía de una etapa convulsa y de una sucesión interminable de cambios. En los siete años anteriores había tenido hasta doce entrenadores distintos. Solo encontró una mínima estabilidad con Quique Setién, quien permaneció dos temporadas y logró clasificar a los de Heliópolis para la Europa League.

2020 parecía el momento de apostar por un gigante de los banquillos. Pellegrini llegaba tras un paso irregular por elWest Ham United. El Betis, necesitado de autoridad, experiencia y calma, entendió que él era el indicado y ambas partes alcanzaron un acuerdo. No se equivocaron.

Desde su llegada, el ingeniero se ha convertido en uno de los mejores entrenadores verdiblancos de todos los tiempos. Ha pulverizado registros que parecían inaccesibles.

Ha clasificado al equipo en cinco temporadas consecutivas para competiciones europeas: cuatro para la UEFA Europa League y una para la Conference League, donde por primera vez en la historia bética alcanzó una final continental. Además, conquistó la tercera Copa del Rey del club, venciendo al Valencia CF en 2022 tras una tanda de penaltis.

Todo ello acompañado de un estilo reconocible, ofensivo y creativo, basado en el pase y el ataque constante. Para ello cuenta con los jugadores idóneos: Fornals, Lo Celso o Anthony son piezas fundamentales y este domingo prometen exigir al máximo a la defensa del Alavés.

El Chacho Coudet ya avisó en la previa de la primera vuelta que se siente“muy identificado” con el juego del Betis y que “juegue quien juegue, son competitivos”. En aquella ocasión, los de Pellegrini se impusieron por 1-0 en un duelo ajustado. 

Esta vez los babazorros llegancon sed de revancha y más necesitados que nunca en la temporada, aunque no será sencillo derribar la máquina perfectamente engrasada que el ingeniero ha construido en el Betis.