El Deportivo Alavés ya conoce a su rival en los cuartos de final de la Copa del Rey. Tras superar al Getxo (0-7), Portugalete (0-3), Sevilla (1-0) y Rayo Vallecano (2-0), el sorteo celebrado este lunes en Las Rozas ha emparejado a los babazorros con la Real Sociedad. Dicho duelo se disputará en Mendizorroza el próximo 4 de febrero (21.00 horas), entre los compromisos ligueros ante el Espanyol y el Getafe.
Que al Glorioso le haya tocado jugar de nuevo en el Paseo de Cervantes, por tercera vez consecutiva, ha sido consecuencia de que la bola albiazul haya salido primero que la de la escuadra txuri-urdin. En casa, precisamente, ya le ganaron los gasteiztarras a los donostiarras en diciembre, cuando todavía Sergio Francisco estaba los mandos. Hoy su técnico es Pellegrino Matarazzo.
Habrá que ver si, llegados a este punto del torneo, Eduardo Coudet sigue dando oportunidad a sus futbolistas menos habituales o si, por el contrario, prefiere alinear un once más titular. Esto último, como ocurrió en dieciseisavos frente al Sevilla, siempre tiene el riesgo de que pase factura a nivel físico para la Liga, que es realmente donde el Alavés se está jugando su futuro.
Por primera vez en esta edición, los participantes de la Supercopa no han tenido favoritismo en el sorteo. La única regla durante el mismo ha sido la condición de local del Albacete, único superviviente de Segunda División. Es por ello que su bola ha salido la primera de todas, resultando en el enfrentamiento con el Barcelona, que visitará el Carlos Belmonte.
El resto de enfrentamientos de estos cuartos de la Copa los conforman el Valencia-Athletic, que se jugará en Mestalla, y el Real Betis-Atlético, en La Cartuja. Las ocho escuadras mencionadas buscarán un billete hacia unas semifinales en las que, cabe recordar, ya se incorporarán las eliminatorias a ida y vuelta. Es decir, todos ellos están a tres partidos de participar en el decisivo por el título.
PRECEDENTES
La de dentro de dos semanas no será la primera vez que el Alavés se enfrente a la Real en el torneo del K.O. Lo ha hecho, concretamente, en tres ocasiones desde la primera en 1962, si bien dos de ellas fueron a ida y vuelta. En los 60 ganaron los babazorros; en los 70, el triunfo se lo llevaron los txuri-urdin; y, en 2003, Mendizorroza vio vencer a los locales a partido único.
Ambos equipos, claro está, se conocen más que de sobra. Se enfrentaron el pasado mes de diciembre en Liga y fueron los babazorros, con gol de Lucas Boyé, quienes se llevaron los tres puntos entonces, también en el Paseo de Cervantes. Ese triunfo se mantiene como la única alegría del Glorioso en la mala racha en la que está inmerso, con solo cuatro puntos cosechados de los últimos 27.