Síguenos en redes sociales:

Un oportuno paso al frente

Varios futbolistas del Alavés, como Guridi y Guevera, están recuperando su mejor nivel justo cuando más lo necesita el equipo

Un oportuno paso al frenteRedacción DNA

No han sido pocas las veces que Eduardo Coudet ha repetido en rueda de prensa lo orgulloso que está del trabajo de sus pupilos en el día a día. Y ese esfuerzo en cada entrenamiento, sobre todo de aquellos que no están jugando tanto como les gustaría, se ha notado en los dos últimos encuentros. Los menos habituales han respondido con garantías y cada vez hay más dudas sobre quién merece ser titular.

Los casos más claros son los de Jon Guridi y Ander Guevara. El de Azpeitia fue de la partida en La Cerámica y, pese a que el resultado no acompañó, sí que pudo demostrar que todavía tiene mucho que ofrecer al Deportivo Alavés. Algo sobre lo que había dudas, pues el Chacho apenas había confiado en él durante la campaña –en parte por su perfil– y también debido a que no estaba rindiendo como revulsivo.

Ante el Villarreal, sin embargo, Guridi volvió a ser ese jugador que conquistó a Luis García Plaza. Cómodo entre líneas, solucionando los muchos problemas que había tenido el equipo en las jornadas anteriores para conectar la medular y la zona de ataque, y siempre dispuesto a ayudar en la presión. Y, contra el Rayo Vallecano, aunque fue suplente, dejó buenos minutos dando continuidad a los contragolpes.

Jon Guridi presiona a Marcos Alonso en el último Alavés-Celta.

Como si de un regreso al pasado –no muy lejano– se tratase, el resurgir de Guridi ha coincidido con el de Guevara, si bien este último lleva más tiempo dejando buenas actuaciones. Contra el Rayo, además de mostrarse certero con el balón, el gasteiztarra hizo a la perfección toda esa labor en la sombra que tan complicada es de valorar: bien posicionado, ordenando a los compañeros y ayudando en defensa.

El único inconveniente de Guevara es que los minutos en el doble pivote son muy codiciados. Siendo Antonio Blanco indiscutible, y por mucho que Denis Suárez, salvo el miércoles, no esté dando el nivel esperado, el capitán aún tiene por delante a Pablo Ibáñez, quien sí está ofreciendo un notable desempeño. Resulta difícil que sea titular en un dibujo de 4-4-2 o si Guridi empieza ser más habitual en el 4-1-4-1.

Además del gasteiztarra y el azpeitiarra, otros futbolistas babazorros que parecen dispuestos a dar un paso al frente son Yusi, Carlos Vicente y Toni Martínez, si es que no lo han dado ya. En el caso del lateral hispano-marroquí, en los octavos de Copa mostró al fin esa seriedad defensiva que le había lastrado durante el curso en Liga. Incluso no sumándose tanto al ataque como se esperaba, ese es el camino.

Vicente, aunque perdió su puesto como titular durante varias semanas en favor de Calebe, ha vuelto con fuerza de ese breve periplo por el banquillo. Vista la carencia de verticalidad y profundidad que acusa el Alavés en ocasiones, no es fácil imaginarse un once sin el maño en la banda derecha. Menos todavía si el Chacho insiste con Carles Aleñá en la izquierda. Siempre busca disparidad de perfiles.

Toni Martínez celebra su gol frente al Rayo.

En sus últimas actuaciones, Vicente ha vuelto a mostrarse como el extremo agresivo que es y se mantiene como el máximo artillero del equipo tanto en Liga –igualado a cuatro con Lucas Boyé– como en Copa (5). Y esto es una gran noticia, pues, en buena forma, pocos futbolistas hay al alcance del club babazorro con una capacidad para desequilibrar como la suya. Es diferencial en todos los sentidos.

Por último, respecto a Toni, el mero hecho de que se haya reencontrado con el gol y sume dos partidos consecutivos marcando ya es muy positivo para el Alavés. Todavía está lejos de las expectativas; pero, ahora que suenan nombres de puntas para reforzar al Alavés en enero, el murciano no quiere pasar a un segundo plano. Algo que también ha coincidido con la baja de Boyé, que podría regresar el domingo.

RAÚL Y PROTESONI

Con muy pocas opciones de tener continuidad, pero igualmente capaces de aprovechar su oportunidad en la Copa, están Raúl Fernández y Carlos Protesoni. Que el guardameta vizcaíno tenga a Antonio Sivera por delante y que, por ende, apenas vaya a jugar no debe menospreciar su notable labor bajo los palos. Aporta gran seguridad, fruto de su veteranía. Lo propio hizo el uruguayo, reivindicándose ante el Rayo tras su expulsión frente al Real Oviedo.