Hoy martes se conocerán los emparejamientos de la próxima ronda de la Copa del Rey (1/16vos de final), una fase en la que ya entran los cuatro equipos de la Supercopa (Athletic Club, Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid), y en la que volverá a estar, después de dos años, el Deportivo Alavés.

La afición albiazul estará con un ojo pendiente de lo que pase a partir de las 13.00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Tras eliminar a los modestos CD Getxo y Club Portugalete, el Alavés afronta ahora el sorteo más crucial de toda la competición, donde podrá enfrentarse en la eliminatoria prevista los días 16, 17 o 18 de diciembre desde a un equipo de Primera Federación hasta hacerlo contra uno de Primera División.

De los 31 equipos que hay en los bombos, además del Alavés, tan solo hay seis a los que el conjunto dirigido por Eduardo Coudet no podrá medirse.

Estos son, por un lado, el Atlético Baleares, único superviviente de Segunda Federación, y el Ourense CF, que pese a ser de Primera Federación accedió a esta edición de la Copa del Rey vía Copa Federación, por lo que al igual que para el Atlético Baleares, su rival será uno de los cuatro cocos de la Supercopa.

Además, el Alavés tampoco se podrá enfrentar en ninguno de los casos a ningún contrincante del bombo de la Supercopa. Por esta fase, Athletic, Atlético, Barça y Real Madrid quedan completamente descartados como posibles rivales.

Un Segunda, lo más probable

Todo hace indicar que, por unas simples razones matemáticas, el Deportivo Alavés disputará la próxima ronda copera frente a un equipo de Segunda División. 

Un total de nueve conjuntos de la categoría de plata siguen vivos en el torneo y todos ellos se las verán con equipos de Primera. Estos son: Huesca, Cultural Leonesa, Racing de Santander, Sporting de Gijón, Eibar, Albacete, Deportivo de La Coruña, Burgos y Granada.

En cualquiera de estos casos, el equipo de Eduardo Coudet jugaría la eliminatoria a partido único lejos de Mendizorroza. El morbo sería evidente, por ejemplo, si la lotería depara al Racing de Asier Villalibre, el actual pichichi de Segunda.

Pese a que ninguno de los cuatro conjuntos que disputarán la Supercopa en Arabia el próximo mes de enero puedan ser los rivales del Alavés, no se descarta un duelo de máximo nivel para esta ronda. Eso sí, las opciones son remotas, ya que de los 16 cruces tan solo habrá uno entre dos equipos de Primera División.

Sin embargo, no es algo que el Alavés tenga que descartar. Precisamente en el último sorteo de dieciseisavos al que asistió el equipo albiazul, la suerte no sonrió mucho a los babazorros, siendo emparejados con el Real Betis en el único enfrentamiento entre equipos de Primeras de toda esa fase.

Dentro de la dificultad de aquella eliminatoria, la suerte sonrió al Alavés con el factor campo. Mendizorroza fue el escenario en aquel encuentro en el que los vitorianos terminaron eliminando a los verdiblancos (1-0 con gol de Protesoni).

Los clubes de Primera que estarán en el sorteo de hoy y podrían llegar a ser rivales del Alavés son los siguientes: Osasuna, Mallorca, Getafe, Levante, Real Sociedad, Real Betis, Elche, Villarreal, Rayo Vallecano, Sevilla, Celta y Valencia.

Si sonríe la fortuna, el Deportivo Alavés podría ser uno de los cuatro agraciados que se enfrenten a un equipo de Primera Federación. Guadalajara, Eldense, Talavera y Real Murcia son los modestos conjuntos vivos que continúan en la Copa desde la tercera categoría y cualquiera de ellos podría llegar a ser el rival del Glorioso, cuyo rival más probable en cualquier caso será un conjunto de la categoría de plata.

Bombos del sorteo de la Copa del Rey:

  • Supercopa (4): FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club.
  • Primera División (13): Osasuna, Mallorca, Alavés, Getafe, Levante, Real Sociedad, Betis, Elche, Villarreal, Rayo Vallecano, Sevilla, Celta y Valencia.
  • Segunda División (9): Huesca, Cultural Leonesa, Racing de Santander, Sporting de Gijón, Eibar, Albacete, Deportivo de La Coruña, Burgos y Granada.
  • Primera RFEF (4): Guadalajara, Eldense, Talavera y Real Murcia.
  • Segunda RFEF (1)Atlético Baleares.
  • Copa Federación (1): Ourense CF.


Emparejamientos:

  • Un equipo de Copa Federación - Un equipo de Supercopa
  • Un equipo de Segunda RFEF - Un equipo de Supercopa
  • Dos equipos de Primera RFEF - Dos equipos de Supercopa
  • Dos equipos de Primera RFEF - Dos equipos de Primera
  • Nueve equipos de Segunda - Nueve equipos de Primera
  • Un equipo de Primera - Un equipo de Primera