Portugalete 0-3 Alavés: trámite superado sin alardes
Los goles de Carlos Vicente, Tapiador en propia puerta y Toni Martínez le sirven al conjunto babazorro para pasar a la tercera ronda de la Copa
Sin alardes, pero el Deportivo Alavés cumplió en su enfrentamiento copero de este martes en La Florida. Con goles de Carlos Vicente, Tapiador en propia puerta y Toni Martínez en el epílogo, los pupilos de Eduardo Coudet obtuvieron su billete a la tercera ronda y se reencontraron con la victoria un mes después. Se necesitaba seriedad, y eso es lo que ofreció la escuadra gasteiztarra ante el Portugalete (0-3).
Se esperaba una revolución en el once babazorro de cara a este compromiso copero, pero tal vez no tan grande. En concreto, el entrenador argentino cambió por completo el equipo que inició ante el Barça en el Camp Nou, dando entrada a Raúl en portería; Egoitz, Protesoni, Diarra y Yusi como defensores; Guevara y Guridi en el doble pivote; Vicente y Aleñá de extremos; y Toni y Mariano como pareja en la punta.
La velada arrancó con susto para el Alavés. Diarra tuvo que corregir tras fallar un pase y, en el rebote, Belar pudo plantarse en el área, si bien su disparo se marchó muy desviado. Inmediatamente, los albiazules dejaron claro qué es lo que diferencia a los clubes de superior división en estas eliminatorias: en su primer acercamiento, Vicente recogió un envío de Guevara y puso el 0-1 mediante un potente derechazo.
Adelantándose tan pronto, el conjunto de Coudet pudo bajar las revoluciones y tomar la batuta del choque sin presión. Se les vio muy cómodos a los gasteiztarras en ese sentido, pero no tanto cuando tuvieron que generar más ocasiones. El orden del Portu, que salió con una línea de cinco defensas, hizo que al Glorioso le costara encontrar a Mariano y Toni, limitando sobremanera sus posibilidades en ataque.
La única acción reseñable de estos dos, más allá de un arriesgado codazo del hispano-dominicano, fue un mano a mano que no pudo aprovechar el murciano. Por lo demás, la gran mayoría de ofensivas del Alavés se enfocaron por el costado derecho, donde Vicente se mostró bastante activo tanto en ataque como en defensa, ayudando al canterano Egoitz. Nada diferente a lo que suele ocurrir en Liga.
Por supuesto, que los de Coudet no fueran capaces de ampliar su ventaja hizo que los jarrilleros recuperasen la esperanza en dar la sorpresa. Pese a que sus atacantes no demostraron la pegada suficiente como para exigir a Raúl, el Portu sí que apretó en la recta final de la primera mitad. Ahí fue clave la seriedad y la solidez de la retaguardia, con Protesoni y Diarra imponiendo su superioridad física.
SENTENCIA EN LA 2ª MITAD
Tras el paso por los vestuarios, el Alavés recuperó el control y fue hundiendo a los locales en su área según iban pasando los minutos. Ahora bien, el Chacho no se conformó y pronto dio entrada a Blanco (Guridi), Ibáñez (Guevara) y el jugador del filial Mañas (Mariano). El gasteiztarra estuvo bien, pero se esperaba más tanto del azpeitiarra como del hispano-dominicano, que fueron casi intrascendentes.
La fortuna se alió con los albiazules poco después. Toni le robó el balón al lateral jarrillero, buscó un centro raso y en la trayectoria se interpuso la bota del central Tapiador, marcándose en propia (0-2, min. 71). En ese momento se disipó la incertidumbre de los minutos previos. El Glorioso solo tuvo que cerrar filas a balón parado y esperar a un contragolpe que le permitiera matar la eliminatoria.
Y esa oportunidad llegó. Con el Portugalete, valiente como en todo el partido, volcado al ataque en busca de un gol que le permitiera soñar, el Alavés encontró su tercer tanto en Toni Martínez, que esta vez sí aprovechó su mano a mano con Ibon (0-3, min.93). Así, el Alavés consiguió el billete para la tercera ronda gracias a una actuación que, sin grandes alardes, fue suficiente para vencer a un rival que, en especial, acusó la diferencia física en momentos clave.
Temas
Más en Alavés
-
Revolución esperada en el once del Alavés para la visita al 'Portu'
-
Coudet: "El promedio en este año ha sido bueno"
-
“Los jugadores, mientras tengan opciones de eliminar al Alavés, lo van a luchar. Y si hay un sitio donde pueden hacerlo, es La Florida”
-
Portugalete-Alavés: tomarse el partido con la "seriedad que merece"