La colonia alavesa en el Portugalete
Alain Velarde, Ibai Quintana, Mikel Ortiz de Urbina y Martín Fernández de Corres sueñan con dar la sorpresa al club de su tierra y alcanzar la tercera ronda de la Copa
El duelo copero de este martes (19.00 horas) en La Florida es una cita especial tanto para la afición del Portugalete como para la propia plantilla jarrillera. Tras derrotar al Real Valladolid en la primera ronda, la localidad vizcaína sueña con que su equipo, que llega convencido de sus posibilidades, haga lo propio con el Deportivo Alavés y siga así vivo en una competición que siempre es ilusionante para los más modestos.
Relacionadas
Por si lo anterior no fuera motivo de ilusión suficiente, hay cuatro jugadores del histórico Portu con un aliciente añadido: que se enfrentan al equipo de su tierra.
Este es el caso de los gasteiztarras Alain Velarde, Ibai Quintana y Mikel Ortiz de Urbina y el de Martín Fernández de Corres, natural de Zigoitia, con quienes ha hablado este periódico horas antes de que reciban al Glorioso en su feudo.
“El Alavés era el rival que quería. Es mi equipo desde pequeño, en el que he jugado seis temporadas y media, y la verdad es que me hace muchísima ilusión enfrentarme a futbolistas que veo cada dos fines de semana en Mendizorroza”, dice Mikel. Y ese deseo lo compartían dos de sus compañeros. Solo Alain, que pasó por la cantera de la Real Sociedad, tenía al conjunto babazorro como segunda opción.
Los cuatro dudan cuando se les pregunta sobre si hubieran preferido que la eliminatoria fuera a ida y vuelta. Esto, a priori, hubiese reducido sus opciones de pasar de ronda, pero les habría permitido jugar en el estadio al que tantas veces han acudido como aficionados. Este debate no es nuevo, nació con el cambio de formato que sufrió la Copa hace unos años y continúa vigente todavía a día de hoy.
“Nuestras opciones pasan por mostrar la unión y las ganas que tuvimos ante el Pucela”
Quien, en este sentido, más claro lo tiene es Ibai: “El formato previo tenía ese premio, sí. Y, al menos para mí, visitar un campo de Primera División hubiera sido un recuerdo para toda la vida. Más aún siendo el estadio de mi equipo, que es algo que muy poca gente tiene la oportunidad de disfrutar. Es lo que hay, tenemos más posibilidades de pasar, pero nos perdemos muchos momentos especiales”.
“Respetamos mucho al Alavés y queremos que sea un gran evento para el fútbol vasco en Portugalete”
Dado que lo anterior es inalterable, los cuatro alaveses del Portu confían en que La Florida les dé un importante plus en el encuentro. Que el club, finalmente, no optara por cambiar el escenario –se habló de Lasesarre–, ha sido un “alivio”, admite Alain. Tienen claro que la afición no les va a fallar y esperan un ambiente como el que se vivió ante el Pucela. “Nunca había jugado en una caldera así, fue espectacular”, afirma Mikel.
Sin miedo
Asimismo, el abultado triunfo que los babazorros lograron ante el Getxo (0-7) no les asusta. Sí que “da respeto”, según reconoce Martín, pero ellos mismos también vencieron con claridad a los lapiceros en pretemporada. “Esa goleada nos ha servido para saber en qué centrarnos estas semanas. El Alavés hizo mucho daño con los centros laterales, y ahí hemos puesto el foco en los entrenos”, comenta.
"Me hace mucha ilusión enfrentarme a los jugadores que veo cada dos semanas en Mendizorroza”
Llegan motivados, de eso no cabe duda. Superar al Valladolid, que hasta hace no mucho “era un club de Primera División”, les permite soñar con dar la sorpresa, siempre que hagan “las cosas bien” y el Glorioso “no tenga un buen día”. Esa es la opinión que no solo comparten estos futbolistas, sino la plantilla al completo del Portu. Son “once contra once” y quieren “disfrutar de una noche grande”.
Para Alain, las opciones del Portugalete pasan por “demostrar la unión y las ganas” con las que ganaron al Pucela. Aunque en Liga van lanzados a por el ascenso, líderes en un grupo vasco de 3ª RFEF donde también militan el Alavés C, Aurrera y Sani, es en ese duelo ante los blanquivioletas cuando más sensación de bloque han dado. Y no habla solo de los que estuvieron sobre el césped, también se refiere al banquillo. Todos hicieron “por aportar”, añade.
“Debemos ser uno. Si no tenemos despistes en defensa, estoy muy seguro de que tendremos nuestras opciones, pues somos un equipo ofensivo, con calidad arriba”, explica Mikel. Ibai agrega que los jarrilleros necesitan llevar el partido a “un ritmo bajo”, con el que al Alavés “se le haga pesado llegar a la segunda parte”. Y, por supuesto, en busca de “un resultado corto”. No deben haber mucho goles y el balón parado también “será determinante”.
“Necesitamos llevar el partido a un ritmo bajo, que al Alavés se le haga pesada la segunda parte”
Nervios y emoción
Los nervios, que se mezclan con la emoción, “han ido creciendo” con el paso de los días. Preguntas y ánimos por la calle, mensajes de los amigos, pelea por las entradas para los familiares… Los cuatro han notado en el ambiente que es una cita especial. “Pensaba que no iba a ser para tanto; pero, ya en la víspera, es imposible no sentir ese nerviosismo. Sé que mañana no podré estar quieto”, manifiesta Martín.
“Es imposible no sentir los nervios; sé que no voy a poder estar quieto en las horas previas al partido”
Por último, preguntados por quiénes son los futbolistas del Alavés a los que más ilusión les hace enfrentarse, Mikel se decanta por “cualquiera de los capitanes” (Blanco, Guevara, Tenaglia); Alain elige a Carles Aleñá, aunque Mariano también le motiva “por su trayectoria”; Ibai se queda con “los que han pasado por el Barça”, que es un club que también le gusta; y Martín quiere cruzarse con Lander Pinillos, con quien coincidió en Ibaia.
Oportunidad para salir del ostracismo
Pase lo que pase sobre el césped, dé o no la sorpresa el Portugalete en La Florida, estos cuatro futbolistas seguro recordarán con mucho cariño el día que se enfrentaron al equipo de su tierra, el Deportivo Alavés, y por cuya cantera pasaron la mayoría.
Sobre la mesa, además, está el premio económico que supondría superar a los de Coudet y alcanzar la tercera ronda de la Copa, que se jugará antes del parón navideño.