Síguenos en redes sociales:

El Alavés visitará al Getxo en la primera ronda de la Copa

La eliminatoria se decidirá a partido único el 28, 29 o 30 de octubre, entre los compromisos ligueros ante el Rayo y el Espanyol

El Alavés visitará al Getxo en la primera ronda de la CopaÁrea 11

El Deportivo Alavés ya conoce quién será su primer rival en la vigente edición de la Copa. Según lo dictado por el sorteo celebrado este lunes en Las Rozas, los babazorros se estrenarán en casa de la Getxo, club de la División de Honor de Bizkaia, al que visitarán el 28, 29 o 30 de octubre, entre los compromisos ligueros frente al Rayo Vallecano y el Espanyol

Como en participaciones anteriores, que el Glorioso inicie su andadura en el torneo de 'KO' lejos de Mendizorroza se debe a que el club de inferior categoría es el que siempre actúa como anfitrión. Así lo hicieron el Compostela y la Minera el año pasado o escuadra como Deportivo Murcia, el Terrassa, el Lleida Esportiu o el Mérida, entre otras, no mucho antes.

Cabe recordar, además, que las eliminatorias se decidirán a partido único hasta las semifinales. En esta ocasión, solo fueron cuatro los posibles rivales del Alavés, dada la regla de proximidad introducida esta temporada: el propio Getxo, el Puerto de Vega asturiano y el Negreira o el Ourense gallegos.

EL GETXO, DE SEXTA CATEGORÍA

El Getxo, como se ha mencionado, compite en la División de Honor de Bizkaia, lo que viene siendo la sexta categoría del fútbol estatal. Su campo es Fadura y se ha ganado el privilegio de enfrentarse a un Primera División tras eliminar hace unos días al Betis Valladolid en la fase preliminar.

En la ida, ambos equipos empataron a cero, después de que los aurinegros tuvieran que jugar gran parte del partido con uno menos. Todo se decidió en la vuelta y ahí el Getxo no falló al imponerse por 1-2. Tras una primera mitad con ocasiones, pero sin acierto; Iker Torralvo puso por delante al rival albiazul en el minuto 52. Y en el 76, Iker Álvarez hizo el gol de la tranquilidad.

Será un momento histórico para el club getxotarra, que no disputaba la Copa desde hacía 40 años. Unos pocos años menos de su último enfrentamiento con el Alavés, que fue el 2 de febrero de 1977, también en el torneo del 'KO'. En aquel entonces, los albiazules se llevaron la eliminatoria a doble partido (0-1 y 1-0).

La visita del Alavés supone un premio tan jugoso como merecido para el Getxo. Y es que el conjunto de Eskuinaldea se quedó el curso pasado a las puertas de la Tercera RFEF. Fue segundo en la División de Honor vizcaína, por lo que tuvo que jugar un triangular con los subcampeones de Gipuzkoa y Álava. Y ahí cayó ante el Zarautz, el finalmente ascendido, en los odiosos penaltis.