El Alavés confirma la llegada de Jon Pacheco
El central de Elizondo llega en calidad de cedido por un año procedente de la Real Sociedad
El Deportivo Alavés y la Real Sociedad han alcanzado un acuerdo para la cesión de Jon Pacheco (Elizondo, 2001), que se incorpora al equipo albiazul para la presente temporada, según acaba de informar el club gasteiztarra en un comunicado. Como ya publicó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el jugador no fue convocado para el partido de la Real contra el Espanyol, paso previo que hacía indicar que el acuerdo estaba cercano. Llega a Vitoria cedido hasta el final del curso 2025-26.
El defensa navarro, de 24 años, cuenta con una amplia experiencia en la élite a pesar de su juventud. Formado en las categorías inferiores del club txuri-urdin, Pacheco debutó en Primera División en la temporada 2021-21 y desde entonces ha disputado un total de 66 partidos en la máxima categoría.
Pacheco ha sido además internacional con la selección española sub-21, con la que se proclamó recientemente campeón olímpico en los Juegos de París 2024, colgándose la medalla de oro en un verano histórico para el fútbol estatal.
"Se trata de un zaguero zurdo, sólido e inteligente en la lectura del juego y con gran capacidad para anticiparse a sus rivales", según explican desde el Alavés. "A ello suma seguridad en el juego aéreo, salida limpia de balón y versatilidad, cualidades que le convierten en un refuerzo de garantías para la defensa albiazul", añade el comunicado.
El nuevo escenario ofensivo que se abre con Boyé
Con su llegada, "el Deportivo Alavés suma calidad, solidez y carácter competitivo a su línea defensiva". El jugador ya está en Vitoria-Gasteiz, ha conocido a sus nuevos compañeros esta mañana y se pondrá de inmediato a las órdenes del Chacho Coudet con la mirada puesta en el encuentro contra el Atlético de Madrid que se disputará el próximo sábado en Mendizorroza.
Un refuerzo necesario
Con la contratación de Jon Pacheco, el Alavés apuntala la zona del terreno de juego más necesitada de refuerzos tras la marcha este verano de los dos principales defensas centrales de la pasada temporada: Abdel Abqar, libre rumbo al Getafe, y Santiago Mouriño, que fue inesperadamente repescado por el Atlético de Madrid por cuatro millones de euros para revenderlo al Villarreal por diez.
La duda ahora es si el conjunto babazorro dará por cerrada su zaga con la incorporación de Jon Pacheco o si, teniendo en cuenta la segura salida de Nikola Maras, Sergio Fernández intentará incorporar una última pieza para esa demarcación.
A la espera de Yusi en el Alavés
Actualmente, Coudet cuenta en su plantilla con Facundo Garcés, Moussa Diarra y el recién llegado Jon Pacheco como centrales, a quienes se les podría sumar Nahuel Tenaglia, titular en el eje de la zaga en las dos primeras jornadas junto a Garcés con grandes prestaciones, si se reconvierte definitivamente en este puesto.
También Víctor Parada, que está ejerciendo hasta ahora como lateral zurdo, ocupó circunstancialmente el puesto de central en pretemporada, por lo que su versatilidad y la de Tenaglia permiten que el club gasteiztarra no sienta en estos momentos la urgencia de fichar un cuarto defensa central puro.
Perfil zurdo
Jon Pacheco, que tras una temporada 2024-25 lejos de las expectativas no entraba en los planes del entrenador de la Real Sociedad Sergio Francisco por la dura competencia de Zubeldia, Caleta-Car, Jon Martín y Elustondo, buscará reivindicarse en Vitoria-Gasteiz, a donde llega con la idea de que ocupe el puesto de central izquierdo, su posición natural al ser zurdo.
Con sus 1,84 metros de altura, es un defensor sólido en el juego aéreo y con buena salida de balón, además de físicamente poderoso. Eso sí, los despistes defensivos y su irregularidad le impidieron contar con los minutos que esperaban en Anoeta tras la marcha de Robin Le Normand, Nayef Aguerd se estableció en ese puesto e incluso el joven de 19 años Jon Martín se le adelantó en la rotación.
En el Alavés intentará encontrar esa continuidad y demostrar el potencial que le hizo despuntar en las categorías inferiores de la selección española y, con cuentagotas, también en temporadas pasadas en la Real Sociedad.