Los nuevos fichajes del Deportivo Alavés están disfrutando ya de sus primeros minutos oficiales con la camiseta albiazul en este inicio liguero. Pablo Ibáñez, Aleñá, Jonny Otto, Calebe o Mariano son algunas de las incorporaciones del mercado estival que, de desigual manera, se están haciendo hueco dentro del equipo en este comienzo de temporada.

Sin embargo, no todos los recién llegados a Vitoria están contando con las mismas oportunidades para Eduardo Coudet. Un ejemplo de ello es que, como era de esperar, Raúl Fernández aún sigue sin debutar en partido oficial con el Alavés y, salvo lesión o sanción de Sivera, posiblemente tarde en recibir la alternativa.

El guardameta bilbaíno aterrizado del Mirandés tendrá que esperar su oportunidad, que seguramente pueda llegar en la Copa del Rey, a la sombra de un Sivera inamovible en la portería vitoriana para Coudet.

Sin embargo, la ausencia más llamativa en estas dos primeras jornadas está siendo la de Youssef Enríquez. Cuando el futbolista de 19 años estaba predestinado a ser el hombre fuerte de la banda izquierda alavesista, la certeza hasta ahora es que apenas ha dispuesto la oportunidad de jugar unos minutos.

Youssef, sin minutos

Yusi, como él prefiere que le llamen, ha sido una de las incorporaciones más sonadas del mercado estival para el Alavés. El equipo vitoriano desembolsó alrededor de tres millones de euros en las arcas del Real Madrid para hacerse con el 50% de los derechos del lateral izquierdo.

El jugador hispano-marroquí recaló en Vitoria tras pasar los meses de junio y julio concentrado con la expedición del Real Madrid en el Mundial de Clubes de Estados Unidos. Yusi, que ya había contado con alguna convocatoria con el primer equipo en Liga y Champions, recibió la llamada de Xabi Alonso para viajar con el equipo blanco al glamuroso torneo recién estrenado por la FIFA.

La pasada campaña disputó en el filial madridista la Primera Federación, en la que disputó un total de 35 partidos anotando un gol y repartiendo cuatro asistencias. Fue pieza clave en la sexta posición lograda por el equipo que se quedó a las puertas de disputar la fase de ascenso. De ahí surgió el interés y la compra final por parte de un Alavés que le extendió un contrato por cuatro temporadas hasta 2029.

Pese a las expectativas por su paulatina entrada en el once, Yusi apenas ha podido disfrutar de tres minutos de descuento durante los dos primeros partidos. El futbolista ingresó en el minuto 91 contra el Levante y pudo disfrutar del gol de Tenaglia que dio tres puntos de oro al Alavés. En el reciente enfrentamiento ante el Real Betis en La Cartuja no hizo acto de presencia pese a que el equipo demandaba soluciones en ataque.

El hecho de incorporarse más tarde a la pretemporada albiazul puede ser el motivo principal que ahora le está lastrando a Yusi para contar con los primeros minutos de la temporada. Mendizorroza acogerá el próximo sábado el duelo entre el Alavés y Atlético de Madrid, siendo esta jornada propicia para una posible reivindicación por parte del lateral izquierdo de origen marroquí.

Parada, por delante

La irrupción de Víctor Parada en el esquema de Coudet durante la pretemporada, después de su regreso tras la cesión en el Mirandés, también es parte del motivo por el que Yusi no está teniendo la participación esperada en un principio.

Parada se mostró firme tanto en el centro de la zaga como en el lateral durante las diferentes pruebas que hubo en la fase preparatoria. El defensor madrileño cuajó buenas actuaciones que le han servido para ganarse la confianza de Coudet y del Alavés, con el que ha renovado hace escasas fechas hasta 2029.

Sin embargo, aún le falta coger el ritmo necesario para asentarse en Primera División y prueba de ello fue el gol del Betis el pasado viernes, jugada en la que Parada –al igual que toda la zaga– pecó de falta de contundencia.

Otra cuestión en la que Parada no destaca tanto como Yusi es en la faceta ofensiva. La escasa profundidad que está teniendo el Glorioso por banda izquierda también puede ser un motivo para que Coudet le otorgue la oportunidad al joven canterano del Real Madrid.