A falta de siete jornadas para el final del campeonato, todo hace pensar que van a ser tres los equipos que peleen por evitar los dos billetes rumbo a Segunda División que todavía quedan por repartir. Y uno de esos implicados es el Deportivo Alavés, quien parte con una ligera ventaja respecto a los otros dos: Las Palmas y el Leganés. Los babazorros tienen 30 puntos en su casillero, uno más que los canarios y dos que los pepineros.

Ahora bien, hay un club que, vista su dinámica, no debe confiarse. Ese es el Girona. A los de Míchel les ha hecho mucho daño jugar tres competiciones y, casi sin darse cuenta, están a solo cinco puntos del descenso. Suman nueve jornadas sin conocer la victoria, pero lo realmente preocupante son las sensaciones sobre el terreno de juego. No ejecutan bien el juego que tanto maravilló la temporada pasada y les falta gol.

Otro de los equipos inmersos en una tendencia preocupante es el Sevilla, próximo rival del Alavés. Los hispalenses cuentan por derrotas sus cuatro últimos partidos, si bien su colchón es importante, con siete créditos más que el Leganés. Además, para disipar cualquier duda, han acudido a Joaquín Caparrós. Solo el chute de exigencia y motivación que va a dar el de Utrera les será suficiente para no sufrir en lo que queda de campaña.

DOS ESCAPADOS

Quien se ha escapado de la pelea por el descenso es el Valencia. Carlos Corberán ha dado una segunda vida a los che y, ahora mismo, son de las escuadras más en forma del campeonato, con 12 puntos en las últimas cinco jornadas. Han llegado ya a los 37 créditos, tienen ocho de ventaja sobre el 18º y, todo ello, habiendo acabado la primera vuelta como colistas. Una de sus claves ha sido convertir Mestalla en un bastión casi inexpugnable.

Por el mismo camino marcha el Espanyol de Manolo González, quien también ha reaccionado bravamente en este 2025. Aun con el flojo rendimiento en 2024, confiaron en el entrenador que les dio el ascenso y esta decisión les está dando frutos. Están con 35 puntos, seis más que el Leganés, y deben recuperar todavía el partido pendiente con el Villarreal. Han sido claves en su caso los triunfos en Mendizorroza, Vallecas y Balaídos.

EL PUCELA, VIRTUALMENTE DESCENDIDO

Caso aparte es el del Valladolid, a quien ni un milagro le va a salvar ya de jugar la próxima campaña en LaLiga Hypermotion. Los pucelanos son el farolillo rojo, están a 14 puntos de la permanencia y no ganan desde el 11 de enero. La tensión se siente en el césped, el banquillo, la grada y el palco. Y al José Zorrilla, cabe recordar, deberá viajar el Glorioso en la penúltima jornada.