En duelos como el que disputará el Deportivo Alavés este domingo (14.00 horas) en Montjuic “sobra la motivación”. Medirse al Barcelona no es algo que “se pueda hacer todos los días” y, con el objetivo de “ir allí y ofrecer un gran partido”, los albiazules han “trabajado al máximo” desde que acabó el duelo frente al Celta. Así lo ha contado Ander Guevara, protagonista en la tarde de este jueves en la sala de prensa de Ibaia.

El capitán gasteiztarra ha arrancado su comparecencia repasando el empate del lunes en Mendizorroza. Piensa que el equipo tuvo “pausa” y “paciencia”, pero echó en falta “un poco más de mordiente”.

Aunque están cumpliendo con lo que pide el Chacho Coudet de “dar mayor valor al balón”, es necesario “crear más acciones a nivel ofensivo”. Solo hubo dos, cabe recordar. El penalti marcado por Kike García y la de Jon Guridi.

Y esto último, claro está, debe ir acompañado de una mejoría atrás, según ha explicado después: “Para dar pasos hacia adelante, hay que dejar la portería a cero”. Una de las facetas con margen de mejora es la de pérdidas.

“Estamos pagando caro el hecho de perder demasiado la pelota. A veces corremos mucho cuando lo que tendríamos que hacer es correr mejor. Conseguimos que nos generen poco, pero seguimos concediendo", ha agregado.

En lo personal, si bien no le gusta ofrecer valoraciones hasta final de curso, Guevara considera que no lo está “haciendo mal”, dentro de lo que está siendo una “temporada atípica” para el Alavés, que no está teniendo “la regularidad” que le gustaría.

“Ahora me está volviendo a tocar jugar y solo pienso en llegar más fuerte a cada partido. Me siento bien, tratando de estar siempre preparado”, ha manifestado en la misma línea.

Ander Guevara pelea un balón con Diego García durante el partido entre el Deportivo Alavés y Leganés disputado en Mendizorroza L. Rico

El gasteiztarra también ha hablado de cómo ve la lucha por la permanencia: “Ojalá no haya un final apretado. Todavía acabamos de empezar como quien dice. Es más caro y difícil ganar y los rivales directos aprietan, eso está claro. También que tenemos mucho por hacer. Pero estoy convencido de que seguimos buscando nuestra mejor versión y de que hay aptitudes en la plantilla. Algo que hacemos bien es poner el foco en el día a día”.

EL 'CHACHO' Y SU IDEA

La adaptación a la idea del Chacho ha sido otro de los temas que ha salido a la palestra. Guevara, en ese sentido, ha explicado que su papel en el verde “no ha cambiado mucho”, más allá de algunas funciones o jugar un poco más adelantado o retrasado.

Sí que nota que ahora participa “bastante” en la salida de balón, aunque debe “seguir mejorando”. Todos están “convencidos” de que pueden lograr lo que les pide el técnico. “El míster es transparente, dice las cosas como son. Intenta también distinguir los momentos, capaz de transmitir calma o ser intenso. Sí hay que echar broncas, lo hace. Pienso que se ha adaptado bien a nosotros”, ha apuntado sobre Coudet.

Desde que el argentino reemplazó a Luis García Plaza, el Alavés ha sumado una victoria (Betis), otra derrota (Girona) y cuatro empates (Osasuna, Athletic, Valencia y Celta) en Liga.

Acerca de la visita a Montjuic, Guevara ha comentado que intentarán “hacer lo mismo” que la campaña anterior, cuando estuvieron “cerca” de llevarse algún punto: “Creo que enfrentarnos al Barça no cambia nuestra manera de entrenar, por mucho que haya una motivación extra. Seguimos con una intensidad alta y cargas buenas. Creo que si jugamos bien, podemos tener opciones. Aun sabiendo que son jugadores muy buenos”.