Recordar el paso de Manu García por el Deportivo Alavés no tendría sentido sin acudir a alguien con quien compartió vestuario. Su figura, tanto dentro como fuera del campo, ha sido fundamental en la historia reciente del club babazorro y así lo explica, destacando su liderazgo, compromiso y entrega, el técnico gasteiztarra Natxo González, quien vio en primera línea cómo el ‘19’ empezaba a forjar su leyenda en Mendizorroza.

A Natxo, eso sí, le pilla de imprevisto nuestra llamada. Está centrado al cien por cien en su nuevo banquillo, el del Amorebieta, y se acaba de enterar de la noticia. “Todo se termina, esa es la realidad. Hay que tomar su decisión con naturalidad y apoyarle en lo que esté por venir. Cuando me lo has dicho, lo primero que se me ha venido a la cabeza han sido los muchos momentos que vivimos durante aquel año en Segunda B”, admite.

El papel de Manu a lo largo de esa temporada, que concluyó con el esperado ascenso a Segunda División, era de “líder”, y eso que era un recién llegado en el Glorioso. Fue el “enlace” entre el entrenador y el vestuario y, para sus compañeros, “todo un ejemplo” a seguir. “Fue un jugador de equipo, de esos que se sienten identificados con los colores que defienden y que contribuyen a crear vestuarios sanos y favorables”, agrega.

Natxo, en esa misma línea, reconoce que contar con personas como Manu “facilita mucho” su trabajo, tanto que se lo habría llevado “a cualquier sitio” si hubiera tenido ocasión. “No es solo cosa mía, además. La gran mayoría de gente que ha convivido con él se expresa igual que yo. Ha sido un futbolista muy comprometido y que ha sido capaz de aportar tanto dentro como, sobre todo, fuera del campo”, manifiesta el técnico.

FUTURO, ¿EN LOS BANQUILLOS?

Por último, Natxo considera que es “un perfil muy interesante” para el Alavés en el futuro, si bien “hay que esperar” a ver cuál es su decisión en ese sentido. Le ve, incluso, en los banquillos, pues Manu es alguien que “entiende mucho de fútbol” y eso “no es tan habitual” como parece. “La identificación que tiene con el club la puede mantener en cualquier parcela. Pocos pueden transmitir lo que es el alavesismo como él”, añade.