El Deportivo Alavés respira aliviado tras la trascendental victoria lograda frente al Mallorca. Hubo que esperar cinco jornadas para volver a puntuar en liga, pero el Deportivo Alavés, no sin sufrir y tras el derroche físico de toda su plantilla, sumó tres puntos de gran importancia para la consecución de la permanencia. 

Y uno de los artífices del triunfo fue Kike García, quien constituyó una de las novedades de Luis García en el once inicial de la última jornada frente al Mallorca. El técnico albiazul recurrió a su vieja guardia –de la que indiscutiblemente forma parte el conquense– en la trascendental jornada frente al equipo bermellón. 

El manchego, tras no comparecer en tierras gallegas frente al Compostela en la primera ronda de Copa y hacer lo propio ante el Rayo Vallecano por sanción tras la incomprensible roja que le mostró Melero López ante el Valladolid, fue de la partida en una punta de lanza que está acostumbrada a la rotación de sus piezas. 

Kike García fue el elegido para la farragosa tarea de disputar el balón ante dos centrales de la talla física de Raíllo y Copete. El segundo equipo menos goleado de la competición no era ni mucho menos una presa asequible, pero cumplió con creces en su arduo cometido. 

“Puedo estar más o menos acertado de cara a gol, pero el trabajo es algo innegociable para mí y Mendizorroza lo valora”, aseguró el ariete babazorro en una entrevista para este periódico.

Hasta el último aliento

Dicho y hecho. A pesar de que Kike García no encontró la fórmula de batir al acertado Leo Román, su altruismo y la incesante lucha entre los centrales fue una de las claves de la balsámica victoria. Su mera presencia en la parcela ofensiva constituyó un incordio para la zaga rival, que cometió un error en el primer y único tanto que, desde luego, Guridi no desaprovechó. 

Cabe recordar que antes de lograr el 1-0 frente al Mallorca, la idea de Luis García era la de sustituir a Guridi y el propio Kike por Stoichkov y Toni Martínez. De hecho, ambos estaban listos para ingresar en el terreno de juego. Sin embargo, tras el zarpazo del futbolista de Azpeitia, el técnico madrileño vio al conquense con frescura en sus piernas y su sustitución –con ovación incluida– no llegó hasta el minuto 90. 

En cualquier caso, el perfil de Kike García es vital para una entidad de la idiosincrasia del Deportivo Alavés. Mendizorroza reconoce el esfuerzo de los suyos y, al igual que su pureza, el compromiso es una cualidad innata en el delantero de Motilla del Palancar. 

No es casualidad que se le apode como ‘el obrero del gol’ y que sea uno de los futbolistas más queridos en el recinto del Paseo de Cervantes. Ahora bien, además del porcentaje de acierto de cara a portería, el delantero de 34 años –el más veterano de la plantilla– es habilidoso en el juego de espaldas a la portería y es quien mayor capacidad reúne en la parcela ofensiva para bajar el balón con el pecho en los envíos largos y jugar de cara a los centrocampistas.

Kike García celebra con rabia el gol de Guridi frente al Mallorca Iñigo Foronda

Compromiso máximo

Desde su primer día en Vitoria, la aportación de Kike García en las filas albiazules va más allá de los intangibles como el trabajo y el esfuerzo. Las estadísticas refrendan el buen estado de forma del incombustible conquense, quien aprovecha cada ocasión en la que se viste con la elástica albiazul para hacer gala de sus tablas y dejarse la piel en cada acción. A estas alturas de competición, en 526 minutos disputados, suma la misma cifra de goles (3) que consiguió en toda la pasada temporada. 

Y eso que la competencia en la delantera no es baladí. Por el momento, Kike García y Toni Martínez se reparten las titularidades en la punta de ataque sin que ninguno de ellos haya logrado aún la etiqueta de indiscutible. 

El primero ha sido de la partida en seis ocasiones, mientras que el exjugador del Porto lo ha sido en otras cinco. Y Villalibre es quien asume un rol secundario a la espera de mostrar sus credenciales en alguna de las oportunidades que brinde Luis García, por ejemplo en la Copa del Rey.

Con todo, Kike García espera a corto-medio plazo que uno de sus goles sirva para, al menos, poder puntuar. Y es que sus tres dianas todavía no se han convertido en triunfos, pues marcó frente al Celta, Real Madrid y Valladolid, todos ellos encuentros en los que el Deportivo Alavés cayó derrotado.