Alea iacta est. Cerrado el mercado de fichajes en LaLiga, el Deportivo Alavés sabe ya a ciencia cierta cuál va a ser su plantilla hasta el próximo mes de enero y eso le permite centrarse única y exclusivamente, sin incógnitas ni temores de por medio, en la competición, que vuelve esta misma tarde a Mendizorroza. Allí, desde las 17.00 horas, los babazorros se verán las caras con Las Palmas, uno de sus rivales directos por la permanencia en la élite.
La escuadra albiazul llega al duelo contra los canarios en un buen momento. No solo por el asalto (1-2) del miércoles al Reale Arena, mediante el que estrenó el casillero de victorias de la presente temporada, sino también debido a que, más allá del resultado, fue capaz de competir de tú a tú tanto en Balaídos, donde cayó (2-1) ante el Celta de Vigo, como frente al Real Betis, quien se llevó un punto (0-0) del feudo gasteiztarra la semana pasada.
Motivación, además, no le va a faltar al Alavés para luchar por su segundo triunfo del ejercicio. Marcharse al parón liguero con siete puntos supondría un golpe sobre la mesa y así se lo ha transmitido Luis García Plaza a sus futbolistas en los últimos días. Ya es de sobra conocido que no hay nada mejor para la cohesión y evolución de una plantilla que las buenas dinámicas, las cuales evitan esos nervios y tensión añadida que ya empiezan a sentir algunos.
El mero hecho de jugar en Mendizorroza, en la línea de lo anterior, supone también un plus importante para el equipo. Gran parte de la permanencia va a pasar por lo que ocurra en el estadio babazorro, al igual que el curso pasado, y la sintonía entre el Glorioso y su afición no es fácil encontrarla en otro lugares, si bien no quiere decir que conquistas como la de Anoeta no sean igual de determinantes en la consecución del ansiado objetivo.
Respecto a la convocatoria alavesista, cabe destacar que Luis García tendrá el plantel al completo a su disposición. Vuelve a la lista Aleksandar Sedlar, ausente en el feudo de la Real Sociedad por su expulsión frente al Betis; y en la misma permanece el joven Adrián Pica. También ha entrado Joan Jordán, el último refuerzo del Glorioso en el mercado estival, y el técnico madrileño deberá descartar a uno de sus pupilos antes del encuentro.
LA CONVOCATORIA
Donde sí habrá más novedades es en el once inicial. La mayoría de los que arrancaron el derbi ante los txuri-urdines aguardarán esta vez en el banquillo y los pocos que repitan lo harán en la retaguardia. Antonio Sivera, Abdel Abqar, Ander Guevara y Carlos Vicente son, por cierto, los cuatro únicos futbolistas del Alavés que fueron titulares en tierras donostiarras después de haberlo sido también contra el Betis días antes en el Paseo de Cervantes.
Las Palmas, por otro lado, llega a la contienda de Mendizorroza en pleno proceso de transición. Aunque los canarios mantienen buena parte de la esencia de juego que dejó García Pimienta, la plantilla todavía sigue adaptándose a las ideas del exbabazorro Luis Carrión. Algo diferente, en este sentido, es que desde que el nuevo técnico tomó las riendas son mucho más verticales, lo que obligará al Alavés a estar más activo en la retaguardia.
Carrión, al contrario que Luis García, cuenta con la baja reseñable de Januzaj y, además, ha dejado fuera de la convocatoria a Fabio Silva, el último refuerzo de este mercado estival en llegar a Gran Canaria. Cuentan, por cierto, con dos puntos en su casillero tras empatar ante el Sevilla y el Real Madrid y perder frente al Leganés. La posibilidad de descorchar la botella de victorias será seguro un motivo de motivación para los amarillos.
PRECEDENTES
Sobre los precedentes entre el Alavés y Las Palmas en Mendizorroza, cabe destacar que el último triunfo albiazul data del 8 de diciembre del 2017, cuando Ibai Gómez y Munir decidieron el marcador (2-0). Asimismo, los albiazules han ganado nueve de los 18 duelos en césped gasteiztarra y solo han perdido en dos ocasiones, una de ellas el ejercicio pasado. El resto de choques, un total de siete, acabaron en empate.