A Luis García Plaza se le ve feliz. No solo por el cierre de mercado de fichajes, lo cual debería haber ocurrido antes de que arrancase la competición, sino también debido a cómo se ha movido el Deportivo Alavés durante el mismo. Sobre esto último, precisamente, ha hablado largo y tendido el entrenador babazorro este sábado, aprovechando la rueda de prensa previa al partido de mañana frente a Las Palmas, quien visita Mendizorroza.
“Estoy muy contento, al igual que el año pasado. No sé si nos irá mejor o peor, pero Sergio (Fernández) se mueve como pez en el agua con los recursos que este club dispone. Ahora hay que trabajar para que todas esas caras nuevas, jóvenes muchas de ellas, crezcan y la rompan. Iremos de menos a más”, ha resumido el madrileño. En total, han sido once -doce si se cuenta a Facundo Garcés- las incorporaciones anunciadas a lo largo de este verano.
El último día de mercado, afortunadamente, fue “muy tranquilo” para Luis García. Al contrario que en anteriores ventanas estivales, el técnico albiazul acabó la jornada en su casa y no en las oficinas, pudiendo meterse a la cama antes de las doce; y eso es “buena muestra” del “gran trabajo” que han hecho Sergio Fernández y su equipo para tener todo “bien atado” y no llegar con urgencias a la recta final, como sí les pasó a otros clubes de LaLiga.
Dentro del análisis de la plantilla, al madrileño se le han preguntado por varios nombres. El de Jon Guridi, a quien baraja tanto de mediapunta como más atrás, pues “puede jugar donde quiera” gracias a su “capacidad para ver y entender el fútbol”; también el de Moussa Diarra, que, en principio, va a competir por el puesto de lateral izquierdo y no por el de central; y los de Santiago Mouriño y Joan Jordán, los dos últimos refuerzos en llegar.
“Santi es un jugador de futuro, de un perfil similar al de Rafa (Marín), pero con la diferencia de que lo hemos incorporado en propiedad. Es intenso, rápido y debe tener ese proceso su adaptación, pues viene de jugar en Segunda División. Respecto a Joan, su caso es diferente. Es un futbolista contrastado, de nivel, y sé que, si lo enchufamos, nos va a dar un plus en el centro del campo. Va a haber mucha competencia ahí”, ha manifestado.
Asimismo, Luis García ha admitido que sí ve diferencias entre la parcela ofensiva de esta temporada y la de la pasada. Si bien el número de opciones ahí es el mismo, el técnico alavesista piensa que hay “más gol” desde segunda línea, donde ha destacado a Stoichkov y Carlos Martín. “Es cierto, además, que hay mayor polivalencia. Los hombres de banda, como Luka Romero o Tomás Conechny, pueden jugar por el centro y viceversa”, ha añadido.
DUELO ANTE LAS PALMAS
Analizado el mercado del Glorioso, el madrileño ha calificado de “muy importante” el duelo de mañana frente a Las Palmas. No es ninguna final, obviamente, pero sí sería un golpe sobre la mesa marcharse al parón con siete puntos en el casillero. “Va a ser un partido igualado, y es por ello que necesitamos a la afición al máximo. Quiero ver al equipo con ese mismo gen competitivo que mostró ante el Celta, Betis o Real Sociedad”, ha comentado.
Acerca del rival, Luis García ha apuntado que espera una escuadra con la “esencia canaria de siempre”, dispuesta a controlar el balón y llevar el peso del choque, pero bastante más vertical que con García Pimienta. “Se tiran como locos a los espacios, esa es la mayor diferencia desde que ha llegado Carrión. Hay que meter ritmo al encuentro, ser incisivos con la pelota y apretarlos. Deben sufrir en nuestro campo”, ha concluido.