Luis Rioja ya es historia en el Deportivo Alavés. Esta vez sí, su adiós es una realidad después de que su continuidad en Vitoria estuviera en el alambre desde hace una eternidad.

El culebrón estival por el futuro del futbolista sevillano ha llegado a su fin, pues ya ha puesto rumbo definitivamente al Valencia para las próximas dos temporadas -y una tercera opcional- a cambio de un montante cifrado en 1,2 millones de euros más los correspondientes variables.

De hecho, el futbolista de Las Cabezas de San Juan se ejercitó por última vez a las órdenes de Luis García el pasado miércoles y, en medio de una gran expectación después que Alavés y Valencia pactaran todos los términos del traspaso, aterrizó este jueves al mediodía en el aeropuerto de Manises para formalizar su acuerdo.

Durante el verano, tanto el futbolista como el club babazorro han visto con buenos ojos, siempre que se dieran las condiciones necesarias, separar sus caminos; pero lo cierto es que, hasta la fecha, no había llegado una oferta formal a las oficinas de Mendizorroza que fuera satisfactoria para que se produjera el traspaso.

El Valencia, interesado por Luis Rioja desde el inicio del mercado estival, ha cerrado la operación después de que en las últimas semanas estuviera todo en el aire debido a la parálisis en los despachos de su propietario Peter Lim.

Así pues, Luis Rioja finaliza su etapa de cinco años en Vitoria tras la disputa de 189 encuentros con la elástica albiazul y convertirse en uno de los nombres propios del 'Glorioso'. Si bien es cierto que su protagonismo en las filas de Luis García disminuyó en el pasado ejercicio ya que terminó siendo suplente de Giuliano Simeone, el sevillano fue indiscutible en la consecución del ascenso y durante buena parte de la última temporada fue uno de los focos de peligro desde la banda izquierda.

Goles y asistencias

En concreto, Luis Rioja ha sido el autor de 22 goles y 17 asistencias en el Deportivo Alavés. Precisamente fue el conjunto vitoriano el equipo que le brindó la oportunidad de debutar en Primera División tras su notable irrupción en Segunda División de la mano del Almería.

Para el Deportivo Alavés la venta de Luis Rioja constituye una buena operación en términos económicos. No en vano, el club del Paseo de Cervantes recibe un buen pellizco por un futbolista que dentro de un año podría irse libre. En el plano deportivo, es un futbolista más que amortizado y al que, además, se le ha encontrado un reemplazo a priori de garantías en la figura de Tomás Conechny.

Dado que el Real Betis no ha contemplado en ningún momento su posible llegada, y los contactos con otros clubes como Osasuna o Mallorca no han ido a más, el Valencia era el principal postor para la marcha de Rioja de Vitoria.

Luis Rioja atiende a los medios a su llegada al aeropuerto de Manises Germán Caballero

Eso sí, el adiós del sevillano deja una vacante libre en la banda izquierda del Deportivo Alavés, que si bien cuenta con futbolistas versátiles en el entramado ofensivo, podría acudir al mercado en busca de un sustituto. Su antiguo recambio Abde Rebbach, por el momento, se mantiene a las órdenes de Luis García a la espera de resolver su futuro en Mendizorroza, que puede pasar por una cesión en busca de minutos.

Cabe recordar que Luis Rioja fue uno de los revulsivos en la primera jornada frente al Celta de Vigo, donde protagonizó un par de arrancadas interesantes por la banda tras entrar en Balaídos en la segunda mitad.

Pese a que el club dejó entrever por medio de su director deportivo Sergio Fernández y también del propio Luis García que su continuidad no era ningún problema, queda claro que las dos partes seguían interesadas en romper lazos y cuando el Valencia ha entrado en liza por con una oferta satisfactoria, se han dado ya todos los condicionantes posibles para que uno de los futbolistas más carismáticos del 'Glorioso' en la historia reciente haga por fin las maletas.