El Deportivo Alavés y la Real Sociedad están muy cerca de sellar el acuerdo para que Javi López, formado en las categorías inferiores albiazules y pieza fundamental a las órdenes de Luis García Plaza durante las dos últimas temporadas, se marche traspasado al club donostiarra.
Tal y como ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el acuerdo entre todas las partes es total y en las próximas horas se oficializará la salida de Vitoria del lateral izquierdo tinerfeño, que encaraba su último año de contrato y con el que el club alavesista no ha alcanzado un acuerdo para ampliar durante más temporadas su vinculación.
Así, desde las oficinas del Paseo de Cervantes se ha optado por la vía de un traspaso que permitirá recaudar una buena compensación económica por un jugador que iba a ser libre el próximo verano. Fabrizio Romano, el periodista especializado en fichajes, cifra en ocho millones de euros las cifras de la operación entre un fijo y las correspondientes variables por rendimiento del futbolistas en el futuro.
Eso sí, desde el punto de vista deportivo la pérdida para García Plaza es relevante, pues de su mano Javi López se había convertido en titular indiscutible en un lateral izquierdo en el que este verano también se ha producido la salida de Rubén Duarte.
Con su inminente traspaso a la Real Sociedad, toca a su fin la trayectoria como alavesista de un futbolista que se ha convertido en los últimos años en el emblema del fútbol formativo del club y referente de Ibaia.
Una marcha dolorosa
Llegado desde Tenerife a Gasteiz con 15 años (en 2017), el prometedor lateral izquierdo, internacional absoluto con España en todas las categorías inferiores, fue quemando etapas a toda velocidad en el fútbol base hasta debutar al final de la temporada 2019-20, con 18 años, con el primer equipo.
Tras el descenso a Segunda División, de la mano de Luis García Plaza se convirtió en una pieza fundamental para regresar a Primera División, donde la pasada campaña firmó un curso brillante como lateral izquierdo titular indiscutible.
Javi López abandona Vitoria después de haber disputado 92 partidos con el primer equipo, con un gol que le marcó al Valencia el pasado 5 de mayo.
Durante toda su etapa en Vitoria, Javi López ha sido seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo al ser considerado como una de las grandes promesas en su demarcación. Hasta la fecha, siempre había optado por dar continuidad a su estancia en el Alavés, con el que ha conseguido hacerse un hueco en la élite. Pero con el final de su actual contrato en el horizonte, en junio de 2025, la tendencia ha cambiado.
Desde el Deportivo Alavés se había expresado públicamente el deseo de ampliar esa vinculación más allá del final de la temporada 2024-25 y así se le trasladó una oferta para la renovación. Pero, una vez que no se ha alcanzado un acuerdo entre las partes, se ha optado por la vía del traspaso para conseguir un rédito económico de un futbolista forjado en Ibaia tras llegar a Vitoria con solo 15 años desde Tenerife.
Las arcas del Paseo de Cervantes recibirán una compensación económica por un futbolista que iba a quedar libre en verano y que desde el 1 de enero habría podido negociar su futuro lejos de Vitoria con la carta de libertad en la mano, pero que, viendo que no iba a renovar, ha dado el paso para que su club de formación y que le abrió las puertas del fútbol profesional reciba ahora un beneficio monetario en forma de traspaso.
El adiós de Javi López, sumado al de Rubén Duarte, agrava la orfandad de piezas en el lateral izquierdo, donde pese a la reciente llegada del polivalente Moussa Diarra deberán llegar refuerzos que hagan olvidar tanto al canario como al almeriense.
Interés en Manu Sánchez
La baja de Javi López obliga a la dirección deportiva encabezada por Sergio Fernández a rubricar la llegada de, al menos, un nuevo lateral izquierdo. Tras hacerse oficial el fichaje de Moussa Diarra, versátil para ocupar el eje de la zaga y el carril zurdo, queda libre otra vacante para la demarcación que abandona el canterano canario.
Y el nombre de Manu Sánchez es el que figura como una opción de mercado atractiva para el Deportivo Alavés. El defensa madrileño, de 23 años y con contrato en vigor en Balaídos hasta junio de 2028, perdió protagonismo en la recta final del pasado ejercicio bajo las órdenes de Claudio Giráldez. La apuesta del técnico celtarra y del conjunto gallego para el lateral izquierdo se trata del canterano Hugo Álvarez. Por ello, el Celta busca una salida en forma de cesión para un futbolista que suma 112 encuentros en Primera División.
Manu Sánchez, de 1,71 metros de estatura, es un lateral formado en la cantera del Atlético de Madrid. Disputó 30 encuentros con el filial rojiblanco y otros siete con el primer equipo antes de poner rumbo a Osasuna en la temporada 2021-22. Encadenó tres cesiones en Pamplona, donde jugó 88 encuentros convirtiéndose en uno de los nombres propios del plantel dirigido por Jagoba Arrasate. En el verano del 2023, el Celta se hizo con los servicios del defensa madrileño con un acuerdo hasta junio de 2028.