Luis García Plaza, hace casi tres semanas, dio vacaciones a sus pupilos para que recargaran las pilas, tanto física como mentalmente, de cara a la temporada 2024-25, en la que volverán a luchar por permanecer en Primera División. Un descanso que se están pudiendo tomar la mayoría; pero no todos en realidad, pues varios integrantes de la plantilla del Deportivo Alavés han tenido que atender la llamada de sus respectivas selecciones.

Jesús Owono, por ejemplo, ha jugado ya dos partidos desde que arrancó el mes de junio, ambos pertenecientes al clasificatorio para el próximo Mundial. El primero de ellos, que acabó con derrota de Guinea Ecuatorial, fue contra Túnez (1-0) y el segundo frente a Malaui, esta vez con desenlace favorable (1-0). El portero babazorro ha sido titular en los dos choques y su selección, en la que también está Álex Balboa, marcha quinta en el Grupo H.

En ese mismo torneo, aunque en otro bombo, está Abdel Abqar con Marruecos. El combinado dirigido por Walid Regragui ha ganado los dos encuentros que ha disputado esta semana, ante Zambia (2-1) y el Congo (0-6), pero el defensor albiazul no ha tenido oportunidad de participar en ninguno de ellos. Si bien marchan líderes del Grupo E, parece que el fracaso en la última Copa África no ha provocado ningún cambio generacional importante. 

JAVI LÓPEZ, A LA ESPERA

Quien, por el contrario, sí está de vacaciones es Javi López, lo cual no quiere decir que no esté pendiente de la selección. Pese a que el lateral tinerfeño, salvo traspaso en las próximas semanas, arrancará la pretemporada con el Alavés, podría ser reclamado por Santi Denia a pocos días de iniciar los entrenamientos para poner rumbo a los Juegos Olímpicos de París, donde España sub-23 está entre las favoritas para llevarse la medalla de oro. 

En la misma situación, aun no perteneciendo al club babazorro, están Rafa Marín y Samu Omorodion. Los tres, cabe recordar, han sido fijos durante la temporada 2023-24 en las convocatorias de La Rojita. Ianis Hagi, por otro lado, está ya concentrado con Rumanía para la disputa de la Eurocopa, que arranca este viernes, y Giuliano Simeone ha participado, y visto portería en uno de ellos, en los dos amistosos de Argentina sub-23 contra Paraguay.