Tras muchos meses representando guiones dignos de película, que han llevado a los fanáticos de la competición a un estado ininterrumpido de locura, LaLiga Hypermotion –para muchos Hypertensión– vivirá este fin de semana la última jornada de su fase regular. Algo que ha permitido a varias aficiones encontrar por fin la paz mental, pero que mantiene en vilo a otras cuantas, pues aún hay mucho en juego y luego, además, llegará el play off.
De esta última fecha de la categoría de plata también estará muy pendiente el Alavés por varias razones, y la primera de ellas tiene relación con Miguel de la Fuente. El Leganés, donde está cedido, depende de sí mismo para ascender a la élite –le vale ganar o empatar en Butarque el domingo ante un Elche que no se juega nada– y, si lo consigue, deberá abonar al club gasteiztarra la opción de compra que firmaron las tres partes el pasado mes de agosto.
La cantidad del hipotético traspaso se desconoce; pero, visto el notable rendimiento del delantero vallisoletano, cualquier cifra le va a resultar barata a los pepineros. Miguel ha sido una pieza clave en los esquemas del técnico Borja Jiménez, quien le ha brindado más de 2.000 minutos en Liga, y ha recuperado en suelo madrileño la pegada que tanto se echó de menos en Mendizorroza la temporada pasada. Doce goles, en concreto, registra su casillero.
Quien, por el contrario, va a poder vivir la última jornada con mucha menos presión es Mamadou Sylla. El Real Valladolid certificó el ascenso a Primera hace pocos días, gracias a un penalti transformado por él, y ese éxito va a repercutir directamente en las arcas del club babazorro. Aunque el futbolista senegalés ya no pertenece al Glorioso, sí que se acordaron varias bonificaciones por objetivos con los blanquivioletas para facilitar su salida en verano.
PUGNA POR EL 'PLAY OFF'
Asimismo, el Alavés está muy pendiente de las posibilidades de mercado que se le puedan abrir entre aquellos clubes que no logren el billete a LaLiga, lo cual, eso sí, no se sabrá hasta dentro de varias semanas. Ahora mismo, solo el Eibar, en caso de que el Leganés pierda en casa, podría subir de manera directa y el Sporting es el único que tiene opciones de atacar los puestos de play off, ocupados por los armeros, el Espanyol, el Oviedo y el Racing de Santander.
Ese interés por los jugadores destacados de Segunda es incluso mayor, como es lógico, desde que llegó Carlos Vicente a Vitoria. El extremo maño, pese a su inexperiencia al más alto nivel, ha dejado muy buenas sensaciones a lo largo de sus primeros cinco meses como babazorro y este tipo de operaciones, excelentes en cuanto a calidad/precio, son las que mayor diferencia marcan en equipos como el Alavés, con recursos limitados.
Ahora bien, tal y como explicó Sergio Fernández, director deportivo albiazul, durante su comparecencia de esta misma semana, LaLiga Hypermotion no es un mercado sencillo. Los clubes valoran mucho a sus estrellas y, si no pueden mantenerlas, intentan sacar el mayor beneficio posible. Casos como el de Vicente, con cláusulas de salida relativamente bajas (600.000 euros), no son tan habituales y hay que estar rápido para aprovecharlas.
Talento, eso es cierto, hay de sobra. Aunque siempre existe la posibilidad de que no se adapten a la máxima categoría, es innegable que son muchos los futbolistas con cualidades suficientes para dar el salto a la misma. Este mismo verano, por ejemplo, van a ser varios los equipos de Primera que van a batallar por intentar fichar a Alejandro Francés (Zaragoza), Íñigo Vicente y Peque (Racing de Santander), Iker Losada (Racing de Ferrol) y otros tantos.
LUCHA POR EL DESCENSO
La parte alta, sin embargo, no es el único foco de atención del Alavés en la división de plata. Sergio Fernández también está metido de lleno en la operación salida, donde se debe acertar con las cesiones de las promesas del club (Joaquín Panichelli, Unai Ropero, Selu Diallo, etc.) y conocer quién va a ser el último descendido a Primera RFEF es por ello igual de relevante, sobre todo en vista de los candidatos.
El Mirandés y el Amorebieta siempre son dos buenos destinos para enviar futbolistas con potencial y ambos, precisamente, se jugarán la permanencia en LaLiga Hypermotion este fin de semana en Anduva, que se llenará hasta la bandera para el duelo directo. A los locales les vale ganar o empatar y, por ende, a los visitantes solo la victoria.