Después de 30 jornadas con muchas más luces que sombras, el Deportivo Alavés de Luis García Plaza merece un final de temporada tranquilo. Algo poco habitual en Mendizorroza, sobre todo cuando el club compite en Primera División, pero que no parece descabellado gracias a los siete puntos de ventaja sobre los puestos de descenso con los que cuentan los albiazules ahora mismo, a falta de ocho partidos para el final del campeonato. 

Ahora bien, si se echa un vistazo al calendario que resta por delante, resulta evidente que muchas de las opciones de vivir un epílogo plácido pasan por la próxima cita, en la que el Glorioso se verá las caras con el Granada. Uno de los dos equipos que, junto a Las Palmas, acompañó al conjunto babazorro en su regreso a la élite, pero al que no le han ido tan bien las cosas durante estos meses –por no decir que su rendimiento ha sido paupérrimo–.

14, en concreto, son todos los puntos que han sumado los nazaríes en lo que va de temporada, habiendo disputado, eso sí, un partido menos que el resto, el cual recuperarán esta noche con la visita del Valencia a Los Cármenes. Es decir, 18 menos que el Alavés y la mitad que el Celta, quien limita la permanencia con 28 unidades. Solo una machada histórica –y a la vez inédita– le salvaría de competir la próxima campaña en la categoría de plata.

Esto último, eso sí, no quiere decir que la batalla frente al Granada, programada para el domingo 14 de abril (16.15 horas), vaya a ser un camino de rosas para la escuadra albiazul. Aun desahuciados, los rojiblancos seguro harán lo posible por acabar el ejercicio con la mayor dignidad posible y, para ello, necesitan ganar todo lo posible en su casa, donde la afición les va a exigir que peleen cada balón, pese a ya dar por hecho el descenso. 

Lo positivo, considerando los intereses babazorros, es que a los pupilos de Luis García les ha ido muy bien en los enfrentamientos con sus rivales por la permanencia. El Alavés ha jugado doce veces ante quienes actualmente le suceden en la clasificación (Sevilla, Mallorca, Rayo Vallecano, Celta, Cádiz, Granada y Almería) y el balance ha sido de siete victorias, tres empates y dos derrotas, lo que viene siendo 24 puntos de 36 posibles. 

Frente al propio conjunto nazarí, por ejemplo, fue uno de esos triunfos. Este visitó Mendizorroza a finales de noviembre y el resultado final fue de 3-1, en una tarde en la que el Glorioso mostró su versión más eficaz en ataque. También ha superado en el feudo del Paseo de Cervantes al Sevilla (1-0), Almería (1-0), Cádiz (1-0) y Rayo (1-0) y ha empatado contra el Mallorca (1-1), capaz de rescatar las tablas en una de las últimas acciones del encuentro. 

Por tanto, las dos únicas derrotas ante rivales directos han llegado a domicilio, en las expediciones al Nuevo Mirandilla (1-0) y el Estadio de Vallecas (2-0), y los dos puntos restantes se han sumado en Balaídos (1-1), donde el desenlace pudo haber sido incluso mejor, y en Son Moix (0-0). Que, como se ha adelantado, el 75 % de los puntos sumados por el Alavés hayan sido frente a oponentes de su misma Liga invita, sin duda, al optimismo.

PRÓXIMOS COMPROMISOS

Tras medirse con el Granada, a los gasteiztarras les restarán siete compromisos más, cuatro de ellos en Mendizorroza y tres como visitante. Por Vitoria pasarán el Atlético (j. 32), Celta (j. 33), Girona (j. 35) y Getafe (j. 37) y les tocará visitar Mestalla (j. 34), el Santiago Bernabéu (j. 36) y el Gran Canaria (j. 38). El azar, siempre caprichoso, quiso que el Glorioso acabara el curso en el mismo lugar donde se le escapó el ascenso directo hace no mucho.