Vuelta a la acción. Después de un fin de semana de parón liguero por compromisos de las selecciones, el Deportivo Alavés afronta mañana, desde las 18.30 horas y en Mendizorroza, una nueva oportunidad para acercarse a la permanencia matemática. Algo que, incluso superando a la Real Sociedad, podría tardar varias jornadas en materializarse, pero que, alcanzando la barrera de los 35 puntos, estaría muy cerca de ser una realidad.

La visita de los txuri-urdines al feudo gasteiztarra se caracteriza, además, por ser el último derbi de la temporada para el Glorioso, lo cual supone un extra de motivación. Tras caer derrotada en cuatro de las cinco citas de este estilo, la plantilla babazorra quiere cerrar los duelos contra sus vecinos con una victoria, para así “dar una alegría a la afición”. Así lo han repetido varios de sus integrantes desde el reciente varapalo sufrido en San Mamés.

En solucionar los errores cometidos durante dicho encuentro con el Athletic está, por cierto, la clave para tener opciones frente a la Real. El Alavés debe ser protagonista, como lo fue en un principio en tierras bilbaínas, pero con mucho más acierto en ataque. Y eso sin olvidar, claro está, la importancia de que el equipo no se venga abajo mentalmente ante el primer contratiempo del partido, que seguro llegará en algún momento de la tarde.

Respecto a la convocatoria albiazul, cabe destacar que Luis García Plaza tendrá a su disposición a toda la plantilla. Ninguno de sus pupilos ha sufrido imprevistos graves durante la semana, Jon Guridi ya se ha recuperado de las molestias que arrastraba días atrás y las sanciones tampoco van a ser un problema. En dicha lista, eso sí, no ha entrado ningún integrante del Miniglorias, al contrario que en otros momentos de la temporada.

El once titular, según avanzó el propio técnico babazorro este sábado, no mostrará grandes novedades. Pese a la derrota en San Mamés, la imagen del Alavés no fue mala hasta el gol del Athletic y es por ello que se va a dar continuidad a la mayoría de piezas habituales. Ahora bien, podría haber alguna sorpresa, sobre todo después de escuchar al madrileño decir que hay varios suplentes “apretando mucho” en el día a día y “llamando a la puerta”.

La Real, por su parte, llega a esta trigésima jornada del campeonato en un buen momento. Liberada ya de otros compromisos, como lo fueron la Champions League y la Copa del Rey, la escuadra de Imanol Alguacil ha recuperado su versión más peligrosa y buena muestra de ello son sus dos triunfos consecutivos (Granada y Cádiz). Asimismo, debe tenerse en cuenta que los donostiarras son el cuarto mejor visitante de LaLiga

El técnico txuri-urdin, al contrario que el albiazul, sí cuenta con varias bajas para su expedición a Mendizorroza. Ya se sabía que Álvaro Odriozola, Robin Le Normand, Aihen Muñoz y Carlos Fernández se perderían la cita, pero a ellos se les ha sumado en las últimas horas Brais Méndez. Un futbolista fundamental en los esquemas guipuzcoanos, tanto por su talento con el balón y llegada al área como por su inteligencia para entender el juego ofensivo.

PRECEDENTES

Sobre los precedentes, lo más reseñable es que, en la primera vuelta, el Alavés fue capaz de sumar un punto en Anoeta, si bien, considerando el desarrollo del partido, lo ideal hubiera sido volverse con un triunfo. Luis Rioja, de penalti, adelantó a los babazorros en el minuto 76 y, ya en el tiempo de prolongación, Martín Zubimendi puso las tablas. Todo ello, cabe recordar, con la Real en inferioridad numérica por la expulsión de Álex Remiro

Para hallar la victoria más reciente del Glorioso frente a los txuri-urdines, hay que remontarse al curso 2019-20. Con Asier Garitano a la cabeza, y después de varias semanas de impás debido al covid-19, un gol de Borja Sainz y otro de Martín Aguirregabiria valieron para superar a los donostiarras en Mendizorroza. En total, ambas escuadras se han enfrentado en 52 ocasiones, con un balance de 15 triunfos, 10 empates y 27 derrotas para los albiazules.