Uno de los futbolistas del Deportivo Alavés que más está destacando esta temporada es Javi López. Después de varios años complicados, en los que, aun contando con bastantes oportunidades para demostrar su valía, no conseguía brillar con el primer equipo, el regreso del club babazorro a la élite le ha servido al lateral tinerfeño para revelarse y demostrar al fin por qué, desde su llegada a Vitoria-Gasteiz, se le ha considerado la gran perla de Ibaia. 

Además de mejorar en tareas defensivas, lo cual necesitaba de cara a rendir al más alto nivel, Javi López ha mostrado estos últimos meses esa valentía que le había faltado antes para, aprovechando sus envidiables cualidades físicas, incorporarse al ataque y ofrecer alternativas al equipo en dicha parcela. Sus tres asistencias en Liga –dato que solo supera Jon Guridi e iguala Luis Rioja, dos habituales cerca del área–, es buena muestra de ello. 

La duda ahora, sobre todo si el tinerfeño da continuidad a su gran estado de forma, es si el Alavés va a poder disfrutarlo durante mucho más tiempo. Los laterales izquierdos son un bien muy preciado por los grandes clubes, más aún cuando tienen vocación ofensiva, y ya hay varios mostrando interés por los servicios del canterano babazorro. Con 21 años, y en vista de que todavía puede mejorar mucho más, es un auténtico caramelo. 

Esta situación, de todas formas, no es nueva. Pese a que esta semana haya salido, por ejemplo, el nombre del Milán a la palestra –adelantado por el periodista Matteo Moretto–, lo cierto es que Javi López ya ha llamado la atención de distintas potencias en el pasado. Un rival directo de los Rossoneri, como es la Juventus, ya realizó una oferta por él en su día, pero esta fue rechazada por la entidad albiazul, sabedor de que su valor aumentaría. 

Lo que se desconoce en la actualidad es si el Alavés puede proteger tanto al tinerfeño como lo hizo por aquel entonces –en LaLiga; el Athletic, Valencia y Real Sociedad también mostraron interés hace tiempo–. Su contrato finaliza el 30 de junio de 2025 y, según lo que ha podido saber este periódico, aún no ha habido ningún avance en busca de una nueva renovación. El entorno del futbolista dice, en este sentido, que es pronto para ello.

Esto último, sin embargo, no está tan claro. Si bien es verdad que todavía hay margen de maniobra para intensificar las negociaciones, ambas partes son muy conscientes de que, cuanto más se acerque la fecha límite del acuerdo, menos podría pedir el Glorioso en un hipotético traspaso. Y eso sin olvidar, asimismo, el hecho de que, dentro de menos de un año, Javi López tendrá derecho a hablar con otros clubes para marcharse libre.

LA PERLA DE IBAIA

El tinerfeño, cabe recordar, llegó a la cantera albiazul en 2017 –procedente de las categorías inferiores del Tenerife– y, desde el principio, el club tuvo muy claro que, si nada se torcía por el camino, sus opciones de llegar al último escalón no iban a ser pocas. Así, tras brillar en el Miniglorias, debutó en élite de la mano de Asier Garitano y, en la temporada 2020-21, empezó a ser uno más del primer equipo, esta vez a las órdenes de Pablo Machín.

Su irrupción, como se ha comentado al principio, se ha hecho de rogar, pero mucho ha tenido que ver, a la hora de dicha reflexión, las grandes expectativas que había sobre él. Aunque sea el cuarto integrante de la plantilla con más partidos (78) defendiendo la elástica albiazul –tiene delante a Rubén Duarte (221), Rioja (173) y Antonio Sivera (93)–, la realidad es que Javi López todavía está en proceso de formación. En marzo hará 22 años.

Esta temporada, gracias a su evidente paso al frente, el tinerfeño ha disputado 18 partidos en Liga y dos en Copa, siendo titular en trece de ellos. Ahora bien, está por ver si, cuando el centro de la defensa recupere a todos sus integrantes, se mantiene en el once, como en los últimos cuatro encuentros, o pierde el sitio en favor de Duarte. Sea como fuere, que ambos laterales estén a buen nivel solo puede ser positivo para el Alavés.